14
Okt
12

Abogados del diablo; o misión imposible

Es innegable que a partir de lo que se ha dado en llamar, “tregua entre pandillas”, los homicidios han disminuido drásticamente en El Salvador; y sin embargo, el pueblo llano, la micro, pequeña y mediana empresa, no se favorecen para nada de la mentada tregua. Se debe a que la tregua en la guerra entre pandillas es real, pero la agresión de esas agrupaciones delincuenciales en contra de la sociedad salvadoreña, continúa imparable.
El gobierno Funes-fmln, y los mediadores interpandillas aseguran que la susodicha tregua es un gran avance social para nuestro país, pero se desatienden de levantar las estadísticas necesarias para comprobarlo.
Existe en tanto, por los simples reportes noticiosos, la percepción que las extorsiones, secuestros y asesinatos con fines de extorsión, en perjuicio de pequeños empresarios, y personas particulares; así como el acoso y asesinato en perjuicio de estudiantes, se mantienen y tienden al alza.
Los jefes pandilleros, elevados a la condición de cuasi héroes dada la publicidad que medios y autoridades hacen de ellos, se han atrevido a afirmar que mientras el gobierno, en directo no se siente a dialogar con ellos, no se verá disminuida la actividad extorsionista, en perjuicio del pueblo llano.
También existe la percepción en la opinión pública que la despreocupación de gobierno y mediadores ante la anterior afirmación de jefes delincuentes, se debe a que las pandillas no tienen capacidad de victimizar con sus acciones delictivas a las élites gurnamentales, ni a las élites de la economía. Las víctimas de la acción pandillera son el pueblo humilde, la micro, pequeña y mediana empresa.
Gran error político y económico comete el gobierno Funes-fmln, al obviar la anteriormente descrita situación, dado que las más recientes estadísticas en el país, revelan que la micro, pequeña y mediana empresa, generan más empleos entre los salvadoreños, que el gran empresariado.
No obstante, gobierno, ministro de seguridad, y mediadores, insisten en que la llamada tregua entre pandillas es un gran logro para la nación, y por tanto, la tendencia debe ser a aliviar las condiciones carcelarias de los jefes pandilleros, y ponen en responsabilidad de avanzar en ese camino a “la sociedad salvadoreña”; siendo que la sociedad salvadoreña es víctima, no victimaria de los pandilleros.
Si alguien es victimario de esos desgraciados que escogieron ese modo de vivir, son los gobiernos, políticos y empresarios corruptos padecidos por nuestro país, quienes siempre dieron prioridad a enriquecerse ilícitamente, antes que promover los derechos ciudadanos y la igualdad social.
El gobierno Funes-fmln, el ministro de seguridad, y los mediadores entre pandillas, transitan por un camino totalmente extraviado. Hacen caso omiso que la violencia delincuencial es un problema cuya raíz está en la injusticia y desigualdad social. Que se trata de un problema estructural del sistema. Por tanto, el camino es luchar por cambiar las estructuras del sistema, con el objetivo de que ningún salvadoreño quede excluído de los derechos, a la vida, a la educación, al trabajo digno, al salario justo; así como al derecho de vivir en un medio natural limpio, libre de contaminación.
Ese camino extraviado, que los lleva a colocar parches de remiendo, y no a cambiar las estructuras del sistama, que escogieron el gobierno Funes-fmln, el ministro de seguridad, Fabio Colindres y Raúl Mijango, los llevó también a ejercer de ¡abogados del diablo; a ser los protagonistas de una misión imposible!

Froilán Sánchez

About these ads

0 Responses to “Abogados del diablo; o misión imposible”



  1. Lämna en kommentar

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


Följ

Få meddelanden om nya inlägg via e-post.

%d bloggare gillar detta: