30
Apr
10

La vía de El Salvador hacia el socialismo

Soy de la idea que el socialismo no ha existido. Lo que se llamó socialismo real fue una forma de capitalismo llamado socialismo. Un capitalismo de Estado, dicho sea de paso, en el terreno social, más humano, más distributivo que el capitalismo tradicional; no así en los terrenos de la política, la macroeconomía, y el respeto al equilibrio ecológico.

Hoy día las luchas por el socialismo, sobre todo en América Latina, sin embargo, persisten y se multiplican; y es saludable, políticamente, favorecer esas luchas (en tanto capitalismo, un apoyo crítico y condicionado, diría yo); aunque también es saludable llamar pan al pan y vino al vino: se lucha, se avanza y se triunfará ineludiblemente en la consecución de un capitalismo más humano, socialmente hablando, al que por costumbre seguiremos llamando socialismo.

No es sin embargo, polemizar sobre la anterior premisa el objetivo de esta columna. El propósito de ésta es identificar uno de los hechos que empujan a la necesidad e inevitabilidad del triunfo ”socialista” en El Salvador. Me refiero a la mortal intoxicación que sufren, la tierra, el agua y los habitantes de San Miguel, a causa de toneladas de Toxafeno abandonadas por la empresa AGROGELL. SA, en una de sus bodegas ubicada en pleno centro de uno de los densamente poblados suburbios de esta cabecera departamental.

”El toxafeno, también conocido como canfecloro, clorocanfeno, policlorocanfeno y canfeno clorado, es un insecticida que contiene cerca de 670 sustancias químicas. El toxafeno se encuentra por lo general en estado sólido o en forma de gas.

Una vez en el medio ambiente, el toxafeno puede permanecer ahí por años debido a que su descomposición es muy lenta.

… aun cuando los niveles de toxafeno sean bajos o están confinados en un área específica, los niveles de esta sustancia podrían ser altos en algunos animales (y por supuesto, en personas).

Dada su alta toxisidad, el toxafeno está prohibido en Estados Unidos.(aunque Estados Unidos no está moralmente impedido de comercializar este producto hacia países con estados débiles como El Salvador)

…estudios muestran que la exposición prolongada (1-2 años) al toxafeno puede dañar el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales y el sistema inmunitario, y puede causar cambios leves en el desarrollo fetal. El toxafeno también puede causar cáncer en los animales de laboratorio. Los resultados en estudios con animales que fueron expuestos a niveles relativamente altos de toxafeno durante casi toda su vida mostraron que la glándula tiroides en algunos de estos animales desarrolló células de tipo canceroso. La EPA ha determinado que el toxafeno es probablemente un carcinógeno humano… ”  (Fuente: Agency for Toxic Substances and Disease Registry. Division of Toxicology and Environmental Medicin)

 

En resumidas cuentas, vastas áreas de tierra, aguas y gran cantidad de personas, seguirán contaminadas y contaminándose, por muchas décadas en San Miguel.

El grado de intoxicación de la tierra en el área donde estuvieron ubicadas esas bodegas de AGROGELL, serán inhábiles para ser habitadas o cultivadas a largo plazo, y todo ese tiempo, los migueleños estarán respirando mortales emanaciones, durante se dé la lenta incorporación de ese veneno a la atmósfera en forma de gas.

En relación a los recursos hídricos del departamento de San Miguel, las aguas subterráneas contaminadas, los ríos en que desembocan esas aguas, las costas en que desembocan esos ríos, y las estaciones del ciclo ecológico que cumplen esas aguas, estarán inhabilitadas de ser utilizadas para el consumo humano, y de animales, igualmente por mucho, mucho tiempo.

Ahora bien, en el marco del actual ordenamiento político y social de nuestro país, evitar que personas y animales recurran a esas aguas para aplacar la sed, y que se utilicen en labores agrícolas y domésticas, sería una tarea imposible en el tórrido y sediento departamento de San Miguel.

Entonces, unas cuantas generaciones de migueleños estarían, condenadas a morir lentamente a causa de insuficiencias multiorgánicas. Un verdadero genocidio causado por AGROGELL. SA, por supuesto, con la inestimable colaboración de la política estadounidense de permitir la comercialización a países carentes de todo control, productos que por peligrosos están prohibidos en ese país. Y por supuesto con la infaltable ayuda de la corrupción política, que es la que manda en El Salvador.

El envenenamiento de San Miguel por AGROGELL. SA, es sólo uno de tantos hechos similares que suceden con peligrosa frecuencia en El Salvador. Tomemos uno al azar: Baterías Record, San Juan Opico; o la quebrada de Bosques de Prusia, Soyapango. En fin, no hay empresa que trabaje con sustancias contaminantes, y se ocupe de tratar los residuos que genera. Todo vertido industrial en El Salvador va al suelo, a las alcantarillas, a las quebradas, a los rios, al mar (aquí hay otra oportunidad de oro para que el actual gobierno demuesre que es un gobierno de cambio!).

En fin, el caso AGROGELL en San Miguel, significa un enorme descrédito para la clase empresarial, y para la actividad empresarial de El Salvador. Un enorme descrédito para los políticos de todo nivel, que tuvieron la esfachatez de hacer el ojo pacho por diez años!

¿Hay alguna duda respecto a que empresarios y políticos implicados, deben ser llevados ante los tribunales de justicia?

¿Pero qué tiene que ver todo este embrollo en el supuesto camino de El Salvador hacia el socialismo?

Veamos. Los técnicos movilizados por el gobierno, han hecho un diagnóstico preliminar: Aparte de el grado de intoxicación del suelo y el aire, las aguas subterráneas de un amplio sector, de donde se abastecen comunidades enteras, están contaminadas por el Toxafeno de AGROGELL. Estas aguas fluyen hacia el Río Grande. Del Río Grande se abastecen de pescado muchos migueleños, y aplacan la sed en esas aguas no pocos hatos de ganado, que por ello su carne y su leche se vuelven no aptas para el consumo humano, así como el pescado extraído de ese río.

El envenenamiento de estas aguas, y de otras que se irán descubriendo a medida que avancen las investigaciones, durará décadas, si no, centurias. Esto quiere decir que muy a largo plazo, los recursos acuíferos del departamento de San Miguel, de por sí ya escasos, se verán más limitados todavía.

En tal caso, y en tales circunstancias, qué mentalidad razonable no concluirá que lo más justo es socializar el agua en el departamento de San Migue?! Y en la medida que se compruebe que en el resto del país, hay peligrosa contaminación de los recursos acuíferos, socializar el agua en todo el país?!

¿Y que significa socializar el agua?

Significa garantizar agua suficiente hasta para el más humilde de los salvadoreños, no sólo para los ricos!

Y significa cambiar radicalmente la cultura en cuanto a consumo del agua, y en cuanto a proteger los recursos acuíferos que aún pueden ser utilizados!

¿Y cómo hacer para que los ricos no abusen consumiendo hasta veinte veces más agua que los pobres?

”¡Es la economía estúpido!”.

El agua debe ser muy, pero muy cara para los ricos, y muy pero muy barata para los pobres!

¿Y no son los ricos los que están destruyendo el país pues? ¿No son los ricos los que nos tienen tan jodidos pues?

Bueno, y cuando ya tengamos suficiente experiencia de los beneficios humanos de haber socializado el agua, se verá la conveniencia de socializar muchas otras cosas más vitales, que los ricos están desnaturalizando y alienando a pasos agigantados. Socializar todo lo necesario para garantizar la existencia misma de este pueblo, que tiene derecho a existir!

Ahí están preparando sus banderolas los trabajadores y las comunidades populares para la marcha del primero de mayo. En esas banderolas escriben que marchan hacia el socialismo. En una de ellas dice: ”Gobierno y patrones! Amárrense los calzones! Que aquí viene la clase obrera, con todos sus batallones!”

                                                                                                                                                                                 Pablo Perz


0 Responses to “La vía de El Salvador hacia el socialismo”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


april 2010
M T O T F L S
    Maj »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

%d bloggare gillar detta: