17
Jul
10

Cambio Climático

A tono con el gobierno de George Bush junior, en ese tiempo, se mofaba el hoy primer ministro Vladimir Putin, de quienes pedían a Rusia sumarse al combate contra el cambio climático global. –A Rusia conviene el calentamiento de la tierra –declaró a los medios de prensa–, pues en una Rusia más tibia, aumentaremos nuestra producción agropecuaria; y florecerá la industria turística en nuestras costas.

A la altura del año 2010, no habiendo transcurrido siquiera una década de tan cínica muestra de insensibilidad humana, y con un Vladimir Putin que medra saludable en las más altas esferas del poder del Estado ex soviético; en pleno verano, las temperaturas record que se abaten sobre las zonas agrícolas de Rusia han echado a perder 10 millones de hectáreas sembradas de granos básicos y se ha declarado ”estado de catástrofe” en 19 regiones de Rusia. El Estado se prepara para comprar en el extranjero ingentes cantidades de cereales.

A 37 grados Celsius de temperatura, el asfalto se derrite en las calles de Moscú. Los rusos acomodados abandonan en masa las ciudades de Rusia Central en busca de las costas del Mar Negro. Ahí, en una fatal combinación de vodka e imprudencia, en el mes de junio se reportaron 1200 muertes por imersión, y a la altura del 16 de julio se reportan 400.

En el marco del cambio climático, se prevé que tras el fracaso agrícola de países con suficiente poder adquisitivo, cierne la hambruna para los pobres de la tierra, pues estos países demandarán con fuerza la produccción agropecuaria de otras regiones del mundo.

Y no sólo Rusia está siendo afectada por el cambio climático global. En Mongolia golpeó con fuerza el invierno. La anormal prolongación de las nevadas y las inusualmente bajas temperaturas que se abatieron sobre este país de tres millones de habitantes afectaron duramente a un tercio de la población dedicada al pastoreo seminómada.

Reportó Naciones Unidas la muerte de cerca de ocho millones de vacas, yaks, camellos, caballos, cabras y ovejas, lo cual lanza de un día para otro a la hambruna a un millón de mongoles.

Los pastores seminómadas así afectados no tienen otra alternativa que migrar a Ulam Bator en donde se establecen en las periferias dando forma al cinturón de tugurios miserables que rodea esta urbe.

Es pues prudente para todos los gobiernos del mundo entero, poner atención al cambio climático global; tomar todas las medidas preventivas que sean posibles, en materia agropecuaria.

Moraleja: `Cuando veas las barbas del vecino rasurar; pon las tuyas en remojo´

                                                                                                                                                                   Francisco López


0 Responses to “Cambio Climático”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juli 2010
M T O T F L S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

%d bloggare gillar detta: