30
Jul
10

De cachiporristas y futilezas

Hay estilos de gobierno que no admiten la figura de primera dama. Puede darse en gobiernos austeros propuestos a evitar innecesarias cargas al presupuesto estatal, o puede darse en gobiernos que creen ver la tendencia si no a lo fútil, al despotismo o a la vanidad en mujeres que llegan a figurar en las esferas del poder, no por méritos propios, sino por vía matrimonial.

Ciertamente, ¿conoce alguien si en El Salvador el cargo de primera dama es asalariado? Por mi parte lo desconozco. A quienes escriben en Columna Vertebral une el común denominador de elaborar sus comentarios no sobre la base de la investigación periodística o de experticias en terrenos de la política, sino sobre la base de lo que difunden los medios y el sentido común.

Que el cargo de Primera Dama de la República causa gastos de representación al Estado, es seguro; aunque nunca se ha conocido de montos y límites!

El que carezca de méritos en terrenos de la política pareciera no ser el caso de la actual primera dama en El Salvador, pues quienes la conocen dicen que militó en el Partido de los Trabajadores de Brasil. Que siendo funcionaria del gobierno Lula conoció a su marido el hoy primer mandatario de la nación.

La experiencia política de Wanda Pignato concede cierta desventaja a quienes argumetaron que su nombramiento al frente de la Secretaría de Inclusión Social fue un evidente acto de nepotismo por parte del presidente de la república, quien precisamente en su campaña prometió no caer en tal vicio político. Por cierto! Uno de los hijos de Mauricio Funes también trabaja en casa presidencial!

Aquellos otros que intuyeron mano despótica de primera dama en la fulminante destitución de Breni Cuenca de la Secretaría de Cultura, nunca llegaron al nivel de los hechos comprobados; aunque quienes estaban a la caza de futilezas por parte de la Primera Dama, parecen haber cobrado una buena pieza.

Wanda Pignato se ha apropiado de la disparatada iniciativa parida por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, de prohibir las cachiporristas en los desfiles escolares. Según la prensa la primera dama ve en las evoluciones de las cachiporristas una práctica que considera ”sexista e inmoral” que ”ofende y viola los derechos de las niñas y jóvenes de El Salvador”…. ”No se pueden permitir que eso persista. No son parte de la cultura, ese es un negocio que quiere vender de forma negligente a las niñas de El Salvador” comentó publicamente.

No se sabe hasta qué punto la señora Pignato está compenetrada de nuestra cultura, pero el salvadoreño de a pie asiste a las fiestas patrias, no para escuchar los aburridísimos y demagógicos discursos recitados por los gobernantes, ni para cantar el himno o recitar la oración a la bandera. El pueblo pobre asiste a esas fiestas con el único objetivo de ser testigo de las evoluciones de las cachiporristas desde primera fila. A tal grado que los salvadoreños cuando se dirigen a esos fastos no dicen vamos a ver a los soldados, o vamos a ver al alcalde, o al presidente; los salvadoreños dicen: vamos a ver a las cachiporristas.

Por supuesto que las cachiporristas son una costumbre equivalente a la de las reinas de fiestas patronales que coronan los jefes edilicios. Quienes las eligen lo hacen en base a los atributos físicos de las chicas, y en este marco las niñas se exponen a que las bese con ansias el alcalde, a acosos y abusos por parte de los organizadores. Y desde luego se exponen a colocarse en la mira de algún proxeneta en la labor de reclutar chicas para alguna legión de prostitutas.

La mera verdad es que la acción de los abusadores, violadores y reclutadores de prostitutas, en El Salvador, es incesante, pero no a causa de la costumbre que las cachiporristas encabecen los desfiles escolares. La incesante actividad de los degenerados sexuales, proxenetas y ”empresarios” del sexo, se debe entre otras cosas al gran poder cobrado por delincuencia e impunidad en El Salvador; a la laxitud con que leyes, policías, fiscales y jueces tratan a los delincuentes; y se debe a que de la propiedad de los antros de prostitución participan importantes políticos, jefes y ex jefes de policía; militares y ex militares.

Si nuestra querida primera dama intentase seriamente combatir la epidemia de abusos sexuales y la diaria recluta de decenas de chicas a las filas de la prostitución, haría mucho más bien en proponer impedir no a las cachiporristas, sino buscar prohibir que políticos, policías y todo tipo de autoridades participen de negocios relacionados con la prostitución; mejor aún, proponer proscribir legalmente todo tipo de comercio sexual. También sería más fructífero que prohibir cahiporristas, reclamar a clerecía y pastores religiosos, un definitivo cese a su tendencia a abusar sexualmente de adolescentes.

En la línea de razonamiento de la señora Pignato, habría de prohibirse el carnaval de Río, por la mera razón que participan de él centenares de degenerados sexuales y de proxenetas.

Por experiencia propia, los salvadoreños sabemos muy bien que los políticos recurren a las puerilidades a fin de disimular sus propios fracasos en terrenos prácticos. Es posible que el caso sea que Wanda necesita disimular el fracaso del proyecto Ciudad Mujer, que era la guinda en el pastel de la razón de ser de la Secretaría de Inclusión Social.

El vicepresidente y ministro de educación se ha sumado alegremente a la futil propuesta de la primera dama y de ISDEMU. Esto podría deberse también a la necesidad de disimular otro disparate: estar en proceso de entrega aún los uniformes escolares prometidos, cuando el año lectivo entra a su recta final.

                                                                                                                                                          Froilán Sánchez


0 Responses to “De cachiporristas y futilezas”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juli 2010
M T O T F L S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

%d bloggare gillar detta: