15
Aug
10

Mea Culpa

El 11 de julio de 2010 un medio digital salvadoreño publicó una trascendental entrevista. Ana Vilma de Escobar, ex vicepresidenta de la república en el gobierno de Antonio Saca se puso a disposición para responder al cuestionario que le fue formulado.

Lo trascendental de la entrevista es que desde el ángulo puramente retórico, los conceptos vertidos por la señora Escobar, son un histórico mea culpa y un cambio de rumbo de más de 45 grados tendiente a abandonar la extrema derecha y moverse hacia el centro político por parte del partido al que pertenece la ex vicepresidenta, que es lo mismo decir un histórico cambio de pensamiento político por parte del partido que representa los intereses de la más añeja oligarquía salvadoreña.

Ya antes el Fmln había optado por la misma estrategia política. Enrumbar de la extrema izquierda al centro derecha con resultados positivos.

Un mea culpa de tal calibre por parte de Arena podría ser amenizado con la ranchera de Cuco Sánchez que comienza con aquel sentido verso: ”Y tu que te creías el rey de todo el mundo; y tu que nunca fuiste capaz de perdonar….”

No llega a reconocer la señora de Escobar que durante 20 años de gobierno Arena cometió abusos; aunque si reconoce que Arena permitió abusos a la clase empresarial y al sector financiero, por supuesto, en perjuicio del Estado y del pueblo llano. Tampoco llega a reconocer algún atropello a la democracia por parte de Arena; aunque si admite el abandono de prácticas democráticas, abuso de poder, clientelismo y compra de decisiones, por parte de todos los partidos representados en el parlamento, incluso Arena.

Según la ex vicepresidenta hay un replanteo ideológico de su partido en el que se hace caso omiso a la consigna anticomunista, lo cual permite a Arena integrarse a la construcción de el país que ”los salvadoreños en general estamos buscando”, y a admitir la necesidad de la alternancia en el poder del Estado para fortalecer la democracia. Da muestra de cierta exquisita sensibilidad política. Personalmente, también ella esperaba el ”famoso cambio” prometido por el gobierno Funes-Fmln.

Declara de Escobar que según los nuevos criterios de Arena, este partido estaría en contra de el reparto de las instituciones estatales entre partidos políticos aliados, según cuotas de poder resultantes de comicios favorables. Se pone en claro de este modo, según la ex vicepresidenta, la tendencia arenera a desligarse de la politica que la Corte de Cuentas de la República continue siendo coto privado del PCN. No obstante, para no pocos excépticos ésta es una política demasiado tardía. El anterior apoyo arenero al PCN en ese terreno, dicen, se debió a que el PCN cumplía en ese feudo la histórica tarea de sanear los libros contables de los anteriores gobiernos pecenistas, como los libros de los veinte años de gobiernos areneros; tarea que ya ha sido cumplida a Cabalidad por parte de los diferentes jefes pecenistas sucedidos al frente de ese ente estatal.

En el pasado el partido Arena se mostró reacio a mostrar el manejo interno de sus propias finanzas. Actualmente sin embargo, según Ana Vilma de Escobar, favorece la creación de una ley de partidos que incluya transparencia en cuanto a procedencia y montos de las finanzas de las agrupaciones políticas del país.

Refiriéndose a la fracción parlamentaria escindida de Arena, la señora Escobar `ve con interés los nuevos grupos que se han formado en el congreso´, en lo que se advierte que la conmoción generada por esa escición ya es cosa del pasado, y que hay en el Coena la actitud de ver al futuro con realismo político y sin resentimientos.

De Escobar anuncia la desactivación de tradicionales políticas que fueron vacas sagradas en su partido; como el caso de que hoy se admite `una política fiscal que busque recaudar más impuestos de los que ya existen´, aunque luego matice que esta medida debe acompañarse de la generación de mayores ingresos; y que se focalicen a favor de los más pobres, subsidios, hasta ahora orientados por igual a ricos y pobres.

La nueva retórica de Arena es para no dejar indiferente a nadie. La señora ex vicepresidenta subraya, sin embargo, que no se trata de una redifinición de principios, sino de una redifinición de metas.

No es para menos. Sugiere de escobar que a pesar que el Coena (órgano máximo de Arena), continúa en su composición mostrando los mismos viejos rostros en contra de los cuales se rebelaron las nuevas generaciones, ya está tomada la desición que esos viejos rostros cederán su lugar a nuevos dirigentes, entre los que ella se cuenta, contándose además entre los futuros aspirantes a la presidencia de la república.

Ha transcurrido todo un mes desde la entrevista concedida por la ex vicepresidenta, la desconocida retórica con la que se manejó y las aspiraciones personales de altos vuelos puestas de manifiesto. En todo ésto es sumamente sorprendente el silencio del Coena.

¿Será un silencio aprobatorio?

¿Será un silencio condenatorio?

¿Habrá escogido el Coena a la ex vicepresidenta para anunciar una nueva política arenera de post crisis?

¿Estará en la retórica empleada por de Escobar el reconocimiento del estrepitoso fracaso del neoliberalismo en El Salvador?

¿Estará el Santo Oficio preparando en silencio la hoguera que purificará semejante herejía en que ha incrurrido la señora ex vicepresidenta?

Sólo el tiempo y el terreno de los hechos nos lo podrán decir.

                                                                                                                                                                           Froilán Sánchez


0 Responses to “Mea Culpa”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


augusti 2010
M T O T F L S
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

%d bloggare gillar detta: