15
Okt
10

El treinta aniversario

Es del conocimiento público que la cúpula efemelenista quiso, para celebrar cierto treinta aniversario, tirar la casa por la ventana. Celebrar a lo grande.

Según cálculos, se movilizaron alrededor de cien mil militantes y simpatizantes hacia el acto central, los cuales fueron transportados por varios miles de vehículos automotores de todo tipo, desde buses y camiones, hasta automóviles familiares.

En cuanto a gastos y costes de los fastos, hay en el ambiente preguntas interesantes.

¿Cuántos millones de dólares habrá tirado por la ventana la cúpula para pagar el transporte a decenas de miles de seguidores desde los lugares más remotos del país?

¿A cuánto ascenderá el coste en refrigerios y alimentos para decenas de miles de activistas y movilizados? 

¿Cuánto el coste de invitar, atender, alojar, alimentar a delegaciones extranjeras?

¿En cuánto colaboró la grandiosa celebración efemelenista al calentamiento global con esos miles de motores vehiculares, vertiendo bióxido de carbono a la atmósfera todo el día y parte de la noche?

Y nunca quedó claro qué era lo que realmente celebraba la cúpula efemelenista, si era el cumpleaños del partido fmln; el cumpleaños del fenecido frente revolucionario FMLN, o simplemente el cumpleaños de las siglas y la bandera roja.

O tal vez celebraban que la mayoría de salvadoreños persisten en el errado pensamiento que el antiguo frente guerrillero y el actual partido fmln, siguen teniendo la misma esencia política; que el actual partido fmln sigue significando para el proceso lo mismo que significó el originario frente revolucionario.

La nebulosidad del pensamiento y la falta de claridad política fueron los factótum de la fiesta efemelenista, y el hecho seguramente se debió a que al deceso de Schafick Handal, en el terreno ideológico, los dirigentes del partido fmln quedaron huérfanos. Ninguno de los miembros de esa cúpula da muestras de saber hacia dónde va la nave que conducen.

Esto tiene mucho que ver con el pasado político de los actuales dirigentes del fmln. Un pasado marcado por el sectarismo entendido como ideología.

El sectarismo no es ninguna ideología, pero dichos dirigentes así lo creyeron. Nunca fueron capaces de observar y darse cuenta que , por el contrario, el sectarismo asesina la ideología.

Asesinó el sectarismo al frente revolucionario convirtiéndolo en partido político, de la misma manera que antes había asesinado a Ana María , a Roque Dalton, a las víctimas de Mayo Sibrián (a éstos últimos asesinó la paranoia, que es el estadio supremo del sectarismo).

Las consecuencias de toda una vida sectaria se puso de manifiesto en la fiesta recientemente celebrada por los dirigentes del partido fmln, durante la cual se mostraron tan carentes de liderazgo como de estrategia.

Ya han perdido su condición de revolucionarios. Ya son un apéndice del sistema.

A los partidos revolucionarios del siglo XX, caracterizaron dos cosas, un liderazgo poderoso, y una estrategia clara. El partido fmln no da muestras de lo uno ni de lo otro. Las características que presenta son las de cualquier vulgar y silvestre partido burgués; y con las mismas mañas: utilizar la política para hacer lucrativos negocios y enriquecerse.

Y sin embargo, los negocios a que se dedica y dedicará la dirigencia efemelenista, sientan la pauta en cuanto a que quien escribe estas líneas, posiblemente esté incurriendo en un gran error de apreciación al afirmar que dicha dirigencia carece de estrategia.

 Cabe además la posibilidad que la referida estrategia esté muy estudiada y clara: “a la revolución por la vía de los grandes negocios”. O tal vez se ha abrazado la estratégica consigna Deng Xiao Ping: “enriquecerse es glorioso”.

Todo lo anterior, a los salvadoreños profanos podría darnos luces acerca del por qué los discursos principales de esta celebración política y la pretendida crítica al partido Arena, se volvieron alocuciones melodramáticas carentes de contenido y  líneas políticas esclarecedoras.

¿Cuál es el contenido de la coyuntura internacional en el actual momento?

¿Cuál es la situación económica, política, social y ecológica de la nación salvadoreña?

¿Que papel está jugando Arena y el conjunto de la derecha en el contexto nacional? ¿Cuáles sus estrategias? ¿Cuáles sus puntos débiles?

¿Qué hacer? ¿Hacia dónde avanzar?

¿Cuál es el objetivo principal; cuáles los secundarios; cuál el objetivo ulterior?

Nadie lo sabe!

En lugar de arrojar luces sobre el rumbo a seguir; en el marco de los suntuosos fastos de la celebración, los discursantes efemelenistas se limitaron a su acostumbrada agitación chocarrera, a asustar con el petate en que duerme el hondureño Micheletti, luego de lo cual se dirigieron a la tumba de Schafick Handal, para cerrar con broche de oro su impotencia ideológica, con un acto, a pesar de los mariachis, triste, melancólico y plañidero.

Conociendo como era la personalidad de Schafick, se puediera asegurar que desde la tumba les haya espetado a los que vertían lágrimas de cocodrilo ante él: “¡Caramba! ¡Qué falta de creatividad!”

De seguro que al final de tales pompas políticas, y sin embargo carentes de ideología, estrategia y liderazgo. los dirigentes efemelinistas se dirigieron atender sus florecientes negocios.

Eso sí, las encuestas indican que en las próximas elecciones volverá a predominar el partido fmln.

Claro! La explicación está en que el pueblo salvadoreño ha sido educado, por izquierdas y derechas, para votar motivado por sentimientos y para mantener contentos y anuentes a sus dirigentes, no a votar por tácticas o estrategias económico políticas, mucho menos por ideologías.

A pesar de todo, a decir verdad hay manifestaciones que nos harían exclamar que no todo está perdido en el partido fmln, por ejemplo la labor de los ministros de gobernación y obras públicas, no en lo que respecta a su trabajo administativo, sino en lo referido a la combatividad política demostrada encaminada a ventilar las irregularidades y actos de corrupción cometidos por anteriores funcionarios, denunciarlos ante la Fiscalía General, y ejercer presión para que dicha entidad judicial juegue su papel de investigador y acusador. Puntos a favor del partido fmln.   

Ahmed Goliath


0 Responses to “El treinta aniversario”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


oktober 2010
M T O T F L S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

%d bloggare gillar detta: