27
Okt
10

Carta a ISDEMU con copia al resto de organizaciones de mujeres de El Salvador

Muy señoras mías:

Hace pocos días dos o tres de los principales medios digitales de El Salvador, en el espacio reservado al acontecer nacional de mayor relieve, dieron a conocer el caso de la detención por parte de la Policía Nacional Civil, de más o menos, una treintena de jóvenes y adolescentes, estudiantes, entre ellos varias chicas, que, en dos hechos separados, se juntaron para beber alcohol hasta emborracharse. Uno de los medios se atrevió a asegurar que algunos de esos jóvenes, bajo los efectos etílicos llegaron a las relaciones sexuales (de ser así, tal medio en los días subsiguientes, tenía el deber moral de dar continuidad a la información vertida a fin de que no quedara impune algún caso de violación o estupro).

En uno de esos incidentes, un grupo de niñas que al interior de su propio instituto educativo, se atrevieron al hecho, fueron tratadas por el personal docente y por los medios de comunicación como auténticas delincuentes. Fueron conducidas a una cede policial exponiéndolas de ese modo al escarnio público. Al parecer, uno de esos medios fotografió a las menores y publicó la fotografía. En ella aparecen las menores, como las delincuentes adultas, al interior de la sede policial sentadas en las mismas bancas donde se sientan peligrosos criminales en espera de enfrentar al juez, agachadas con el pelo sobre el rostro para evitar ser reconocidas. El juez de policía mandó a llamar a los padres de las chicas, con la amenaza que si no se presentaban, remitiría a las implicadas al ISNA, que como ya se ha dicho, es una institución que a pesar de su amable nombre, no es otra cosa que una escuela delictiva, para graduarse de marero, secuestrador, extorsionista y asesino.

En cualquier otro país del mundo occidental ubicado fuera del triángulo norte de Centroamérica (en Costa Rica, por ejemplo), los educadores y los agentes del orden no hubiesen calificado el hecho como delito, sino como una travesura juvenil, y se hubiesen ocupado de conducir a los jóvenes directamente a casa, y en el caso de los menores, acompañarlos de un personal encargado de explicar el asunto a los padres de los chicos.

En definitiva, los educadores, los agentes policiales y los periodistas que intervinieron, maltrataron moralmente, sobre todo a las chicas involucradas, y denigraron su dignidad hasta lo indecible, como sólo puede verse en esos remotos lugares del mundo donde se castiga a las mujeres con lapidación. Y a lo mejor no debería de extrañarnos, porque El Salvador es un país al que la corrupción de la política y la injusticia social, obliga a retroceder hacia el salvajismo social, hasta conferirnos el dudoso honor de ser uno de los países más injustos, desiguales y violentos del mundo entero.

Sin duda que los jóvenes estudiantes del caso incurrieron en la típica travesura que muy pocos chicos dejan sin hacer en su vida, para poder averiguar, ¿porqué siendo el sabor del alcohol tan horrible, los adultos lo degustan con deleite? ¿Porqué un adulto es capaz de pasar de la depresión a la euforia, luego de un par de tragos…?  

Pero cualquiera diría que a las autoridades salvadoreñas el capitalismo les somete a un proceso de deshumanización, y en este proceso han olvidado que los niños y jóvenes en sus comportamientos sólo tratan de imitar a los adultos.

Han olvidado nuestras autoridades aquella moraleja del niño que se emborracha con el licor que ha comprado su propio padre, para poder conversar con su madre muerta, así como conversa con ella su papá cuando está borracho.

Y al parecer, en este caso, ninguna de las varias organizaciones de mujeres ha dicho “esta boca es mía” Es por eso que surge la pregunta del montón: ¿cuál ha sido la reacción de ISDEMU y de otras similares ante los hechos relatados?

Confieso la limitante que por razones económicas, sólo me informo a través de medios digitales, pues no me alcanza la cobija para adquirir ediciones impresas, ni para comprar televisor. Tampoco soy aficionado a la competencia que mantienen las radioemisoras del país, por disputarse el puesto de la estación de radio más bayunca, inculta, amarillista y escandalosa.

Es posible entonces que en alguna de las ediciones impresas, o en algún noticiero radial o televisivo hayan las organizaciones de mujeres elevado su voz, ante la forma tan ofensiva y denigrante con que educadores, policías y periodistas arremetieron contra un grupo de jóvenes, y otro de niñas adolescentes, a causa de una conocida travesura juvenil, en la que a lo mejor esos profesores, policías y periodistas, alguna vez también, incurrieron.

El caso no es trivial lo actuado por las autoridades mencionadas, en detrimento de la moral y el honor, sobre todo de las niñas del caso que nos ocupa, puede ser signo de una arraigada tendencia misógina, en docentes, policías y periodistas a la que las organizaciones de mujeres tienen el deber moral de combatir.

Esta tarea puede atraer a las mujeres organizadas de nuestro país, mucho más apoyo y simpatías, de lo que les granjea andar persiguiendo a las pobres cachiporristas, dicho sea de paso, tan lindas!

Afectuosamente!

Lobo Pardo


2 Responses to “Carta a ISDEMU con copia al resto de organizaciones de mujeres de El Salvador”


  1. 1 Ana María Minero
    november 1, 2010 kl. 12:24 e m

    Lobo pardo:
    Sobre la entrega de la carta al ISDEMU y a otras organizaciones de mujeres, si es condenable la forma de tratar una noticia como esa, estimulando institucionalmente la altísima misoginia que tiene la sociedad salvadoreña.

    Las instancias como el ISDEMU y esas otras organizaciones de mujeres, si trabajan arduamente por el cambio de estos patrones culturales patriarcales y machistas, que cada vez muestran lo enraizado que están en la sociedad, trabajan por esto …..y por el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

    Esto no es tarea fácil, porque es enfrentarse con los medios de comunicación, con los agentes de la PNC, con los maestros que muchos de ellos son abusadores y violadores de menores de edad. (de esto no se dan cuenta???)

    Por otra parte, la ignorancia, también lleva a decir cosas perversas como ”andar persiguiendo a las pobres cachiporristas, dicho sea de paso, tan lindas”, o es que no saben cómo llegaron las ”cachiporristas” a El Salvador??, para que han sido utilizadas?? Qué pasa con todos esos discursos antiimperialistas???, o es que están confundiendo el significado de los desfiles cívicos con que estos sean colirio para los hombres con disfunciones sexuales???, o de mentes que escriben sin analizar las realidades.

    Esto y otras conductas se deben analizar principalmente desde el punto de vista antropológico, de género y jurídico. Son menores de edad que institucionalmente están siendo expuestas a toda clase de peligro, hasta una Ley se aprobó para la defensa de los derechos de las niñas y niños (LEPINA)

    Lobo pardo, mis respetos, cuando empecé a leer la carta dirigida a las instituciones del Estado como el ISDEMU y a las organizaciones de mujeres, sin embargo, este respeto se cae totalmente cuando leo la última frase de esta entrega.

    La ignorancia es atrevida.

    Ana María Minero

  2. november 2, 2010 kl. 1:41 e m

    Hola Ana María!

    Gracias por tu crítica!

    La labor de los blog, se parece mucho al periodismo, de modo que es mil veces preferible recibir una crítica contundente, a la indiferencia de los lectores.

    La crítica es una buena oportunidad de ilustrarse más, pues cuando tu dices que estamos ignorando el origen de las cachiporristas en El Salvador, nos invitas a descubrir que hay ahí una historia no conocida, que al conocerse nos induciría a cambiar de opinión.

    Tu crítica pues, nos incita a indagar acerca de cuál es el origen de las cachiporristas en El Salvador; y el porqué de la férrea posición de las asociaciones de mujeres en ese tema.

    Ten por seguro que en este blog, por duras que sean la críticas que se reciban, nunca serán rechazadas, y serán siempre vistas por este personal, como oportunidades para ilustrarse más, de ampliar nuestros marcos de referencia y nuestro modo de pensar.

    De nuevo gracias Ana María!

    Lobo Pardo


Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


oktober 2010
M T O T F L S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

%d bloggare gillar detta: