06
Dec
10

¿Para qué está sirviendo Wikileaks?

Hay coyunturas en que Estados Unidos necesita justificar su acción política y militar mediante una doctrina. Estas no necesariamente implican complicados mamotretos; pueden llegar a resumirse en una sola frase, por ejemplo: “América para los americanos”. Aunque se les coloca a estas doctrinas el nombre del presidente en funciones, no es el presidente quien las elabora. Son producto de las deliberaciones de los máximos círculos del poder.

La doctrina Obama, se da a conocer enmedio del revuelo mundial causado por Wikileaks.

Aún es pronto para concluir sobre la verdadera naturaleza, o el verdadero propósito que hay detrás de Wikileaks. La mayoría ha aceptado el fenómeno tal y como ha sido presentado en sociedad por Julian Assange.  Informes, comentarios y chismes que circulan entre el cuerpo diplomático y el gobierno estadounidense con carácter de secreto de Estado.

 Y sin embargo no son pocos los que se acogen al derecho del escepticismo y  la suspicacia. Esto se debe a que entre las característica de Wikileaks se encuentra fácilmente la tendencia a agudizar las contradicciones que en el mundo, interesa a Estados Unidos agudizar.

Por ejemplo, a pesar del período de excelentes relaciones por el que atraviesan Arabia Saudí e Irán, desde la primera guerra del Golfo Pérsico, Wikileaks revela que el Estado Saudí, ha abogado siempre ante la casa blanca para que Irán sea atacado militarmente. A esto, quien debería sentirse ofendido (el presidente iraní), ha restado total importancia, declarando que Wikileaks es una triquiñuela urdida por la CIA, entre otras cosas para echar al traste las relaciones bilaterales entre su país y Arabia Saudí.

Es notorio también la tendencia de crear animadversión entre China continental y Corea del Norte. Según las filtraciones ofrecidas al mundo por Wikileaks, los dirigentes chinos estarían apostando por la reunificación de la península, bajo la batuta de Corea del Sur.

También se tiende a sembrar cizaña entre Venezuela y Cuba; y entre Bolivia y éstos dos países.

Por un lado revelan las filtraciones de Wikileaks que en cuanto a la seguridad del Estado venezolano y otros asuntos fundamentales, pesa tanto la inteligencia cubana, que por órdenes de Chávez, los servicios criollos se subordinan a sus colegas llegados de la isla.

Agregan además que el peso adquirido por los asesores cubanos y venezolanos en el gobierno boliviano, irrita a los círculos nacionales más cercanos al presidente Morales; pero que esta irritación, entre los militares, la aplaca el propio Chávez a golpes de chequera.

Aderezan “informes serios”, las filtraciones de Wikileaks, con una sarta de chismes diplomáticos.

Que Evo Morales está afectado por un tumor maligno a nivel naso faríngeo que le interesa el interior de la cara, lo cual tiende a restarle capacidad gubernativa, pues eso le provoca intensas jaquecas que le desconcentran en sus reuniones de trabajo.

Que la decidida acción de la presidenta argentina en favor de la restitución del derrocado presidente hondureño, podría haberse debido a un posible desequilibrio mental que padece la hoy viuda de Kirchner.

Que el pretencioso y arrogante Estado español, es apenas un gorrión que pica su alpiste en la palma de la mano del embajador estadounidense.

Que el ministro sueco de exteriores tiene una limitada capacidad política…

Hay otras cosas que despiertan la suspicacia en cuanto a las filtraciones de Wikileaks. Entre éstas están que se ha colocado al fundador de esta página web, el australiano Julian Assange, en la condición de enemigo número uno del mundo occidental, perseguido por la Interpol y con dos órdenes de captura por parte de la justicia sueca.

Y sin embargo, los medios noticiosos ubican a Julian Assange, en el sur de Inglaterra y comunicado con Scotland Yard.

¿Qué impide su captura pues?

Mientras tanto en su país de origen, actuando al ralentí, la fiscalía general del Estado ha abierto un proceso tendiente a estudiar si el ciudadano Julian Assange, ha violado las leyes australianas, mediante sus actividades con Wikileaks.

De la misma manera, en cámara lenta, con notorio desgano, las altas instancias de la red Internet, han ido poniendo obstáculos e impedimentos a la labor de Wikileaks tendientes a dejar al pez sin agua, para llegar en algún momento a neutralizar totalmente su labor.

¿Qué es lo que impide un contundente golpe electrónico que anule de manera fulminante el peligro para occidente que representa Wikileaks?

La doctrina Obama y la muerte de la diplomacia estadounidense

La secretaria de Estado, Hilary Clinton acusa a Julian Assange de poner en peligro numerosas vidas en el mundo entero con la labor de Wikileaks, para que se interprete que pone en peligro la seguridad del Estado norteamericano. Mientras tanto quien debería ser punta de lanza en la tarea de defender la integridad de los Estados Unidos, el presidente Obama, está pasando de puntillas, con el más bajo perfil posible, ante este espinoso asunto.

Eso sí se ha autorizado al vocero del pentágono Megyn Kelly para que sea él quien oficialice el punto de vista del gobierno ante el fenómeno Wikileaks. Y lo que ha hecho este funcionario es dar a conocer la doctrina del Estado norteamericano que regirá las relaciones de este país y el resto del mundo en el futuro inmediato.

El vocero del pentágono resume la doctrina Obama del siguiente modo:  

“El mundo no se relaciona con nosotros porque les gustamos o porque nos tienen confianza.  Pactan con nosotros porque no les queda más remedio.  Somos el último, el único, poder indispensable que queda”.

En otras palabras, la doctrina norteamericana quiere decir que las meteduras de pata, los comentarios tendenciosos y la labor de espionaje de sus diplomáticos, deben ser tomados con naturalidad en cualquier país, puesto que se trata de la oficial metodología que utilizan los representantes de el único poder indispensable que existe. Toda una declaración de beligerancia, y la redacción de un certificado de defunción. El difunto es la diplomacia estadounidense.

Muerta de ese modo la diplomacia norteamericana, se erige en solitario la política del gran garrote. El uso descarado de la fuerza para dirimir cualquier conflicto en cualquier lugar del mundo, a favor de los intereses estadounidenses.  

Entre las diferentes lecturas que se pueden hacer de la doctrina  dada a conocer por el vocero del pentágono está la de que, por muy grave que resulte la afectación de la economía estadounidense (primer deudor del mundo), como resultado de la crisis global, Estados Unidos cuenta con el suficiente poderío militar, para no sucumbir bajo el peso de su colosal deuda externa, y continuar marcando el paso de la política y los negocios al resto del planeta.

Por otro lado, la referida doctrina podría estar siendo resultado de que los grandes círculos de poder económico – político, han decidido, priorizar estratégicamente la financierización de la economía estadounidense, por sobre la producción de bienes y servicios.

Esto quiere decir que en adelante, la principal actividad económica de Estados Unidos será la especulación financiera.

¡Tomado ha el poder Wall Street!

En esta estratégica apuesta y convertida la relación económica entre Estados Unidos y el mundo, en un simple casino, tiene más importancia una gendarmería que cualquier tipo de diplomacia.

Tampoco quiere decir esto que Estados Unidos abandona a su suerte la economía productiva. Para favorecer las exportaciones y reactivar la producción es que ha provocado la devaluación del dólar.

A lo mejor todo lo anterior no signifique cambio alguno, sino, únicamente la consolidación del sistema. Siempre ha sido así: el dólar será fortalecido o devaluado, según lo indiquen las estrategias especulativas de Wall Street, y la necesidad de incrementar las exportaciones estadounidenses.

La desdolarización, un tema urgente para El Salvador

Mientras tanto los políticos salvadoreños, en su afán de mantener la economía dolarizada conducen al país hacia el desastre social absoluto, dada su persistente necedad de creer que los intereses que hay detrás de la política monetaria de la aún primera potencia mundial, necesariamente tendrían que estar en consonancia con los intereses nacionales de un país con una economía de subsistencia como El Salvador.

A los únicos que favorece la dolarización de la economía salvadoreña, es a los banqueros, a los especuladores, y a los empresarios que se enriquecen en base a mantener los salarios más bajos posibles, los servicios más caros posibles (ej, servicios médico hospitalarios, transporte, etc…), y a descargar el peso impositivo de país, sobre las espaldas de los pobres (IVA, FOVIAL, et…)

La dolorosa reversión de la dolarización que se teme, es evitable, mediante una estricta regulación del cambio que tendría que ser gradual para que sea controlado, y el estricto control de precios por parte del Estado. No hay otra salida, pues a largo plazo la persistencia de la dolarización promete más daño para la economía salvadoreña, que cualquier dolor transitorio.

Y como no hay mal que por bien no venga, el pueblo se ocupará de mantener al partido Arena, suficientemente alejado del poder ejecutivo, en una eterna crisis interna y eterna minoría parlamentaria, en castigo a que ese partido ha sido artífice de, entre muchos otros horrendos crímenes, la colosal tragedia humana que significó para el país, la dolarización de la economía.

Ah! Me olvidaba.

Las revelaciones de Wikileaks sobre el menosprecio al resto del mundo, la labor de espionaje de la diplomacia norteamericana, y sobre las notables relaciones de subordinación que la inmensa mayoría de regímenes oligárquicos mantienen con Estados Unidos, no son nada nuevo. Desde el principio de los tiempos está eso en el sentido común de los pueblos. Para lo único que están sirviendo las filtraciones a que invita Wikileaks, es para dar marco a que el mundo conozca la doctrina Obama.

Eleazr Perz


0 Responses to “¿Para qué está sirviendo Wikileaks?”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


december 2010
M T O T F L S
« Nov   Jan »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

%d bloggare gillar detta: