13
Dec
10

Hacer changoneta de la institucionalidad del Estado

De acuerdo, Wikileaks, no va más allá de lo que la vox pópuli, la suspicacia y el sentido común de los pueblos ya tenían en su haber. Y sin embargo esta Caja de Pandora abierta por el australiano Julian Essange nos da la oportunidad de volver sobre ciertos pasados acontecimientos y apreciarlos a través de ángulos más certeros.

Tocante a El Salvador, por ejemplo, se nos abre la oportunidad de retomar temas como el semiclandestino arribo de el canciller venezolano, Nicolás Maduro al país, en el marco de la crisis generada por el golpe de Estado en Honduras. Maduro llevó a cabo una reunión secreta con la cúpula del fmln.

De el arribo de Maduro al país el presidente Funes no tenía la menor idea, mucho menos de lo que andaba llevando entre manos el canciller venezolano.

El Organismo de Inteligencia del Estado, tenía el deber de informar al primer mandatario de la nación, del ingreso al territorio nacional de un alto funcionario extranjero en funciones, en una misión política no oficial.

Esa omisión del OIE elevó el asunto a la categoría de muy grave. El presidente Funes, tardíamente enterado por otros medios de lo acontecido, temió por su seguridad; tenía todo derecho de sospechar estar siendo objeto de una trama conspirativa.

No era para menos. Repentinamente Mauricio Funes se da de bruces ante un hecho consumado de tal naturaleza, urdido a sus espaldas. Si no hubo conspiración en la reunión Maduro-fmln, las formas fueron absolutamente conspirativas. Todo un atentado en contra de las normales relaciones entre dos países hermanos.

Que este hecho no se tradujo en un serio incidente diplomático entre Venezuela y El Salvador, quedará como una interrogante en la política salvadoreña, mientras no aclaren las razones el presidente y su entorno. No hubo siquiera la mínima protesta de la parte ofendida. Es como si después de una bofetada, no haya siquiera una protesta verbal.

Era en dos direcciones que el ejecutivo salvadoreño debió haber protestado enérgicamente: ante el Estado venezolano, y ante el fmln en cuyas manos está el OIE.

Pero este no ha sido el único caso de estilo conspirativo en que el OIE, deliberadamente oculta al presidente sensible información que afecta la seguridad del Estado y las relaciones con otros países. Hizo lo mismo ese organismo en el caso del secreto paso por territorio salvadoreño del ex presidente Zelaya, camino a refugiarse hacia la embajada brasileña en el interior de su país. La justeza de la lucha de Zelaya por recuperar el poder, no ameritaba en ningún momento que el OIE actuara a espaldas del presidente.

Estamos ante una clara línea de insubordinación por parte del OIE respecto de la presidencia de la república.

Aunque igualmente en la línea de atentar contra la paz política al interior de El Salvador y de las relaciones internacionales del país, la posterior reunión de Micheletti y la cúpula arenera, es un caso menos grave, porque Micheletti no llegó a El Salvador estando investido de poderes públicos; tocó suelo salvadoreño abiertamente, no en la semiclandestinidad en que lo hizo el canciller venezolano, ni en la ilegalidad que lo hizo Zelaya. Lo conversado en la reunión arenera con Micheletti, aunque de contenido provocador y revanchista, fue ventilado por los medios, no quedó en calidad de secreto partidario.

Ahora bien, preguntémonos ¿Qué grado de trascendencia podría tener la deslealtad del Organismo de Inteligencia del Estado, hacia su jefe inmediato y supremo (el presidente de la república)?

El jefe de el OIE no actuó por la libre; lo hizo bajo lineamientos de la jefatura de su partido. Esto coloca al OIE al servicio de ese partido, y no del presidente de la república. Quedan de este modo el fmln y el jefe del OIE en calidad de dos veces traidores.

La primera traición es cometida en contra de la primera magistratura de la nación, a la cual el OIE debe lealtad, y seguramente, como la fuerza armada, obediencia.

Cae por su peso que la lealtad y obediencia que debe el OIE al presidente, reviste la misma importancia, para la seguridad e integridad del Estado, que la lealtad y obediencia que debe al mismo, la fuerza armada.

La segunda traición está cometida en contra de la nación salvadoreña porque, a diferencia de los partidos de derecha, la izquierda debe estar moral y políticamente comprometida con el fortalecimiento institucional, el fortalecimiento de la legalidad, de la democracia y del Estado.

La actuación de el OIE, obediente al fmln y desleal al presidente, sin embargo, significa todo lo contrario al compromiso político y moral del fmln con la nación salvadoreña.

El OIE y el fmln, demuestran de este modo su voluntad de hacer changoneta de la institucionalidad del Estado, de las leyes, y la democracia en el momento en que lo estimen conveniente.

Si los jefes efemelenistas dictan al OIE una actitud de insubordinación en contra del presidente de la república, ¿con qué moral van a poder protestar cuando quienes se decidan a insubordinarse en contra del primer mandatario sean otras instituciones, por ejemplo, la fuerza armada?

Toda agrupación política cuya labor redunde en debilitar la institucionalidad del Estado y la democracia, incurre en traición al pueblo salvadoreño; porque sólo un Estado y una democracia, suficientemente fuertes y consolidados, serán capaces de liberar al pueblo de la pobreza, y del predominio de la corrupción y el crimen organizado.

Las leyes de un país se elaboran en base a precedentes. El precedente de grave y peligrosa deslealtad, que nos ocupa, deja en el ambiente la experiencia que es demasiado arriesgado para la paz política y las relaciones internacionales del país, que el Organismo de Inteligencia del Estado, esté dirigido por un militante de partido político. Debería cambiarse la ley y que sea un civil no militante, el que dirija el OIE.

La desastrosa actuación del jefe de ese organismo, en relación a la seguridad del Estado, lo menos que merece es destitución.

Ahmed Goliath


3 Responses to “Hacer changoneta de la institucionalidad del Estado”


  1. april 16, 2016 kl. 12:21 f m

    Arama motorlarında ararken sitenizi buldum yazılarınız ilgimi çekti çok teşekkür ederim

  2. april 24, 2016 kl. 8:08 f m

    Uzun süredir internet sitenizi takip ediyorum teşekkür ederim

  3. maj 6, 2016 kl. 5:32 e m

    İyi bir yazı teşekkür ederim


Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


december 2010
M T O T F L S
« Nov   Jan »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

%d bloggare gillar detta: