12
Feb
11

Obama. Una visita simbólica

El Salvador. Un pueblo cogido por el cogote

De no haber posibilidad de concretar grandes negocios, o de redefinir negocios que ya están en marcha, sin embargo, parece ser que la visita del presidente de Estados Unidos a otros países, no deja de revestir para los posibles anfitriones, importancia simbólica en grado sumo.

Los gobiernos de Argentina y Colombia han reaccionado airados porque en la próxima gira del presidente Obama por Latinoamérica, no incluye en su periplo a estos dos países, con los cuales, sin embargo, Estados Unidos mantiene relaciones políticas y económicas, normales y fluidas.

Obama sí incluye a El Salvador, país, en el marco latinoamericano, de trascendencia económica o política, muy limitada.

Aunque los temas a tratar, según la cancillería salvadoreña, son de primer orden, como el combate a la pobreza, y la inseguridad ciudadana, nada indica que de la visita del presidente estadounidense a nuestro país, resulten cambios significativos en la durísima política migratoria que practica el gobierno Obama, o que haya tras esa visita un visible estímulo para la economía nacional.

Lo que sí se espera es que los dos gobiernos, salvadoreño y estadounidense, den continuidad a su política de mantener inalterable el flujo de armas y municiones que bajan desde el interior de la gran potencia del norte, y que ya en nuestro país, son las responsables de colocarnos a la vanguardia de homicidios y actos de violencia armada, en Latinoamérica y el mundo.

No se esperan cambios en la política del gobierno salvadoreño en cuanto a la base estadounidense de Comalapa, o en cuanto a la Agencia Internacional para la Aplicación de la Ley, a menos, por supuesto, que el presidente de la primera potencia mundial requiera cambios en estos temas. Y esto, a pesar que no se ven resultados tangibles respecto a disminuir los flujos de drogas hacia el norte, y tampoco avances en lo referido a una mejora sustancial de la aplicación de la ley en nuestro país  

No se espera el mínimo cambio en los términos del CAFTA, a pesar que se ha comprobado hasta la saciedad que este “tratado de libre comercio” entre Estados Unidos y Centroamérica, es sumamente lesivo para la estabilidad económica de nuestro país, como lo es también el uso del dólar como moneda corriente, en lugar de la moneda nacional.

Tampoco se espera la concreción de grandes negocios entre Estados Unidos y El Salvador, o importantes inversiones estadounidenses.

Cuando el objetivo de los presidentes que van de gira por el mundo, es reimpulsar la economía, viajan acompañados de el mayor séquito posible de hombres de negocios, dispuestos a cerrar contratos, de la misma manera que llegó, hace un par de meses, el presidente chino a Europa, con maletas repletas de dólares, para invertir y comprar deuda de los países en situación de riesgo, como Grecia, Irlanda y la orgullosa España, salvándolos de este modo de la recesión.

Las visitas presidenciales que conllevan el objetivo de reactivar la economía, en el fondo son ferias comerciales de alto nivel, en las que participan actores que venden, compran e invierten, a lo grande.

En estos casos, la economía de una, o de las dos partes, experimentan saludable impulso, cuando se tiene algo que vender, y/o, algo provechoso y útil que comprar a la contraparte. Se aprovecha de este modo la euforia del encuentro presidencial, para finiquitar negocios a corto, mediano o largo plazo.

Si un país no tiene nada, o muy poco que ofertar al visitante, y sí, necesita mucho de lo que el visitante es capaz de ofrecer, entonces se generan situaciones que tienden a severos desbalances comerciales, o a agudizar los ya existentes.  Desbalances que después, gobierno y clase dirigente depositarán sobre las espaldas del pueblo llano.

Los encuentros comerciales que conllevan las visitas presidenciale son extraordinarios. No se trata de la normal gestión mercantil que establecen individualmente las empresas, o unilateralmente los gobiernos por medio de los agregados comerciales de las legaciones diplomáticas.

A este tipo de encuentros, la gran empresa envía con el presidente, a sus mejores vendedores y contratistas, con las ofertas más novedosas y de última generación. Mercaderes capaces de vender a cualquier incauto, parcelas en el cielo, bajo contratos imposibles de ser revisados o rescindidos; del tipo de mercaderes que vendieron el Tratado de Libre Comercio CAFTA, a los gobiernos de Paco Flores y Antonio Saca.

En resumidas cuentas, El Salvador tiene muy poco, o tal vez nada más, que ofrecer a los Estados Unidos de lo que ya ha dado.

Punto y aparte, el auge delincuencial, y una fuerza de trabajo mayoritariamente semi analfabeta, propician un clima negativo para la inversión extranjera, en la época que las empresas requieren trabajadores con alto grado de conocimientos.

El Salvador carece de capacidad de compra; su capacidad de pagar deuda, está al límite…

Entonces, ¿porqué el interés del presidente norteamericano, por visitar nuestro país, y no Argentina o Colombia, que tendrían mucho más que ofrecer a Estados Unidos?

¡Ah! Es que los tratos entre países, no se diferencian mucho de los tratos entre personas; y en casos como El Salvador, que no puede pagar en materia, los favores que necesita de Estados Unidos, bien podría pagarlos con otros atributos, no estrictamente materiales. Por ejemplo, ceder soberanía a perpetuidad sobre esa área de Comalapa, en la cual área, lo que ahí sucede, las tareas que ahí se cumplen, los objetivos que se tienen, los manejos que se hacen…, no incumben para nada al binomio Funes-fmln. Únicamente incumben al Pentágono, a la CIA, a la DEA, al FBI, a la Armada y presidencia de Estados Unidos

El devenir de la historia ha demostrado a la nación salvadoreña, que las relaciones comerciales y políticas entre los Estados Unidos y los países pobres, no se rigen por la compasión, o la conmiseración.

Las relaciones comerciales y políticas entre Estados Unidos y los países débiles, se mueven en base al pragmatismo puro y duro, a la ambición de la mayor ganancia posible. Se mueven esas relaciones, en base a la presión y sujeción del fuerte al débil. El caso de tratar con el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, no será para El Salvador la excepción.

El mismo Barak Obama se encargó de ponerlo en claro, en el marco de la elaboración de su discurso sobre el estado de la Unión.

No firmaré tratado o convenio alguno, que no sea para beneficiar nuestra economía, y para generar empleos a los estadounidenses, aseguró.

En otras palabras, Obama no viene a El Salvador con la intención de beneficiar la economía salvadoreña o de generar empleo a los salvadoreños.

Cuando la visita del presidente de la primera potencia del mundo a un país paria, carece de interés comercial, reviste en cambio, interés político, geoestratégico, o como ya dijimos, simplemente interés simbólico o psicológico. Tal y como las visitas que hacían antiguos monarcas a regiones irrelevantes de su reino, con la única intención de recordar a sus vasallos, la vigencia de la “ley de pernada” a favor del rey.

De modo pues que, si no hay nada en El Salvador, que pueda favorecer aún más a la economía estadounidense, o generar trabajo a los estadounidenses, es posible que el interés de el presidente Obama por incluir este país en su periplo, sea meramente de orden simbólico, psicológico, como para advertir que, el tratado CAFTA, en conjunción con el lazo al cuello que significa la dolarización, y con el descontrol gubernamental sobre la seguridad y la delincuencia, es preferible que no intentemos patalear. Los salvadoreños estamos firmemente cogidos por el cogote, por la primera potencia del mundo, y por nuestros propios gobernantes.

                                                                                                                                Pablo Perz


0 Responses to “Obama. Una visita simbólica”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


februari 2011
M T O T F L S
« Jan   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

%d bloggare gillar detta: