06
Mar
11

Obama podría suspender su gira latinoamericana!

¿La revolución mundial?

Probablemente no

Talvez sólo un ensayo

 A principios de febrero del corriente año, los congresistas republicanos del estado de Ohio dieron curso a una iniciativa de ley que deja sin efecto prestaciones ganadas por los sindicatos estadounidenses en históricas batallas como las de mayo de 1886. Los republicanos de Wisconsin se dieron a trabajar una propuesta similar. Esos congresistas no ocultan el objetivo último de tales iniciativas: desmontar el poder de los sindicatos estadounidenses, con el pretexto que este desmontaje arrojará como resultado la reducción del enorme déficit fiscal de ambos estados.

 Los sindicatos de Winsconsin reaccionaron ágilmente llamando a la movilización de su membrecía, a la cual se sumaron los estudiantes universitarios, para quienes las iniciativas republicanas antidéficit encarecen enormemente sus deudas de estudio.

 A las movilizaciones se agregaron otros sectores sociales, tomando así éstas, tal fuerza, que entre el 19 y 20 de febrero fue tomado el parlamento del estado de Winsconsin por los manifestantes, luego de lo cual, la lucha se ha extendido rápidamente a otros estados de la unión, entre ellos Indiana y Idaho.

 Se espera entren en efervescencia todos los Estados Unidos, ya que las iniciativas republicanas de Ohio y Winsconsin, no se diferencian en mucho de las políticas del gobierno federal para combatir el gigantesco agujero negro de la economía estadounidense, provocado por las guerras en que la gran potencia se ha involucrado, y por los miles de millardos de dólares de los contribuyentes, utilizados para el salvataje del sistema financiero en quiebra, lo cual no ha dado otro resultado que el ulterior enriquecimiento de los banqueros, y la continuidad de sus políticas financieras.

 Los sindicalistas de Wisconsin, Ohio e Indiana, están haciendo concordar sus consignas, con las enarboladas por los insurrectos tunecinos, egipcios y libios, en el otro lado del mundo.

 Hasta la primera semana de marzo, las movilizaciones sindicales en Estados Unidos se mantienen activas. Y sin embargo el mundo sabe muy poco de ello, dado que la censura noticiosa a nivel de los medios masivos e Internet que se ejerce alrededor de este asunto, en Estados Unidos, es tan o más eficaz que la censura noticiosa en Irán, China o Libia.

 Claro! No podía ser de otro modo en el país amo y señor de la tecnología de las comunicaciones!

 Esta vacío de noticias sobre la dinámica de la movilización sindical en Estados Unidos, sin embargo, nos da la sensación que la insurrección de las masas asoma sus narices a las mismísimas puertas de los Estados Unidos.

 De extenderse la lucha sindical a muchos otros estados de la unión, y con la misma virulencia que Wisconsin, es muy probable que la gira del presidente Obama por Latinoamérica quede en agua de borrajas y el gobierno salvadoreño quede nada más, vestido y alborotado.

 Si la proyectada visita de Obama a Latinoamérica se malogra, no será por el debate alrededor del presupuesto federal para el año entrante, como la misma censura informativa quiere hacer creer a la población. La verdadera causa estaría en la metástasis que las movilizaciones sindicales están haciendo hacia otros estados de la unión, y el precedente de una radicalidad nunca antes mostrada, como es el asalto y toma del congreso de Winsconsin.

 El fenómeno que se está dando es la reacción ante los intentos de las oligarquías norteamericanas de hacer desaparecer a la clase obrera y a los sindicatos, como fuerza social y política. Y si esta reacción se vuelve imparable, supondría un problema de seguridad para el Estado y para el poder de las oligarquías estadounidenses. Tal situación impediría al presidente de los Estados Unidos a estar en otra parte que no sea, bien sentado en la silla presidencial.  

La lucha de los pueblos de Wisconsin, Ohio e Indiana, comparte además causas comunes con la lucha de los pobres del mundo: el encarecimiento de los alimentos, la drástica reducción del mercado laboral, de los salarios y las pensiones. El abaratamiento del despido, la imposición del empleo a tiempo parcial. Toda una sarta de agresivas medidas antiobreras.

 En fin, estamos ante el más serio intento de desmontar las históricas prestaciones laborales que la clase trabajadora, conquistó con mucha sangre y muchos muertos, durante largas centurias de lucha. 

 No pocos comentaristas ven en la lucha sindical de Estados Unidos, la continuidad del combate de los pueblos árabes en contra del despotismo. Por lo que se ve, pues, el despotismo no es exclusividad de las dictaduras, sino que puede anidar en “democracias”, como la estadounidense.

 Lo cierto es que, con las estafas bancarias y las recesiones artificiales a nivel global, la utilización masiva de granos básicos para la producción de biodiesel y el consecuente encarecimiento de los alimentos; con leyes que dejan sin efecto históricas prestaciones laborales, se nos coloca ante el modelo de acumulación capitalista, pensado por las oligarquías conductoras de la globalización para el siglo XXI.

 Se ve pues que no exageran demasiado quienes encuentran coherencia entre las insurrecciones de Noráfrica – Oriente medio, y la lucha sindical en Estados Unidos, y ven en ello, además, el preámbulo de la revolución mundial.

 Con sólo suspender la producción de biodiesel y poner los recursos que se utilizan en ello en función de la suficientes existencia de alimentos en el mercado, se puede subsanar el hambre y la desnutrición que padecen hoy día los pobres del mundo.

Cedo la palabra al movimiento sindical de la república centroamericana de El Salvador.

                                                                                                                         Lobo Pardo


0 Responses to “Obama podría suspender su gira latinoamericana!”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


mars 2011
M T O T F L S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

%d bloggare gillar detta: