26
Maj
11

Habrá habido mucho ruido y pocas nueces en favor del narcotráfico

La matanza de campesinos en el Petén, Guatemala; el estado de violencia y muerte que posterior a la firma de la paz se ha instalado en El Salvador y Honduras; la premeditada incapacitación de la policía; el colaboracionismo de la mayoría de jueces y abogados con la delincuencia; el silencio de los partidos políticos respecto de estos temas…

Todo lo anterior nos obliga a la terrible sospecha que el poder del narcotráfico, en estos tres países, va camino a superar o a fundirse en uno sólo con el poder del Estado.

Y es que el mismo lenguaje de los políticos se vuelve revelador.

El presidente Funes hizo público el barrunto que el partido Arena podría estar detrás del sabotaje al conducto mayor que abastece de agua al gran San Salvador. Los vecinos del lugar vieron actuar a un comando armado y perfectamente sincronizado. La sospecha presidencial es gravísima. San Salvador ha entrado en crisis social y económica a causa de ese sabotaje. Y es precisamente la gravedad de la situación lo que no justifica en modo alguno la vulgaridad con que se ha pronunciado el diputado arenero Roberto Dabuisson, en pretendida defensa de su compañero de bancada Mario Valiente, quien adeuda catorce meses de servicio a la administración de acueductos y alcantarillado, ANDA,   se queja amargamente contra esa institución y la ataca verbalmente de la manera más furibunda.

“No sé que tan consciente estaba el presidente, si estaba ebrio o estaba tocado (endrogado), o cómo estaba para decir semejante cosa”, contestó entre risas el diputado Roberto Dabuisson a lo dicho por Mauricio Funes, quien fundamentó su conjetura en informes recibidos de funcionarios gubernamentales y en lo que declaran testigos presenciales. Dabuisson se extendió en una absurda jerigonza en la que trajo a colación de manera confusa a Al Qaeda, las FARC, el ETA, tratando en ello, de transformar su intento de respuesta en una broma grotesca.

Cualquiera podría decir que con sus palabras, Dabuisson pretende introducir como moneda de curso legal en la opinión pública, que se tome con naturalidad que altos políticos, incluso el presidente de la república, podrían actuar bajo los efectos del alcohol o de narcóticos. Dabuisson se esfuerza en colocar a la clase política salvadoreña en general, al mismo nivel de aquella ocasión en que Alfredo Cristiani (presidente de Arena), declaró a la prensa haber estado bajo los efectos de un potente narcótico, el día que ofreció respaldo a la señora de Acosta Oertel, en el marco de la célebre disputa matrimonial en que ella temía por su vida, amenazada por su propio esposo, Mario Acosta Oertel, igual que Cristiani, alto dirigente de Arena.

 

Mucho trabajar para nada

Dos años después que el Estado salvadoreño culminara enorme y prolongado esfuerzo en el que invirtió gran cantidad de horas trabajo de muchos funcionarios, y enorme cantidad de recursos judiciales, pagados por los contribuyentes, en desbaratar el cártel de Santa Rosa de Lima, el capo principal de ese cártel gracias a la buena voluntad de los jueces a cargo del caso, tiene ya un pie fuera del presidio y de los tribunales.

El próximo paso, presumiblemente a dar por tales jueces, será, cumplir la voluntad del nutrido equipo de abogados defensores: la puesta en libertad, de manera incondicional, del imputado,  la íntegra restitución de los bienes congelados, y a lo mejor una sustancial compensación por parte del Estado, en concepto de daños y perjuicios ocasionados a un honrado ciudadano cuyo pecado fue, aprovechar la más grave crisis económica de la historia para volverse multimillonario, gracias a su buen olfato para los negocios.

El teatro que implica la lucha contra la narcoactividad en El Salvador, nos invita a la próxima pieza con el siguiente libreto: en un acto de colaboración entre policía y medios informativos, se ha revelado a la opinión pública salvadoreña, la existencia del cártel de Texistepeque en el norponiente del país, dedicado a mover toneladas de cocaína desde la frontera hondureña hasta la frontera guatemalteca, cuya intensa actividad dataría de más de diez años.

Según las investigaciones policiales y los datos recabados, entre los prominentes miembros y colaboradores del cártel de Texistepeue figuran conocidos ganaderos, empresarios, alcaldes, una (en su momento) gobernadora departamental, diputados, jueces, abogados, oficiales de policía… A las órdenes del cártel de Texistepeque actúa una despiadada tropa de pandilleros con tareas de sicariato.

De todos los actores económicos de El Salvador, este cártel sería el principal beneficiario de la Carretera Longitudinaldel Norte, que se construye actualmente con fondos donados por Estados Unidos. Esa carretera ha sido pensada para agilizar el flujo de mercancías del sur al norte de América. Hasta hoy día, sin embargo, por lo que se ve, la única mercancía de importancia que está lista para transitar por esa carretera, es la cocaína que sube del sur y se demanda con creciente fuerza, desde los Estados Unidos de América.

 

Lo raro del caso

Cualquier ciudadano común y silvestre, sin necesidad de ser experto en estrategias policiales, diría que alrededor de la actividad delictiva de los cárteles de la droga debería desplegarse, en primer lugar, una exhaustiva y hermética investigación alrededor de los implicados, que arroje datos policialmente fidedignos, tal como, al parecer, llevó a cabo en el caso Texistepeque, la Policía Nacional Civil. Los resultados de tal rigurosa investigación deberían de conducir a una fulminante y simultánea acción policial y judicial sobre los delincuentes, de modo que sean éstos presentados ágilmente ante los tribunales, junto a las pruebas necesarias para su enjuiciamiento.

Es hasta que los malhechores están a buen recaudo, el momento en que los medios masivos de comunicación deberían entrar en acción.

Proceder de esta manera, habría de minimizar el riesgo que tales mafias escapen a la acción de la justicia.

Y sin embargo lo más curioso del caso Texistepeque es que en el culmen de una minuciosa investigación llevada a cabo por largos años, las autoridades policiales no pusieron en manos de la Fiscalía General de la República los datos y pruebas recabados, sino que los pusieron en manos de los medios de comuniciación.

Resultado de tan absurdo procedimiento es que desde que aparecieron las primeras publicaciones del caso, los presuntos integrantes del cártel de Texistepeque se han dedicado a destruír las pruebas que podrían incriminarles; en fin a poner en orden sus casas, sus cuentas bancarias, sus propiedades, sus relaciones sociales, a elaborar coartadas; se han dedicado a movilizar a su equipo de abogados y a disimular su ejército pandillero.

Cuando el caso del cártel de Texistepeque llegue a las instancias judiciales correspondientes, dirán los jueces, seguramente, que las pruebas presentadas por la fiscalía son endebles e inconsistentes.

En el epílogo de esta comedia negra que se comienza a montar llamada “Cártel de Texistepeque”, lo más seguro es que al final habrá habido mucho ruido y pocas nueces en favor del narcotráfico.

                                                                                                                       Froilán Sánchez


2 Responses to “Habrá habido mucho ruido y pocas nueces en favor del narcotráfico”


  1. maj 27, 2011 kl. 9:20 f m

    Los nuevos ”descubrimientos” dejan ver los niveles de corrupción que siempre han existido en nuestro país, si siguen con las investigaciones y salen los verdaderos capos salvadoreños, será un golpe duro para la derecha y un salvavida del gobierno de Mauricio Funes, ya que económicamente estamos muy mal, las promesas siguen siendo eso ”promesas” y el descontento de la población sigue creciendo lo que puede hacer dificil ganar el próximo gobierno.
    Los felicito, están publicando buenos enfoques de la situación salvadoreña

    Ana María Minero


Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


maj 2011
M T O T F L S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

%d bloggare gillar detta: