19
Jun
11

Conflicto de poderes: ceremonia de admisión al club de los oligarcas

El Salvador

Al cerrar la tercera semana de junio, se han producido amagos entre los diputados del parlamento en cuanto aceptar, al menos, notificaciones no unánimes provenientes de la Sala de lo Constitucional, lo cual es un leve signo de reconocer que el llamado decreto express 743, que pretende obligar a la unanimidad a esa Sala, no es otra cosa que un espantajo político que no alcanza categoría de ley, porque es precisamente en los procedimientos constitucionales, en donde radica la independencia del Poder Judicial. Esto quiere decir que el decreto express es nada más que un sabotaje político a la labor de esa Sala, que afecta peligrosamente la ya de por sí, deficitaria marcha de la administración de la justicia en nuestro país.

Signos alentadores son, que el partido Convergencia Democrática presentará recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto express, y que el el fmln se queda sin argumentos convincentes que justifiquen una postura que le coloca a la derecha del partido oligárquico, Arena.

Que el presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes demande ante la Fiscalía General, se investigue la alteración al artículo 14 del texto que se aprobó; que el presidente Funes regrese la pelota a la cancha de la Asamblea Legislativa; que Arena se retracte de lo actuado… Todo ésto son sólo episodios del tragicómico espectáculo, mezcla de hipocresía y cinismo político, a que nos obliga el estamento político de El Salvador, cuyos protagonistas principales son, fmln, Arena y Funes.

La política, se dice con razón, en última instancia es un acto de fuerza. Los otros dos poderes del Estado (Legislativo – Ejecutivo); el estamento político salvadoreño unificado en contra de la Sala de lo Constitucional (con excepción de CD), podría salirse con la suya, y haciendo changoneta de la Carta Magna, desbaratar la labor constitucionalista de cuatro de los magistrados de esa Sala; degenerando de este modo más de lo que ya está, la calidad y eficacia de la justicia en nuestro país. Y sin embargo, por los débiles signos que se dejan ver en el ámbito nacional, la batalla moral la llevan perdida, el decreto 743 , sus impulsores y defensores.

 

La clarividencia de Castaneda Soto.

Con meses de antelación, se dice, el único magistrado de la Cámara de lo Constitucional opositor a la tendencia interpretativa de ésta cámara, Néstor Castaneda Soto, fue capaz de predecir el serio conflicto que se avecinaba: dos de los tres poderes del Estado, en contra de uno, y que amenaza con que El Salvador caiga en la ingobernabilidad, para regocijo del crimen organizado, y de los delincuentes de cuello blanco que parasitan las estructuras del Estado.

También se rumora (aunque no me consta), que la clarividencia mostrada por el magistrado Castaneda Soto, tiene su explicación en los  amplios lazos de lealtad que le amarran a prominentes oligarcas y dirigentes políticos. Tales lazos, supuestamente le permitieron conocer de primera mano lo que se venía cocinando a fuego lento, y augurar luego con escaso margen de error, la coyuntura que vive hoy día este país irredimible, en la que una vez más se victimiza al pueblo pobre, que es el más perjudicado con el caos gubernamental y el caos judicial administrativo, que está sucediendo en El Salvador.

El caso es pues, que el magistrado Castaneda Soto, supuestamente tuvo el privilegio de ser objeto de las confidencias de los políticos que, en secreto, estaban haciendo de la Asamblea Legislativa y de la Presidencia de la República, sendas fortificaciones con el objetivo de llevar a cabo un ataque conspirativo, combinado y en pinza, sobre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El ataque se desató en la forma del ya tristemente célebre “decreto express 743”, aprobado sin discusión, sancionado y promulgado a la velocidad de la luz, por el presidente Mauricio Funes.

Una vulgaridad política sin precedente!

 

Las razones

Se dice que Arena votó a favor del famoso decreto, por temor a que las resoluciones por simple mayoría de la Sala de lo Constitucional condujeran a la derogación de la Ley de Amnistía, lo cual afectaría directamente al presidente de Arena, Alfredo Cristiani.

Falso! La Sala dio a conocer con suficiente tiempo de antelación que lo relativo a la Ley de Amnistía, al TLC y a la dolarización, no estaba bajo su campo de acción, pues ya había sido resuelto por los magistrados antecesores de esa misma Sala.

La estrategia del estamento político unificado (incluso fmln, y excepto CD), en contra de la Sala de lo Constitucional, ha constado, hasta hoy, de dos etapas:

En la primera etapa, aprueban el decreto los partidos de la derecha tradicional, en bloque. El fmln (la nueva derecha), se pronuncia en contra y se niega a votar, con la seguridad de que sus votos no son necesarios para tal efecto. El decreto adquiere el adjetivo “express” dado que el presidente de la república lo recibe, sanciona y promulga en tiempo record, sin dar tiempo a que otros sectores de la vida nacional lo conozcan y se pronuncien.

Segunda etapa. Promulgado el esperpento 743, Arena dice haberse equivocado, se retracta tardíamente de su postura, se rasga las vestiduras y pide a los parlamentarios, su pronta derogatoria. El resto de partidos que votaron mantiene su postura a favor del decreto.

Arena sugiere al fmln unificar esfuerzos para impulsar la derogatoria, mas he aquí entonces que el fmln, niega sus votos a ese fin y declara que la derogatoria del decreto express “es un absurdo político”.

Todo un giro  de 180 grados en la postura del fmln! Se descubre entonces que su inicial oposición era burda hipocresía!

Qué calidad moral podría haber en dirigentes capaces de semejantes bandazos?

Arena está seguro que el fmln sostendrá su postura a fin de que el sabotaje político que significa el decreto 743, mantenga su efecto de paralizar la labor de la Sala de lo Constitucional, por tiempo indefinido, y por eso seguirá el partido de Cristiani, arrepintiéndose de haber dado sus votos, todo el tiempo que sea necesario.

“Cosas veredes Sancho Amigo!”: el villano Arena, transformado en héroe; y el héroe fmln transformado en villano!

En el póker de la política salvadoreña, la jugada de Arena ha sido obligar a la cúpula efemelenista a mostrar sus cartas. Esas cartas muestran el verdadero rostro de esta cúpula: para ellos (Funes incluído), un Golpe de Estado tendiente a defenestrar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional (excepto a Néstor Castro Soto), es tan necesario, como lo es para Arena.

Arena y fmln, ya se han unificado políticamente. Su objetivo inmediato a batir es, la Sala de lo Constitucional. Su objetivo a largo plazo: enquistarse en el poder y utilizar los poderes del Estado para hacer buenos negocios y enriquecerse!

Claro está! Para poder ver las cartas del adversario, hay que pagar. La paga de Arena a la cúpula efemelenista es aceptarle definitivamente, como iguales, en el club de las oligarquías. La carta de presentación farabundista es pues, ni más ni menos que, el naciente consorcio ALBA.

El proyecto ALBA, teóricamente podría ser beneficioso para la economía de los pobres de El Salvador; cosa que aún no se ha demostrado. Los combustibles venezolanos vinieron al mercado salvadoreño a colocarse a los mismos precios de las transnacionales del “imperio”.

Nuestras críticas al proyecto ALBA en El Salvador se fundamentan, sin embargo, en que ya ha transcurrido suficiente tiempo para que la dirigencia farabundista haga del conocimiento público: qué tipo de empresa y qué forma de propiedad es Albapetróleos? Propiedad social? Propiedad partidaria? Propiedad nacional, o municipal?… O a lo mejor propiedad privada?

Cuál es la estructura administrativa de Albapetróleos? Quiénes son sus ejecutivos? A cuanto ascienden sus salarios? Qué otros negocios conforman el consorcio ALBA?

El pueblo tiene derecho a saber! Es el pueblo quien puso el capital inicial por la parte salvadoreña!

ALBA significa la gran oportunidad para que la cúpula farabundista demuestre su capacidad de transparencia. De no hacerlo, se deducirá que su escuela para hacer negocios es la escuela arenera, pecenista, pedecista.

La lección que nos ofrece la actual coyuntura es pues, que para los intereses y objetivos inmediatos y futuros, de Arena y fmln, la honesta e independiente interpretación de la Constitución de la República, es el mayor de los peligros. Otra lección es que la nueva derecha efemelenista ya se ha sumado a la falta de escrúpulos de la derecha tradicional. Hace caso omiso a que el vacío de poder provocado a nivel de la Sala de lo Constitucional, significa la gran oportunidad que el crimen organizado, y delincuentes de todo tipo estaban esperando para sentar sus reales, definitivamente, en nuestro país.

Bueno…. A lo mejor tendrán esos, magníficas y suficientes razones para hacer lo que hacen, pues la distancia que hay entre oligarquías y crimen organizado, es nada más que un pasito tuntún; un pequeñísimo salto de “peregrina”; apenas un pasito de perico! Esto lo demostró el asesinato de los diputados salvadoreños en Guatemala.

                                                                                                                                                                                                       Pablo Perz


0 Responses to “Conflicto de poderes: ceremonia de admisión al club de los oligarcas”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juni 2011
M T O T F L S
« Maj   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

%d bloggare gillar detta: