26
Okt
11

La “primavera árabe” y el camino de los pueblos

Con la excepción de Afganistán, la llamada “primavera árabe”, pudo haber comenzado con la caída de Sadam Hussein. Los componentes del fenómeno en los países de esta “primavera”, son los mismos que en Irak:

Dictadores, más cercanos a la satrapía que a la presidencia republicana, ideológicamente pro occidentales (Hussein era pro occidental, pero se volvió enemigo político de EEUU). En el contexto de la cultura política árabe, dictadores laicos, progresistas; algunos con veleidades socialistas y todos con veleidades aristocráticas. Las estadísticas sociales de la Libia de Muahammar Gadafi le igualaban a Cuba: un país del tercer mundo exhibiendo sifras de primer mundo. Las familias Hussein, Alí, Mubarak, Gadafi y Al Hazad (el próximo de la lista), son una mezcla de lujo excesivo y tiranía, para quienes la tortura incluso de los sirvientes domésticos es cosa normal. Natural es también que el poder vitalicio ejercido por el sátrapa sea transmitido hereditariamente, y que la riqueza nacional sea considerada patrimonio familiar. Todo esto en pleno siglo XXI.

El segundo componente común de los países de la primavera árabe es gran parte del pueblo con un alto grado de descontento hacia el régimen, a pesar de que teóricamente se encuentra dentro de esas estadísticas favorables. Si la religión es importante para los pueblos del mundo; en los países árabes es la razón de existir. La autoinmolación por motivos político religiosos, entre ellos es de tiempos inmemoriales. En el oriente medio los dictadores laicos han sido una excepcionalidad histórica, estos pueblos tienden al Estado religioso, a la teocracia. Esta tendencia es muy fuerte también, en países de otras regiones por donde se extendió la cultura islámica.

El tercero de los componentes aludidos es, como no podía ser de otra manera, la mano conspirativa y belicosa del imperio: los servicios de inteligencia y la OTAN.

Otras satrapías de la misma índole y en la misma región, pero amigas de los Estados Unidos y que prestan a los intereses de este país grandes servicios, son sin embargo, respetadas y apuntaladas por occidente: Bahreim, Yemen, Qatar, y la misma Arabia Saudí.

El más reciente capítulo de la primavera árabe, culmina pues, como todo mundo sabe, con el derrocamiento y linchamiento de Muammar Gadafi, considerado por muchos, gran benefactor del pueblo libio; padre de la patria.

¿Cuál es el próximo capítulo? ¿Qué viene después de la primavera árabe?

Es obvio que el próximo capítulo de esta  tenebrosa primavera, lo está ofreciendo al imperio en bandeja de plata, con su sangrienta campaña antipopular, el sirio Bacher al Hazad.

A partir de los resultados, la política de las potencias occidentales en el medio oriente se ve marcada, sin embargo, por el impropósito, y en el peor de los casos, por la desesperación o la paranoia.

Los gobiernos de Maliqui -Talabani, y de Karzai, durarán lo que duren en Irak y Afganistán fuerzas occidentales con suficiente poder de disuasión. Los radicales islámicos conservan el poder destructivo necesario para recrudecer en estos países el caos económico social capaz de derribar cualquier gobierno que no esté apuntalado económica y militarmente, insitu, por occidente. Demuestran estos grupos tener infiltrada hasta la médula, policía y ejército. La maltrecha economía de Estados Unidos y Europa, sin embargo, pide a gritos el regreso de los soldados a casa.

El vacio que queda después de los tiranos derribados por la OTANestá siendo rápidamente ocupado por potenciales enemigos políticos, más acérrimos de lo que fue Sadam Hussein para Estados Unidos.

En la celebración de la victoria, el líder máximo de los rebeldes Mustafa Abdulyalil después de dar gracias a occidente por su decisivo aporte al derribo y muerte de Muammar Gadafi, declara abolido el cuerpo de leyes laicas instauradas por el difunto lider y proclama la Sharia(ley islámica del tiempo de Mahoma), como base de toda futura legislación en Libia. Los grupos que reclaman una teocracia de corte iraní, pugnan con fuerza también en Egipto y Túnez. Por el momento en este último país han ganado las elecciones presidenciales, por amplio márgen, los islamistas moderados que tienen como modelo el régimen turco.

El derribo de Hussein y la decisiva contribución al derribo de Gadafi, de occidente tuvo indudablemente como fundamental motivación, el control del petróleo. En Irak está consiguiendo este control en la medida que continúen ahí los soldados dela OTAN. En Libia, los rebeldes considerarán, sin embargo, enemiga a toda fuerza extranjera que ponga sus pies en ese suelo. La proclamación dela Sharia como fundamento de las leyes por venir convierten la desaparición de Gadafi en un bumerang en contra de occidente.

La disyuntiva

Los hechos mismo pues, así como las mentes más enfebrecidas, nos presionan a tomar militancia y partido. Pero estas mentes nos presionan por el lado equivocado: a favor –dicen–, de las satrapías del medio oriente, o a favor del imperio y la OTAN. Lamisma disyuntiva que nos ofrecía George Bush junior. ¿Estás conmigo o en contra mío?

¡Pero no! El tiempo que corre posteriormente al restablecimiento del país de todas las rusias, en donde los antiguos jefes comunistas son ahora los grandes capitalistas explotadores de la clase trabajadora; y desde que el PC chino lanzara la consigna: “Enriquecerse es glorioso”, para abrir paso a la conformación de la nueva y colosal clase oligárquica china, en el camino que andan los pueblos del mundo, tenderán a comprender que estamos saliendo de la era autoritaria que inauguró Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, y nos adentramos a la época de la lucha en contra de todo tirano y mal gobierno (derecha, izquierda o clerical). Este tiempo corre a favor de Bakunin.

 Lobo Pardo


0 Responses to “La “primavera árabe” y el camino de los pueblos”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


oktober 2011
M T O T F L S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

%d bloggare gillar detta: