21
Nov
11

Guerra económica de baja intensidad

La guerra de baja intensidad es un invento gringo a fin de vencer al enemigo por la vía del desgaste, cansancio, inanición.

Cuando oligarcas y militares chilenos arribaron a la imperiosa necesidad de hacer fracasar y derribar al gobierno de Salvador Allende, la gran empresa se negó a pagar impuestos y practicó la elusión a gran escala; los capitales abandonaron el país, los grandes comerciantes embodegaron los productos de primera necesidad, los bancos crearon escasés de moneda circulante, endurecieron los préstamos y elevaron la renta a niveles inalcanzables. Los especuladores y los criminales se lanzaron como jaurías apocalípticas en contra del pueblo honrado y trabajador. Aquello fue una guerra económica y criminal de alta intensidad.

Treintiocho años después de esos acontecimientos, policías y militares ejecutores de esa sucia guerra que trascendió a nivel policiaco militar, están en la cárcel o muriendo a pausas, exonerados por la justicia, entre  edredones de lechos de enfermos terminales. Igual ocurre en Argentina.

Tarde pero se hizo justicia, al menos en esos dos países. Resultado: una relativa prosperidad económica, que en el caso argentino alcanza a los pobres más que en Chile. Mínimo, pero al fin y al cabo, un paso adelante.

No existe en absoluto algún punto de comparación entre el gobierno de Salvador Allende y el gobierno Funes-fmln en El Salvador; pero los oligarcas salvadoreños aprendieron muy bien la lección. Alumnos aplicados en esta materia, aprendieron también a reconocer la diferencia de coyuntura histórica. Le aplican la misma guerra económica y criminal  al gobierno Funes-fmln, pero a diferencia de la alta intensidad que pusieron en práctica los chilenos, los oligarcas criollos practican, en esta coyuntura, la baja intensidad. El objetivo es poner la mayor cantidad de piedras en el camino de este gobierno a fin de que llegue suficientemente debilitado a los próximos comicios.

De este modo, aunque es un secreto a voces que el narcotráfico es apadrinado por políticos, oligarcas comerciantes de armas y empresarios de seguridad privada; y que el narcotráfico a la vez apadrina a las maras; es decir que a pesar de la evidencia que la inseguridad que vivimos es resultado de la labor de la clase dirigente, Eduardo Poma, uno de los más prominentes representantes de la oligarquía criolla, predica sin tapujos que prefiere invertir más en el extranjero y menos en El Salvador. A causa, dice de la inseguridad y el narcotráfico. Pide a renglón seguido militarizar el combate al narcotráfico y a la delincuencia, igual que en México; no obstante que en ese país, según analistas y periodistas internacionales tal militarización ha dado como resultado una mayor influencia del narcotráfico en los jefes militares y la victimación del pueblo pobre, que sufre abusos por parte de ambos bandos.

La clase dirigente convirtió El Salvador en un país dependiente de donaciones provenientes de la ayuda internacional y de préstamos del BM y el FMI. Ayudas y préstamos que nunca sirvieron para financiar alguna prosperidad, sino para paliar la miseria de este país en el fondo del abismo, y para el enriquecimiento de políticos y funcionarios estatales

Hoy día, el jefe de la delegación de la Unión Europea en El Salvador, Stefano Gatto, advierte que nuestro país debe acometer a corto plazo, reformas que resuelvan satisfactoriamente el crónico déficit fiscal, para que el país pueda continuar recibiendo donaciones y préstamos provenientes de Europa, las cuales donaciones y préstamos son más generosos y flexibles que los provenientes de “el gran aliado estratégico del gobierno salvadoreño”, USA.

La advertencia de Gatto se basa en la incongruencia que un grupo de países como la Unión Europea, que exige a su población una contribución fiscal, promedio del 30%  o más, de sus ingresos netos, tenga que financiar las miserias de un país como El Salvador cuyos gobernantes apenas exigen el 14% de sus ingresos a los grandes oligarcas, o les eximen totalmente de tributar.

En consonancia con las declaraciones de Gatto, se han dejado escuchar en el país voces cada vez más favorables a una reforma fiscal en la que paguen más, proporcionalmente, al fisco, los que más ingresos obtienen. Aquí es donde han dado el grito en el cielo, los que hacen la guerra de baja intensidad al gobierno de turno.

Inmediatamente han salido al paso los dirigentes máximos de las gremiales empresariales esgrimiendo el mismo viejo, gastado y desfasado argumento. “Una mayor carga impositiva, desincentiva la inversión, aumenta el desempleo y desata la inflación”, dicen

¡Falacias! John Maynard Keynes (Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero,) y Franklin Delano Roosvelt (New deal), demostraron en su tiempo y con creces que no hay fuerza más poderosa que dinamice la macroeconomía y supere la recesión, que las grandes inversiones en el sector público, y la sustancial contribución a las cajas del fisco.

Es en El Salvador la guerra entre nuevas oligarquías que pugnan por salir a la luz, y las viejas oligarquías que no admiten advenedizos en sus territorios. Y en este fuego cruzado de fuga de capitales, carestía de alimentos, elusión fiscal, desabastecimientos, falta de liquidez, caos social y tiranía bancaria, es el pueblo humilde y trabajador quien queda atrapado, y perece de hambre, de sed; abatido por el desempleo y el deterioro ambiental.

¿Y las oligarquías que guerrean entre sí? Ellas están muy bien, ¡gracias!

                                                                                                                                                                Lobo Pardo


0 Responses to “Guerra económica de baja intensidad”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


november 2011
M T O T F L S
« Okt   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

%d bloggare gillar detta: