04
Dec
11

Neoliberalismo en estado puro l

El Salvador

Respetados economistas y sociólogos como el nobel Paul Krugman, James Petras o Noam Chomsky,  identificaron hace tiempo a los culpables de el incremento de la pobreza, la violencia social y la destrucción del medio ambiente en el mundo entero: el neoliberalismo económico y su profeta Milton Friedman. Esto es, la desregulada actividad económica y financiera; la progresiva subordinación del Estado a los intereses del gran capital; la privatización de los recursos, servicios y empresas (los activos) del Estado, el desmontaje de históricas conquistas laborales como el contrato colectivo y la jornada de ocho horas, exención o sustancial reducción de impuestos al gran capital, en fin…

La primera reunión de trabajo

La primera reunión del nuevo ministro de seguridad con su gabinete, según medios noticiosos, no arrojó resultado alguno. El tema principal fue “Incidencia delictiva y planes para combatirla”; pero no hubo plan. La jornada finalizó, como si no hubiese habido reunión jamás.

La ausencia de resultados en esa primera reunión de trabajo, nos autoriza entonces a colegir que no solo hay carencia de plan, sino además, de ideas y de liderazgo. Su plan de trabajo, dice el nuevo ministro, lo presentará en enero del 2012 (habrá un vacío de líneas maestras de acción de más de un mes, en una situación de suma gravedad de la seguridad pública).

Eso sí para que no haya resquicio de duda en terrenos de la autoridad, advierte: “Al director policial no le queda otra más que hacer lo que yo diga”. Esto, dado que el director de la PNC ha manifestado dudas acerca de una de las ambiciosas metas del nuevo ministro: rebajar en término de un año, en un 30% la tasa de homicidios en El Salvador, en donde suceden 12 muertes violentas cada día, la inmensa mayoría de ellas producidas con armas de fuego y relacionadas con el accionar de las pandillas y el crimen organizado.

Los intangibles resultados en la primera reunión de trabajo del nuevo gabinete de seguridad, nos deja además la  impresión que se carece además de capacidad política y gubernativa. Es que en terrenos de política y gobierno la primera reunión de trabajo es clave y esencial. Son los resultados de tal reunión, toda una muestra de lo que será la gestión de ahí en adelante.

Un día después de esa conspicua reunión ministerial, sin embargo, el nuevo ministro de seguridad dio a conocer a la prensa, de manera indirecta, uno de los ejes de la nueva política de esa cartera. “A lo mejor la empresa privada puede construir esos centros y nosotros pagar un arrendamiento y manteniendo la administración y la seguridad” dijo, refiriéndose al déficit de centros penitenciarios que hay en el país.

Como si de una acción coordinada se tratase, antes que la opinión pública digiriera semejante sugerencia ministerial, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, refiriéndose al mismo tema declaró: “Dar a manos privadas la administración de cárceles es una alternativa que en otros países se usa. Hay empresa privada que construye, mantiene y le da financiamiento a los centros penales”.

A renglón seguido, Javier Simán, de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, dice que la medida puede ser positiva y podría funcionar.

Y para que la iniciativa atribuida al nuevo titular de seguridad vaya cuajando, agrega su granito de arena el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Jorge Daboub. “Esa propuesta no es nueva, ya que en las conversaciones que se han tenido con el gobierno, por el tema de la seguridad pública, el sector privado ha lanzado la idea y hoy es retomada por el ministro”, dice.

La pieza clave del rompecabezas casa en su justo lugar como anillo en trompecuche: había un jugoso negocio detrás de la sustitución de Manuel Melgar por el general Munguía Payés: la privatización del sistema penitenciario. Una jugada maestra de los tigres del neoliberalismo económico en El Salvador.

En esta genial pensada, colindante con lo inmoral, a medida que se enriquezca y se expanda sobre el sistema penitenciario, el oligarca que gane la licitación, aumentará proporcionalmente el déficit presupuestario y fiscal, pues el estado pagará (¿de por vida?) un arriendo millonario, en el marco del sistema neoliberal, uno de cuyas tendencias fundamentales es que la gran empresa debe ser eximida de pagar impuestos al Estado.

Las consecuencias

¿Cuál será el resultado de que el gran villano de nuestra época (el neoliberalismo económico), continúe ganando batalla tras batalla en perjuicio del pueblo salvadoreño?

¡Por supuesto! Más pobreza, menos educación y salud para los pobres, más delincuencia, más caos social; la ruina de la clase media; el ulterior ensanchamiento de la ya insalvable brecha entre ricos y pobres! El pueblo quedará eternamente atrapado en la trampa del inmoral negocio del irrestricto comercio de armas, agencias de seguridad y penitencierías privadas. La delincuencia, la violencia social, la inseguridad, será la mina de oro que enriquecerá cada día más  a los insaciables propietarios de estos perversos negocios.

El capitalismo se mueve por la ley de la oferta y la demanda. Se sabe muy bien que el empresario hace todo lo posible por incentivar la demanda de los productos y servicios que oferta en el mercado.

Los propietarios de agencias privadas de seguridad y de penitencierías, los vendedores de armas, por lógica capitalista, con objeto de hacer prosperar sus negocios y enriquecerse hasta el infinito, incentivarán por todos los medios posible, el caos social, la violencia, la delincuencia, que es donde radica la demanda de los productos y servicios que ellos venden, tal y como sucede en Estados Unidos. De hecho, esto es ya parte de la mercadotecnia de las armerías y agencias privadas que existen en El Salvador.

¿Cuántos agentes privados de seguridad no están involucrados en hechos ilegales y delictivos? Muy pocos probablemente.

Los propietarios de armerías y agencias de seguridad son tan poderosos, que no es investigada su incidencia en hechos ilícitos.

J Aguilar                   


0 Responses to “Neoliberalismo en estado puro l”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


december 2011
M T O T F L S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

%d bloggare gillar detta: