28
Dec
11

2012. Profundización de la crisis

En las navidades cifraban sus esperanzas los banqueros griegos y europeos, para que la economía de ese país comenzar a remontar la vía de la recuperación. Y sin embargo el volumen total de ventas navideñas bajó un 40% respecto del año anterior. Grecia continúa en recesión, a pesar de las dolorosas medidas impuestas y los continuados esfuerzos de la zona Euro para sacarla del despeñadero.

El nuevo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se deshizo en elogios hacia el gobierno saliente, pues en la opinión pública gravita la impresión que los ulteriores recortes sociales que piensa acometer el gobierno entrante, son la inevitable consecuencia del mal gobierno de su predecesor. El PSOE venía, sin embargo de hacer el trabajo sucio de la derecha, lo cual le valió un rechazo sin precedente en las urnas.

No es seguro que Rajoy cumpla las metas que le imponen Sarkozí y Melker en materia de ajustes y recortes, pues el movimiento de los indignados está preparado para la lucha. Tampoco es cosa segura que las medidas a impulsar rebajen el déficit hasta los niveles deseados. En materia presupuestaria y fiscal, cinco menos tres, no resulta en dos, automáticamente. En macroeconomía, tampoco.

En Italia, la clase política echando mando a su proverbial cinismo, se decanta por la vía fácil de culpar a los inmigrantes del déficit fiscal y presupuestario, lo que está enrumbando a Italia hacia una peligrosa solución fascista de la crisis.

La ecuación que resulta de esta coyuntura, para los economistas es que si Grecia, España, Italia, Irlanda y Portugal, son incapaces de evitar la recesión, arrastrarán estos países a Europa toda; Europa arrastrará a Estados Unidos y Estados unidos lo hará con el resto del mundo. ¿La guerra mundial? ¿La expulsión de los inmigrantes? Esperemos que no.

De suceder de ese modo, probablemente no será una caída en picado, pues a la banca, a las principales instituciones financieras del mundo, ni a las grandes empresas transnacionales, conviene una quiebra generalizada de occidente, ni siquiera a los países emergentes.

Otros países agrupados regionalmente, también cuentan con ciertos mecanismos que les brindarían relativa protección como, ALBA, MERCOSUR, Comunidad Andina, Banco del Sur, etc.

A nivel centroamericano, el SIECA, y el Parlacen, son ociosos foros de debate, no son organismos financieros. No son parte de la solución, sino del problema, pues hay que pagar a esos funcionarios salarios de primer mundo, con recursos de tercer mundo.

Dos alternativas para El Salvador

Y si algunos países cuentan con ciertos mecanismos de protección para enfrentar una recesión mundial, qué pasará con países que por voluntad de su clase dirigente juegan el papel de apéndices de Estados Unidos, y que ni siquiera cuentan con moneda propia como El Salvador. Una moneda y una política monetaria, propias, son, en una situación como la que vivimos, el mínimo recurso de protección para un país independiente.

El dólar, por su poder adquisitivo, es una moneda que sirve para comprar en el mercado internacional; de modo que en nuestro país, el uso del dólar sólo favorece a los oligarcas que tienen poder de compra en ese mercado.

Una moneda débil como el colón, serviría muy bien para vender los productos salvadoreños en el mercado exterior, pues los compradores, encontraría esos productos, baratos, los pagaría a precio de colón y no de dólar. Esto es ABC del comercio internacional.

Al interior del país, salarios en colones convertidos a dólares, y precios estadounidenses por las mercancías que consumimos, es lo que causa grandes estragos a los asalariados salvadoreños y enriquece indecentemente a los grandes comerciantes.

La dolarización es responsable de la parálisis económica del país; tiende al estancamiento de las exportaciones.

De persistir, la clase política salvadoreña en utilizar el dólar y renunciar a una política monetaria propia, sería más favorable para el país, solicitar a Estados Unidos la anexión. Y sin embargo el coloso del norte rechazaría semejante solicitud, pues más le conviene perpetuar la asimétrica relación de pobre a rico, y el desigual intercambio comercial, que le enriquece cada día más a costa de la pobreza de nuestro país; antes que elevar a El Salvador a un status de igualdad de derechos.

El año 2012 encuentra a El Salvador desprotegido de toda forma: monetaria y económicamente; carente de la mínima seguridad alimentaria, medioambiental y ante los desastres que trae aparejado el Cambio Climático Global.

Encuentra el año 2012 a nuestro país, devorado por la corrupción de la política y del poder judicial que ya se ha aliado al crimen organizado y las pandillas. Las pandillas son un poder recaudador de impuestos, paralelo al poder legal. Es bastante probable que los pandilleros hayan recaudado más impuestos que las alcaldías del país, durante las celebraciones de navidad y año nuevo.

Cuando no la corrupción, la incapacidad de los políticos nos coloca a merced de injustos y desventajosos tratados internacionales como el Asocio para el Crecimiento, y el Tratado de Libre Comercio.

En materia de seguridad, el nuevo ministro se comprometió a bajar en un 30% los actos delictivos en el país. Acto seguido pasó la pelota al jefe de la Policía Nacional Civil. “Esta es la meta”, dijo. “Al jefe de la policía no le queda otra que hacer lo que yo diga”. Dio a entender que basta ordenar al máximo jefe policial, cumpla con el deseo del ministro, y asunto arreglado.

Después de esa curiosa declaración, digna de un riguroso análisis político psicológico, se lavó las manos el nuevo ministro y voló a Estados Unidos en periplo deportivo de cerca de una semana de duración.

Así las cosas pues, y a partir del fracaso de la clase política criolla, a medida que profundiza la crisis internacional desatada por la voracidad y codicia de los banqueros en todo el mundo, a El Salvador van quedando dos únicas alternativas: asaltan el poder el crimen organizado y las pandillas; o asalta el poder el pueblo humilde honrado y trabajador.

No es para menos, una de las principales amenazas del Cambio Climático Global es la debacle de la producción agropecuaria en el mundo entero; es decir, el hambre!

 Juan Aguilar


0 Responses to “2012. Profundización de la crisis”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


december 2011
M T O T F L S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

%d bloggare gillar detta: