21
Mar
12

Ficha tapada

Pocas horas antes de los comicios para alcaldes y diputados celebrados el once de marzo en El Salvador, pretendieron las máximas autoridades de Seguridad Pública, el secreto traslado de treinta de los más peligrosos jefes del crimen organizado, desde el penal de máxima seguridad (Zacatecoluca), a diversos penales de régimen más flexible. El hecho, contrariamente a lo deseado por el gobierno, trascendió a los medios de información.

El Faro, asegura que el sorpresivo y drástico descenso en la tasa de asesinatos en El Salvador, se debe a un acuerdo alcanzado entre los titulares del gabinete de seguridad y los cabecillas presos del crimen organizado, acuerdo de el que forma parte el traslado de penal, de los jefes mareros, y en el que supuestamente media dinero gubernamental a favor de los delincuentes. Esto significaría que la delincuencia en El Salvador, ha dado salto cualitativo tal que le permite extorsionar al Estado mismo. Si esto es así, seguramente el próximo paso sería, para las maras, no el asalto al poder como pretendía la guerrilla. El crimen organizado esgrime otro método: un caballo de Troya, que le abra las puertas de la fortaleza asediada.

Mientras las cosas se aclaran, queda al descubierto la ficha que el gobierno Funes – fmln, tapó con el cese de Manuel Melgar y Eduardo Linares, ministro de seguridad y jefe del Organismo Estatal de Inteligencia, respectivamente. Los titulares de estas instancias y su partido (fmln), aceptaron las renuncias a pie juntillas e hicieron del ojo pacho a que, en contraposición a los Acuerdos de Paz, se remilitarizara la seguridad pública.

Melgar y Linares estaban altamente preparados para investigar y aclarar todo tipo de conspiraciones políticas en perjuicio del fmln, de su proyecto Alba Petróleos, y de sus aliados, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Fidel Castro…; pero carecían de la mínima preparación para descifrar los hilos que mueven el crimen organizado al interior del país, y menos los hilos necesarios para llegar a pactar con éste.

Esa capacidad es exclusiva de viejos zorros de la política, y quizás de la clerecía, que tienen la audacia, incluso, de mezclarse y hacer negocios en el oscuro jardín de lo más negro del mercado negro.

La ficha tapada, supuestamente, era entonces: forzar la renuncia de esos dos funcionarios y sustituirlos por quienes tenían la capacidad de llegar a un arreglo con aquellos que hacen de El Salvador, uno de los países del mundo en donde el desprecio a la vida humana es absoluto, y lograr un período de paz artificial.

Y no son pocos los indicios que mueven a dar credibilidad a lo afirmado por El faro. El primero es que este medio se ha venido labrando un merecido prestigio de fiabilidad en el campo del periodismo investigativo. El segundo es que las afirmaciones hechas por el medio y negadas por el gobierno son graves, pudieran ser causa de querella por difamación por parte del Estado y causar la ruina de los periodistas responsables del reportaje; y sin embargo a pesar del autoritarismo de que frecuentemente hace gala el gobierno Funes –fmln, se muestra éste, ecuánime y trata de eludir cualquier encuentro frontal con El Faro.

Pero el elemento de más contundencia que nos inclina a favor de el periódico digital, es que el traslado de treinta de los más peligrosos delincuentes de la cárcel de máxima seguridad, hacia cárceles de régimen menos estricto, coincide con el abrupto quiebre de el ritmo de asesinatos que se venían dando en el territorio salvadoreño.

El caso más llamativo es Sonsonate que de ser el departamento más violento, de la noche a la mañana pasa a ser el más pacífico del país.

La actitud del gobierno Funes-fmln es que el fenómeno pase desapercibido, que pasemos a la siguiente página, nos olvidemos del asunto, y que el pueblo goce de la relativa calma que se promete con este entuerto. Pero el caso no es tan sencillo como se quiere dar a entender.

Resulta que entre las revelaciones de El Faro, dadas a este medio por confidentes fidedignos (de la parte estatal y de la parte criminal), el acuerdo entre el gabinete de seguridad y la cúpula delincuente, implica no el total cese de las extorsiones a que son sometidas la pequeña, mediana empresa y personas particulares; sino, que no sigan incrementándose; que este delito se mantenga estabilizado en el nivel que ha alcanzado hasta ahora. Volvemos acá a la gravedad de los señalamientos hechos por el medio digital. ¿Cómo puede un gobierno honesto acordar con la delincuencia: “sigan jodiendo a los compatriotas que ya tienen jodidos, pero les pedimos que no jodan a otros más”?

La gravedad de los resultados de el periodismo de investigación llevado a cabo por El Faro, merecen una exhaustiva aclaración en beneficio del pueblo salvadoreño. Pues si las revelaciones de este medio se basan en hechos reales y no en suposiciones, quedaría al descubierto una burda y peligrosísima maniobra política de frente al crimen organizado: alcanzar un falso acuerdo en el que el gobierno suaviza las severas condiciones de reclusión a los máximos jefes de la delincuencia, a cambio de un período de relativa y falsa paz a lo largo de la recta final del mandato ejecutivo actual.

El gobierno Funes- fmln, tiene el compromiso moral de bregar por la solución estructural, de los más angustiantes problemas del pueblo y no buscar soluciones artificiales a la problemática, con fines electorales.

En el último capítulo de esta oscurísima trama, sale a escena el obispo Fabio Colindres, capellán militar-policial, a sacar las castañas del fuego y proclamar que es él el artífice de el acuerdo de paz con las maras, y no el gobierno salvadoreño.

Y sin embargo todas las explicaciones ofrecidas por el Estado y por la iglesia, siguen siendo increíbles. Sobre todo porque el mismo arzobispo de San Salvador, ha demostrado que la condición de “ministro de Dios en la tierra” no es óbice para mentir al pueblo. Sucedió en el caso de la destrucción de la magnífica obra de Fernando Llort sobre la fachada de la catedral metropolitana.

Froilán Sánchez


0 Responses to “Ficha tapada”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


mars 2012
M T O T F L S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

%d bloggare gillar detta: