27
Jul
12

EL TIRO QUE SALIÓ POR LA CULATA!

EL SALVADOR

 I

Dos mitos de la “contribución” estadounidense al desarrollo del país.

La donación estadounidense, FOMILENIO, en El Salvador, está condicionada a que el gobierno salvadoreño la destine exclusivamente a concluir la construcción de la llamada Carretera Longitudinal del Norte, y a que el mismo gobierno corra con los millonarios costes del mantenimiento de esa carretera, para lo cual es necesario aumentar impuestos a los salvadoreños dueños de vehículos.

Pero la mentada carretera servirá de muy poco para impulsar la economía salvadoreña, y sí de mucho para favorecer la economía estadounidense. Es que el trazo de esta carretera fue pensado por el gobierno norteamericano, para agilizar el flujo de mercaderías provenientes del sur, hacia EEUU; y de EEUU hacia el sur de América.

Pongamos atención a que del sur de América hacia la patria de Barak Obama, lo más que fluye son materias primas y cocaina; de modo que entre los pocos salvadoreños que se verían beneficiados con esa autopista, en primer lugar, estaría el Cártel de Texistepeque.

Que el solo trazado de esa carretera llevará progreso a las poblaciones salvadoreñas que quedarán interconectadas o aledañas es una falacia. El progreso económico de las comunidades no está ligado automáticamente a la apertura de una carretera; más bien está ligado al creciente intercambio mercantil y a la apertura de fuentes de trabajo permanente, no temporal como los que surgen en la construcción de este tipo de obras.

Los salvadoreños que vivirán en los alrededores de la susodicha carretera, no harán otra cosa que ver pasar hacia el norte y hacia el sur las mercancías que por ahí circulen.

Otro  mito igualmente falaz que el anteriormente planteado es que esa segunda edición del Tratado de Libre Comercio, llamada Asocio para el Crecimiento, provocará el crecimiento económico de El Salvador. Esto es más que improbable, sobre todo en esta época que los EEUU libran ardua lucha para salir de la recesión, y reemprender la vía del crecimiento. El gobierno de Barak Obama está interesado en hacer negocios que rindan beneficio a su país, y no a la contraparte. Esta es la piedra angular del comercio intercapitalista: el intercambio desigual.

La primera condición que pone el Estado norteamericano para invertir en un país como el nuestro, es que esas inversiones y la actividad empresarial que de ellas resulten, sean exoneradas de impuestos. Tampoco ésto es historia nueva. Es la política tradicional que ha permitido históricamente a EEUU enriquecerse a costa de empobrecer a países de escasos recursos y alta corrupción política como El Salvador.

Reparemos en que uno de los factores responsables de haber despeñado este país al abismo de la pobreza crónica y la debacle medioambiental, es la renuencia de los grandes actores económicos a contribuir lo justo a las cajas del fisco; contrariamente a lo que sucede en países que han entrado a la vía del desarrollo económico sostenido y sostenible.

II

Mas he aquí que ha sido la amenaza a la continuidad de el Fomilenio y el Asocio para el Crecimiento, por parte de EEUU, lo único que ha sido capaz de sosegar a los diputados efemelenistas y a sus socios de Gana, CN y Pes, en cuanto a su actitud de desacato y rebeldía en contra de los independientes fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Un día resta importancia el canciller salvadoreño al hecho que un par de senadores piden al presidente Obama, que reconsidere la continuidad del Fomilenio y del Asocio para el Crecimiento, a causa de la actitud en este país, de desacato y rebeldía por parte de la Asamblea Legislativa ante la Sala de lo Constitucional. Al día día siguiente, sin embargo, corre el canciller Martínez hacia Washington, a cabildear ante esos senadores a fin de que ambos proyectos (Fomilenio – Asocio) sigan vigentes.

¿Qué duda cabe que parte esencial del cabildeo del canciller Martínez ante los senadores norteamericanos, es que el gobierno salvadoreño se comprometería a respetar los fallos de la Sala de lo Constitucional de la CSJ?

En este mismo sentido ha presionado al gobierno Funes-fmln la representante de la ONU para la región.

Es en este marco pues, que el presidente Funes transmuta de parte beligerante contra la Sala de lo Constitucional, a mediador entre los partidos políticos, uno a favor y otros en contra de lo actuado por esa Sala .

Y es en este mismo medio ambiente que la falsa Corte Suprema de Justicia, creada por un madrugón de la coalisión fmln-Gana-CN- Pes, declara sus usurpadoras sesiones en receso permanente; la pagaduría de la república, mientras tanto niega a sus miembros, los salarios de magistrados que pretendían.

En tanto la auténtica y legal CSJ entra a la normalización de sus labores ordinarias y continúa emitiendo fallos de inconstitucionalidad, cumpliendo con su cometido, según lo demanda la ley.

Pero ¿porqué ha corrido el canciller Martínez a la Casa Blanca a rogar por la continuidad del Fomilenio y del Asocio para el Crecimientto, pese a la inutilidad de ambos proyectos para el crecimiento de la economía salvadoreña?

Indudablemente que la desesperada carrera del canciller salvadoreño a Washington se debe a que a estas alturas de la historia, el partido fmln no ofrece alguna otra alternativa política distinta a la que ofrecen Gana, CN y Pes: constituirse en guardianes y administradores políticos de los intereses estadounidenses en el país. Esta es la poderosa ligazón que amalgama esa coalición de partidos de derecha enfrentados a la independencia de la Sala de lo Constitucional.

La cúpula efemelenista, además de haber perdido toda perspectiva revolucionaria, carece de un plan económico político para El Salvador, que no sea utilizar el proyecto Alba Petróleos para consolidarse como nueva oligarquía.

En el introito de este proyecto (Alba P), dijeron los efemelenistas, que serviría para bajar los precios de los combustibles al interior de nuestras fronteras. Todo lo contrario, el precio de los combustibles en El Salvador, igual que los precios de las medicinas, siguen siendo los más altos de la región.

Volviendo al tema que nos ocupa, la continuación de las reuniones que se están dando entre los partidos políticos en casa presidencial, conducidas por un presidente beligerante reconvertido a mediador, lo único que promete es decantar la balanza hacia la legalidad. Esto implica la vigencia y consolidación en funciones de la auténtica Sala de lo Constitucional de la CSJ; en consecuencia implica también, el desprestigio profesional del falso Presidente de la falsa CSJ, Ovidio Bonilla; así como la debacle política de quienes alzaron sus manos para aclamarlo públicamente: Sigfrido Reyes (fmln); Francisco Merino CN; Rodolfo Parker (Pes).

Esta absurda historia no se asemeja a otra cosa que a la crónica de una derrota anunciada, o al tiro que salió salió por la culata.

No hay vuelta de hoja queridos golpistas. La única salida a la crisis por ustedes urdida es, primero, acatar los fallos de la Sala de lo Constitucional; y segundo someterse a la investigación por parte de la Fiscalía General de la República en relación a delitos que se cometieron en este tragicómico episodio, como es el asalto a las instalaciones de la CSJ, o el desacato mismo.

!Atrapados en su misma telaraña!

Tales conspiradores, deberían abandonar la carrera política y dedicarse a vender sorbetes; ganarían así, mayor respeto por parte de la salvadoreñidad.

Ahmed Goliath


0 Responses to “EL TIRO QUE SALIÓ POR LA CULATA!”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juli 2012
M T O T F L S
« Jun   Aug »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

%d bloggare gillar detta: