10
Aug
12

El Salvador. Víctima de pandillas, oligarquías y políticos corruptos

Lo que tenía que pasar ya está pasando: el repunte del accionar pandillero, sobre todo en las actividades criminales que los delincuentes organizados prometieron a Fabio Colindres y Raul Mijango, suspender o disminuir.

Se están recrudeciendo los asaltos con armas de fuego al interior de los autobuses; el asesinato de motoristas del transporte público, de estudiantes y policías; el asedio a centros educativos; las extorciones a personas particulares; a las empresas pequeñas y medianas.

Todo salvadoreño con dos dedos de frente, jamás debería de creer a pie juntillas en la mentada tregua pandillera. En primer lugar porque ellos, pandilleros, prometieron dejar de matarse entre sí; pero nunca se atrevieron a prometer dejar de victimizar y de matar a los salvadoreños pobres, emprendedores, humildes y honrados.

Lo anterior nos permite colegir que hay en el trasfondo de la famosa intermediación Colindres-Mijango, entre el Estado y los jefes pandilleros, dos razones de peso para los favorecedores de tal iniciativa. La primera de ellas es que los políticos tienden a alienar al pueblo pobre, en cuanto el verdadero origen de los males que le afectan. En este caso, el binomio Colindres-Mijango, cree y predica que la solución a los altos niveles de criminalidad, en nuestro país, está en aliviar en gran medida el régimen de reclusión de los jefes pandilleros, y en la promesa que tales agrupaciones cesarán de agredirse mutuamente.

A decir verdad no es muy importante para los millones de salvadoreños victimizados, que las pandillas dejen de matarse entre ellas; lo verdaderamente importante es que tales agrupaciones criminales cesen de matar y arruinar económicamente al pueblo salvadoreño.

La labor Colindres-Mijango pues, resulta en desviar la atención, en cuanto a que el problema de la delincuencia es un problema social y estructural; y que no depende de la buena voluntad de los jefes pandilleros; sino que depende más de las sucesivas malas gestiones de los políticos que nos gobiernan.

El quid de delincuencia y pandillas en El Salvador está en la falta de oportunidades de desarrollo para la juventud. En este punto, es necesario depositar la responsabilidad en el Estado y la clase dirigente de nuestro país; totalmente en las antípodas de lo que sugieren Colindres – Mijango: depositar tal responsabilidad en la sociedad salvadoreña. “La sociedad salvadoreña debe corrresponder al buen gesto de las pandillas”, dicen.

En nuestro país, referirse a la sociedad, en general, se alude más que todo a la inmensa mayoría de salvadoreños; y la inmensa mayoría de salvadoreños somos gentes pobres, víctimas y no victimarios de los pandilleros.

Victimarios de los pandilleros, en estricto, son el Estado, la clase dirigente, las autoridades estatales y políticos, corruptos.

Necesario es retomar el debate desde el punto de vista de el verdadero orígen de la delincuencia y violencia pandillera en nuestro país. Caeremos así en la cuenta que la responsabilidad de el caos de criminalidad que vivimos, cae por su peso en manos de los políticos y funcionarios estatales que utilizan la política para enriquecerse, y no para servir al pueblo; y en las manos de la gran empresa cuya cultura es de negarse a pagar impuestos; todo lo cual le resta ingentes recursos a la nación salvadoreña para procurar la integración de la juventud al concierto social, cultural y productivo.

En consecuencia, cada día decenas de jóvenes de ambos sexos son captados por las agrupaciones delincuenciales.

La segunda razón de peso para que se haya dado tanto pábilo a la mentada tregua pandillera es la razón electorera.

En particular el actual ministro de seguridad y justicia, David Munguía Payés, y el bloque conformado por fmln, Gana, Cn y Pes, pretenden llegar a las elecciones presidenciales de 2014 con la flamante carta de presentación de que son ellos los artífices de la drástica disminución de muertes violentas en El Salvador.

Eso sí, eluden referir que son las muertes que se causan las pandillas entre sí, las que han disminuido; y que sin embargo el daño y las muertes que causan las pandillas al salvadoreño de a pie, siguen su curso normal, sin que Colindres, Mijango, Payés; o fmln, Gana, Cn y Pes, se preocupen por ello. Desde luego, mucho menos preocupación al respecto hay en Arena.

Muchas son las causas de la indiferencia de la clase dirigente en cuanto a enfrentar de raíz el problema pandillero. Una de éstas es que tales agrupaciones carecen de la capacidad de atacar a los que viven las veinticuatro horas del día, rodeados de guardaespaldas, armados hasta los dientes, que les acompañan y protegen hasta la hora y en el lugar de evacuar los intestinos.

La problemática para el pueblo pobre de El Salvador es más compleja de lo que parece; pues otra de las causas de la inoperancia estatal frente a la operatividad delincuencial es que, como los mismos jefes pandilleros declaran en las entrevistas que conceden, la inseguridad es un floreciente negocio para oligarquías y políticos que se ocupan de vender armas y servicios armados de seguridad. Este fenómeno hace que tales oligarquías y políticos no están interesados, en absoluto, en que la violencia pandilleril y delincuencial en general termine o disminuya. Y para oligarquías y políticos, por un lado; y pandillas por el otro, antes que atacarse mutuamente, es más fácil y seguro para ambos, victimizar y explotar al pueblo pobre, honrado, humilde y trabajador.

Matla Xochitl


1 Response to “El Salvador. Víctima de pandillas, oligarquías y políticos corruptos”


  1. april 20, 2013 kl. 9:57 e m

    I am really loving the theme/design of your weblog.

    Do you ever run into any browser compatibility problems?
    A handful of my blog audience have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any suggestions to help fix this problem?


Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


augusti 2012
M T O T F L S
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

%d bloggare gillar detta: