30
Nov
12

Día de matemáticas

Revelé a ella el secreto que me había confiado un conspicuo ex marinero, ex boxeador, avenido en el exilio a panadero, poeta y matemático. Había llegado de Valparaíso en aquella época terrible, huyendo de la jauría de Augusto Pinochet. Había encanecido, bregando por mucho tiempo y en mucho espacio, en retórica la estructuración del verso perfecto; y en matemáticas la resolución de la cuadratura del círculo; hasta que un día de otoño indefinidamente gris, y agarrándole una orejita a los ochenta abriles, gritó a todo pulmón: Eureka!, interrumpiendo la soberana paz de la biblioteca municipal.
Los lectores voltearon hacia el escandaloso, pero al reconocerle a él, en la calva lustrosa y blanca, supieron que el exabrupto no pasaría a más, y volvieron a concentrarse en sus lecturas. Pocos días después, él ponía el secreto en mis manos con la intención que le ayudara a indagar quién de todos los ancianos nativos le había robado la resolución del teorema. Del robo se enteró al verlo publicado en una revista de cuyo nombre y editor, no quiso acordarse.

Para no dar pie a la duda, argumenté: “si para para el cuadrado de un área circular, el radio del círculo y el lado del cuadrado son proporcionales, ésto demuestra que la cuadratura del círculo, y su viceversa: la circularidad del cuadrado, son perfectamente posibles”…. Me extendí con la información recién extraida de la prensa escrita, que lo mismo había sucedido, semanas recientes a Gregori Perelman: fue suplantado por dos matemáticos extranjeros de nombres inpronunciables, despues de haber resuelto lo que pudo conjeturar y no demostrar Henri Poincaré en 1904: que la esfera tridimensional, es la única variedad compacta en la que todo círculo cerrado se puede transformar en un punto; es decir: sólo hay una variedad topológica cerrada: la esfera tridimensional….

Ese día me escuchó atentamente y no pareció mínimamente desconcertada. Ella me reveló su propio secreto: el cálculo diferencial fue una de las pasiones de su temprana juventud.

Lobo Pardo


0 Responses to “Día de matemáticas”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


november 2012
M T O T F L S
« Okt   Dec »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

%d bloggare gillar detta: