20
Jan
13

Pepe Mujica ¿golondrina solitaria?

De manera discreta, pero contundente, está causando revuelo Uruguay en el mundo político, mediático y de las redes sociales.
La gota que desata ese revuelo, son unas fotografías en las que aparece el presidente de ese país, Pepe Mujica, sin escoltas, amorosamente tomado de la mano con su esposa, paseando por un arrabal de Montevideo, para sentarse después a una de las mesas exteriores de un modesto restaurante, con intención de tomar el almuerzo del día. Ningún lujo llevan los esposos encima que denote su condición política o social. Sobriamente vestidos, cuesta distinguirlos de entre los ciudadanos de a pie que a esa hora pululan en la capital uruguaya.

Los comentarios que surgen alrededor de tales fotografías traen obligadamente a colación, que Mujica dona el 90% del oneroso salario presidencial de que es acreedor a obras sociales en su país; y no lo hace porque goce de ingresos económicos por otra vía, sino porque no quiere perder la costumbre de vivir con los limitados recursos a que se ve obligado el uruguayo medio.

Otro asunto que acapara la atención internacional sobre El Uruguay, es que es uno, si no, el país latinoamericano que mejor ha sorteado la recesión económica provocada desde 2008 por la banca estadounidense; la cual recesión está empobreciendo y lanzando al hambre y la sed, aún más profundamente, a los ya hambrientos y sedientos pobres del mundo.

En el contexto de la mayor crisis económica mundial de los últimos tiempos, Uruguay es portador de los mejores indicadores económicos, políticos y sociales, a lo largo de toda su historia, lo cual le ubica en muy buena condición para enfrentar un futuro de crecientes y permanentes crisis que nos promete la globalización imperante, como son, además de la crisis económica, la crisis medioambiental (que amenaza la existencia misma de la especie humana); y la crisis social, en el marco de la cual, la clase media desaparece, las grandes masas son lanzadas a la miseria total, mientras que reducidas oligarquías se enriquecen hasta lo indecible, y acaparan el poder absoluto.

Pero ¿cuál es el secreto para que en mitad de tal grave recesión mundial, un país pobre como Uruguay, se encuentre, en terrenos del bienestar social de sus ciudadanos, en mucho mejores condiciones que los mismísimos Estados Unidos de América?

En EEUU, la pobreza, el desempleo, la marginación social, el déficit adquisitivo del dinero y de los salarios, la inseguridad, la delincuencia; la obsolescencia de todo tipo de infraestructuras, etc, etc, etc…, vulneran irreversiblemente el presente y el futuro de ese país.

No es ningún secreto la política que pone en prática el Frente Amplio en Uruguay. Se trata ni más ni menos que avanzar por el camino señalado por el pensamiento revolucionario desde sus tiempos originarios: ir a cotracorriente de las recetas económicas a que los grandes capitales obligan a los gobiernos adscritos a sus órbitas, puesto que las recetas económicas del gran capital, son el preámbulo para que las grandes potencias mundiales, a cuya cabeza marchan los Estados Unidos, se apropien de los recursos naturales y de las riquezas generadas por los países pobres.

Actualmente pues, en el contexto latinoamericano, el Estado norteamericano impone el neoliberalismo económico a sus “gobiernos amigos”; pero el Estado uruguayo, dirigido por el Frente Amplio, igual que otros países que están actuando en la misma tónica, impulsan medidas antineoliberales, como son la masiva inversión social y el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Las medidas antineoliberales del gobierno frenteamplista han tenido como resultado, a niveles históricos, tanto la reducción del desempleo como el incremento del empleo.
La intensificación de la infraestructura escolar y la escolaridad misma; el acceso a una vivienda digna y a una canasta alimentaria decente para los más desfavorecidos, son tendencias, en El Uruguay, notoriamente en dinámico incremento.

En contraposición a lo teorizado por los alcones estadounidenses, las medidas antineoliberales del gobierno uruguayo, han hecho entrar al mercado interno y a la macroeconomía del país, en una sana dinámica de desarrollo. El déficit presupuestario y la inflación son mantenidas, por el Estado, a raya, en niveles aceptables.

En general, América Latina capta la atención mundial por el hecho de que se generan en su interior corrientes, como el MERCOSUR, ALBA, UNASUR, que pugnan por liberar a sus países miembros, de una vez y para siempre, de la tutela nortemaricana, la cual, lejos de ser portadora de desarrollo y bienestar para la región, ha sido históricamente señalada por los expertos, como de los principales responsables de la crónica pobreza en que yacen despeñadas las grandes masas de la población del continente. Otros principales de esos responsables de la debacle social de dichos países, son las oligarquías nacionales, las cuales se han mostrado en el devenir de los tiempos, carentes de todo sentido de la responsabilidad social a que están moral, lógica y económicamente obligadas.

Más que otros, antiguos comandantes guerrillero de los países latinoamericanos, han querido ver en el MERCOSUR, ALBA y UNASUR, los albores de un socialismo de nuevo tipo, posterior y diferente al que murió con la Unión Soviética y con la China de Deng Xiao Ping.

Desde nuestro particular y profano punto de vista, a ojos vista, tales iniciativas de cooperación regional no tratan de ningún socialismo, sino de la modernización (de la humanización, si se quiere) del sistema capitalista, caracterizada por la concienciación del gran capital en cuanto a que de no poner mano a la problemåtica medioambiental y humana generada por la actividad económica en general, cierne la amenaza de la debacle total del sistema.

En la era que se nos viene encima, marcada por la antesdicha modernización del sistema, mucho tienen que ver las actitudes existenciales de quienes se dice, son los líderes y comandantes históricos de la lucha por el socialismo.

Hoy día, por ejemplo, en aquellos países, en donde esos líderes y comandantes históricos, se han integrado al sistema, si se convocara a un concurso para premiar al político mejor vestido y poseedor del automóvil más moderno, los antes dichos líderes y comandantes, disputarían reñidamente los primeros lugares, con los tradicionales oligarcas.

También es creciente el rumor popular que esos líderes y comandantes compiten por emular a los antiguos oligarcas, entre otras cosas, en cuanto a utilizar la política como vía para el enriquecimiento personal.

Si de Pepe Mujica se tratara, el mejor procedimiento para demostrar lo infundado de tales rumores, el lider uruguayo de seguro, haría pública su declaración patrimonial de antes y después de incursionar en la política activa.

Hay observadores del acontecer, que aseguran que los cambios en el panorama económico, político y social uruguayo, han alcanzado ya su límite de cobertura hacia las necesidades de los pobres, puesto que tales límites están marcados por la potencialidad de la macroeconomía, y por la buena voluntad de los grandes capitlistas. Ambas cosas no dan para más.

Es muy posible que lo anterior sea así de cierto; pero lo que no deja de ser verdadero, es que una de las condiciones para que el pueblo se entregue a la esperanza de un deseable resurgir de las corrientes socialistas, inéditas o nó, es la actitud ante la vida por parte de los dirigentes y comandantes históricos.

El presidente uruguayo, paseando sin escolta, tomado amorosamente de la mano por su esposa, en el marco de la renuncia al 90% del salario presidencial, invitan a pensar en una renovada y no utópica pauta de comportamiento, por parte de los que se dicen revolucionarios.

La pregunta del millón es: ¿seguirán su ejemplo los antiguos líderes y comandantes revolucionarios latinoamericanos; o es que Pepe Mujica pasará a la historia nada más como la solitaria golondrina que no pudo hacer verano?

Ahmed Goliath


1 Response to “Pepe Mujica ¿golondrina solitaria?”


  1. 1 pascual nuñez
    januari 20, 2013 kl. 11:00 f m

    Comentario sobre la nota de Uruguay; exactamente como transcribe la nota sobre las actitudes del presidente de la Banda Oriental y su esposa fueron publicadas por varios diarios de actualidad; las politicas trazadas por sudamérica contra el gran capital y muy especialmente contra el mercado libre cambista, está generando su buenas consecuencias; la repatriación desde londres, del los lingotes de oros venezolanos, las nacionalizaciones de algunos recursos naturales ( YPF en argentina, el gas en Bolivia etc ) conlleva un cambio dentro de la gran crisis económica que se sierne sobre el planeta; pero estas medidas no bastan para que los estados nacionales latinoaméricanos puedan implementar un capitalismo con rostro humano y buscar la igualdades de oportunidades para todos los ciudadanos; Uruguay ha firmado acuerdos comerciales que le benifician en gran medida especialmente con Venezuela; también y no olvidemos, que los uruguayos recibieron un gran aporte económico de escandinavia por la planta de papel ubicada sobre el rio lindante con argentina; al parecer estas ingeniosas politicas económicas implementadas por el frente amplio del uruguay, está dando sus frutos y al parecer sus ciudadanos se estan beneficinado de alguna manera con tal politica; pero no nos confundamos; que el presidente uruguayo busque mostrarse humilde, no quiere decir que la crisis mundial hace añicos todo intento de independecia politica y social de los paises mal llamados del tercer mundo, para que desaparezcan todo tipo de injusticia en el cono sur, aún queda mucho por andar, lo malo es que los estados se estan volviendo robustos con sus reservas de oro ( será verdad ? ) y sus reservas naturales; que quién sabe que mañana cambie la mano del poder y justamente todas éstas reservas sirvan como un ahorra para las multinacionales; para que esto no ocurra la conciencia popular tendra la última palabra; claro que tarde o temprano hay que sacar al quirquincho de su madriguera. Pascual Nuñez.


Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


januari 2013
M T O T F L S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

%d bloggare gillar detta: