28
Maj
13

Chico Flores ataca de nuevo!

Entre otras muchas malas cosas el gobierno de Francisco Flores es tristemente recordado por la dolarización de la economía salvadoreña y por el “Tratado de Libre Comercio” con Estados Unidos, dos de las medidas principalmente responsables de haber enriquecido más de lo que ya estaban a las oligarquías cobijadas bajo el paraguas arenero, a la vez que despeñaba de la noche a la mañana a miles de salvadoreños de clase media a la pobreza, y a los que ya eran pobres, al abismo de la pobreza extrema que es lo mismo decir, la marginación económica y social.

Justo el día que entró en vigencia la dolarización, miles de miles de salvadoreños amanecieron carentes del poder adquisitivo para alimentar a sus familias, pagar alquiler, luz, agua y transporte a sus trabajos. Muchos cayeron pues, por esta causa, en el desempleo.

Durante su administración hizo el ex presidente, durante mucho tiempo, el ojo pacho a los millonarios desfalcos que llevaban a cabo los jefes de ANDA, a cambio de que este ente administrador del agua practicara ilegales perforaciones y abriera ilegales pozos en terrenos de su propiedad.

Otra de las tristes celebridades de Flores fue la política antidelincuencia conocida como “mano dura”, la cual tuvo como resultado, miles de jóvenes inocentes en las cárceles; exacerbada delincuencia, drogadicción, alcoholismo y prostitución en las calles, y un notorio incremento de la corrupción policial.

Comerciantes de armas y empresarios de agencias privadas de seguridad continúan hasta el día de hoy, haciendo del caos en que Flores sumergió el país, la mina de oro que los enriquece con dólares manchados por la sangre de las víctimas de la violencia.
En fin, hay material de sobra para asegurar que Francisco Flores es uno de los políticos más peligrosos para la economía, la estabilidad y la seguridad del pueblo salvadoreño, y sin embargo ya ha sido escogido por la renovada cúpula arenera como punta de lanza de la campaña electoral de éste partido encaminada a instalar en la silla presidencial a Norman Quijano.

Las apariciones públicas del ex presidente, durante las subsiguientes administracione de Antonio Saca y Mauricio Funes, han sido esporádicas. Se dice, ha estado viviendo en EEUU en donde forma parte del staff de analistas neoliberales dirigidos por otro tristemente célebre expresidente: José María Aznar, integrante del grupo de las Azores, en cuyos componentes se deposita la responsabilidad de la catástrofe de Irak, de la consecuente recesión económica que sobrevino, y de la inestabilidad política y militar que se vive hoy día en todo el mundo.

Ciertamente, arriba de nuevo al país Francisco Flores al frente de un grupo de chicos mimados del expresidente español. Y la cúpula arenera pone a su disposición, como si de un carro de combate se tratara, una aplanadora de dólares con la misión de enderezar las curvas gráficas que demuestran una indetenible pérdida de credibilidad y popularidad de Nornan Quijano, la cual pérdida ha llegado al extremo de que una parte de la cúpula arenera (COENA) pida, en las proximidades de la recta final de la campaña, el cambio de Quijano y su segundo como candidatos a presidente y vicepresidente de la república. En tanto, otros miembros de esa misma cúpula adversan que se ponga la campaña presidencial de ese partido en manos de un expresidente que al final de su mandato se agenció tanta antipatía ante el electorado.

Se muestra el partido ARENA como una célula cancerosa en constante y anómala división, de modo que cada nueva medida que echa a la práctica, provoca la escisión de la tendencia contrapuesta. Las más recientes rebeliones internas sufridas por ARENA, luego de innumerables muchas otras, son las de los diputados Gustavo Escalante y Armando Grande.

Pero ¿qué significa concretamente que ARENA ponga en manos de Flores el mando estratégico de su campaña?

Reparemos que El Salvador se encuentra en el fondo del abismo en que lo despeñaron el hoy jefe de campaña arenero y Antonio Saca, mientras que el fmln, absorbido por el pantano del sistema perdió la capacidad de proponer al pueblo una salida creativa y revolucionaria.

En este marco aquellos excomandantes que juraron entregarse hasta el último soplo de vida a la lucha popular, así como los intelectuales que denunciaron como actual e indetenible la agonía del capitalismo y del neoliberalismo, desaparecen de pronto de la escena negándose a dar el tiro de gracia al sistema que califican de agonizante.

Todos los partidos del espectro salvadoreño, sin excepción, incluso el fmln, demuestran su fidelidad al sistema, apostando por la vía de la mercadotecnia (es decir la vía demagógica), en su carrera hacia el Ejecutivo.

He aquí pues que se traslada la contienda a terrenos favorables al partido ARENA, de modo que sube a la escena Francisco Flores al frente de los cuadros publicistas de José María Aznar que vienen luciendo en su lustroso currículo, la recuperación, en México, del poder a favor del PRI y Peña Nieto.

La puesta en escena de Francisco Flores convierte al candidato Arenero en “el hombre de paja”. En el monigote cuyo venrílocuo ya es el expresidente, de modo que Norman Quijano se ha visto obligado a dar un giro de noventa grados en asuntos fundamentales de su discurso de campaña, como su beneplácito a la tregua pandillera.

Trasladado el combate electoral a un campo favorable a ARENA en donde los resultados dependen de los millones de dólares que se inviertan en el insalubre bregar de los publicistas para que los vacíos eslóganes partidarios se conviertan en ideas fijas en la mente de los votantes, cobra cierta posibilidad que este cáncer en infinita división que es el partido de R Dabuisson, gane las elecciones. Entonces Francisco Flores habrá regresado a El Salvador, para quedarse.

En esta estadía el expresidente seguirá jugando el papel de ventrílocuo del monigote Quijano; el papel de verdadero poder detrás del trono, a fin de imponer a El Salvador, más dolarización, más tratado de libre comercio a favor de EEUU, más privatizaciones del patrimonio nacional, más mano dura… En fín ¡más caos social y violencia!, ¡más corrupción política y administrativa!

Y mientras tanto ¿los excomandantes que llamaban al pueblo a luchar hasta las últimas consecuencias; a una patria libre o morir?

¡Ellos están muy bien, gracias! Y a propósito! ¡Están bien gorditos

Matla Xochitl


0 Responses to “Chico Flores ataca de nuevo!”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


maj 2013
M T O T F L S
« Apr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

%d bloggare gillar detta: