24
Jun
13

El poto (*) pelao del rey

El caso de Edwar Snowden, exempleado de la CIA y la ANS, quien impulsado por su propia indignación y coraje ciudadano, denunció a los medios el ilimitado programa de espionaje que la inteligencia norteamericana practica secretamente en perjuicio de estados y personas particulares del mundo entero, nos obliga a regresar una vez más a la fábula del cuentista danés C Andersen.

En esta fábula el rey de Dinamarca es estafado por un par de pícaros que se hacen pasar por sastres. Le embaucan con que le confeccionarán un traje maravilloso tal que sólo los estúpidos no pueden ver. No hay traje alguno. Mediante teatrales pantomimas simulan confeccionar el atuendo y vestir con él al rey, al final de lo cual, ante el espejo, viéndose desnudo y temiendo pasar por estúpido alaba el monarca las maravillas del invisible vestido.

Cortesanos y pueblo para evitar caer en la misma situación, se unen a tales alabanzas alrededor de un traje inexistente, hasta que un niño se atreve a insistir: ¡pero mira papá! ¡el rey va con el poto pelao!
Es en este momento que el soberano danés y su pueblo admiten haber sido miserablemente estafados.

En la fábula de Andersen el rey no se muestra enfadado porque la gente de la calle le haya visto el poto tal cual es; otros emperadores sin embargo, sí lo hacen. Tal es el caso de los inquilinos de la casa blanca de las orillas del Potomac, quienes reclaman captura cárcel y juicio en calidad de traidor a la patria, para Edward Snowden.

Las revelaciones de Snowden salieron a la luz en pleno debate al interior del parlamento bicameral en cuanto a impulsar una ley que permita a Estados Unidos el espionaje global de personas, agrupaciones e instituciones extranjeras, la cual práctica, revela Snowden ya estaba, este país, llevando a cabo desde tiempo atrás.
De este modo el exempleado de la CIA, pasa a engrosar la lista de enemigos y traidores, encabezada por Julian Assange, el soldado Bradley Manning y otros acusados de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, por el único delito de haberse atrevido a asegurar, lo que todo mundo conoce: que el Estado norteamericano es un rey que va por ahí con el poto pelao.

A diferencia de lo que ocurre en la fábula de Andersen, esta vez el rey se ha enfurecido por el hecho que hayan quienes se atrevan a atestiguar su desnudez.

Sobre Assange, Manning y Snowder pende como espada de Damocles la aplicación de la Ley Antiterrorista elaborada a propósito de el derribamiento de las torres gemelas de N York por los acólitos de Osama Bin Laden. La pregunta del millón es: porqué no se habla de aplicar esta ley a George Bush, quien según informes de la misma prensa norteamericana, en lugar de ordenar indagar a familiares cercanos de Ladén que en en ese momento vivían en EEUU, su gobierno les facilitó la abrupta salida de territorio estadounidense a escasos días, horas dicen otros, del atentado.

Y por lo que se vé, tampoco en El Salvador gusta al rey le digan que va con el poto al aire. Sucede así:

Henry Flores, periodista del periódico digital Transparencia Activa, producto de su labor investigativa, descubre, lo que según él son casos evidentes de corrupción administrativa en el Centro Nacional de Registros, ocurridos durante la pasada administración de esa institución.

Sintiéndose agraviada por las indagaciones dadas a conocer por el periodista, la alta funcionaria del CNR, María Rosales Aguilar, interpone denuncia ante la Policía Nacional Civil a las once de la mañana del día siguiente a dicha publicación. Ùnicamente cincuenta minutos después de interpuesta la denuncia, la Aguilar, usurpando el papel de subcomandante policial, al frente de diez agentes de esta institución, se apersona al lugar de trabajo de Flores. Sin orden judicial alguna, arrestan al periodista, lo confinan a una estrecha e insalubre celda durante veinticuatro horas, al término de las cuales le notifican audiencia judicial inicial en su contra, en términos de una semana.

Aberraciones e ilegalidades hay muchas en este proceder. Señalamos, por falta de tiempo, únicamente tres.
Los agentes policiales actúan en contra de Flores, bajo la subcomandancia de la persona supuestamente ofendida… ¿Es ésto legal?

Ya no únicamentre las instancias policiaco judiciales, sino que funcionarios estatales en particular, usurpando funciones de policía se dan a la tarea de comandar agrupaciones de gendarmes con el fin de reprimir a representates de medios informativos en labor profesional; mientras que en en el campo y ciudades del país, la delincuencia impone su ley por sobre la ley del Estado… ¿Estamos los salvadoreños bajo un Fascistoide Estado Policial?

Los periodistas de Transparencia Activa y de otros medios, actúan anímicamente impulsados por la reciente creación del Instituto de Acceso a la Información, la cual institución desde sus inicios se revela como una de las instancias más caras del Estado, cuyos principales funcionarios comienzan ganando salarios de $5000:- en adelante, en un país en el que alrededor del 50% de la población laboral es obligada a vivir con menos del salario mínimo, el cual no llega a cubrir ni la mitad del costo de una canasta alimentaria con los requerimientos nutritivos básicos… ¿Está empeñado el gobierno actual a que la labor funcionarial sea en la práctica, independientemente de su eficacia, vía natural para el enriquecimiento personal?

Sucede pues que en El Salvador, al gobierno actual, es decir al rey del cambio, cuyos funcionarios, igual que en los gobiernos anteriores, siguen siendo los más caros a la vez que los más ineptos y corruptos de América Latina, le encoleriza que le vean el poto pelao, y se atrevan a decírselo.

(*): Los chilenos, que se jactan de ser uno de los pueblos mejor hablados del continente indio, se inventaron la palabra Poto, para evitar decir, Culo.

Froilán Sánchez


0 Responses to “El poto (*) pelao del rey”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juni 2013
M T O T F L S
« Maj   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

%d bloggare gillar detta: