29
Jun
13

Lingüística. Casa de peperechas

Rumbo a nuestros cotidianos quehaceres laborales, caminábamos los tres sobre una de las anchas calles de la zona más elegante y exclusiva de San Salvador.

En la fachada de la impresionante mansión frente a la cual pasábamos en ese instante, hay una enorme bandera en la cual destaca una cruz blanca sobre el fondo de tres franjas de colores republicanos.

No por otra cosa, sino porque le divierte que don Foncho su abuelo, siempre ofrece una respuesta diferente. Preguntó: –Abuelo! ¿Qué me dijiste que era ahí?
–Es la casa de las peperechas.

Lo contestado hizo desternillarse de risa a Fonchito (nueve años de edad), una vez más, ante la inédita respuesta del papá de su papá.

Originariamente, las peperechas son piezas de cierto suculento pan dulce con que un salvadoreño puede desayunar acompañándolas de una taza de café; pero por aquello del fenómeno linguístico, esa palabra tiene hoy día cantidad de sinónimos para nada relacionados con el pan. Entre estos diferentes significados, uno de los más perspicaces se aplica a esos seres disolutos, domiciliados en lupanares en los que la sexualidad es objeto de compraventa. Se dice de ellos, “son unas peperechas”.

Y siempre dentro de los parámetros de la lingüística, hay que decir que el sustantivo “peperecha” no lo adjudican los salvadoreños a causa del ejercicio de la sexualidad como forma poco honrosa de ganarse la vida; sino a la dudosa cultura que medra entre tales gentes, de tratarse unas a otras con el peor lenguaje posible de la más baja calaña, y con las peores alevosas, hipócritas; traicioneramente homicidas intenciones.

A veintiún años post Acuerdos de Paz, se diga lo que se diga, es peligroso aún, emitir opiniones políticas en El Pulgarcito de América. Se corre el riesgo que te agredan, por arenero, unos; los otros por Castro-Chavista. Quise por tal razón al encontrarme con don Foncho y su nieto Fonchito, hablar de Futbol, pero el irresistible carisma del abuelo me obligó al terreno que él domina y se explaya a placer.

Le encanta al viejo su trabajo de jardinero en la Colonia Escalón. Se arroga por ello, la misma autoridad de José Martí para decir: “Conozco al monstruo. ¡Vivo en sus entrañas!”
Se dice comunista, aunque a mi modo de ver, es más ácrata que cualquier otra cosa. Nunca fue elemento orgánico del PC. Aunque reconoce en Schafick Handal al político militar, teóricamente hablando, más brillante de la historia salvadoreña, aún después de su deceso siguió desconfiando de él y sus seguidores.

–¿Porqué don Foncho?

–¡Porque nunca fue obrero! ¡Nunca supo lo que es la obligación de mantenerse encadenado al yugo, aunque te vengan a decir que tu mamá ha entrado en agonía, que se incendia tu casa, o que un hijo tuyo ha ingresado al hospital baleado por algún pandillero!… Además era miembro de una vasta familia internacional de Ricos judeo árabes comerciantes, igual que Atonio Saca… ¿Qué te parece?

–No sé. No conocía yó ese detalle del Chafo. No tengo opinión para eso don Foncho.

–¿Y qué te parecen estos otros?
–¿Cuáles otros?
–¡Los inquilinos de esa casa! (la de los peperechas).
–¿Qué pasa con ellos?

–¡Me extraña que no lo sepás!; pero te explico. Muyshdont dice de Zamora que se volvió tonto de tanto lamer el culo del verdadero poder detrás del trono. Y como si no fueran hermanitos univitelinos, se refiere a Paco Flores como un hijo de puta!… Zamora replica que Muyshdont es la peor lacra, el peor veneno en contra de los intereses del partido y advierte que gentes iguales de venenosos como él hay muchos en esta agrupación… Por su parte Mario Valiente mete a todos ellos en un sólo huacal, diciendo que se trata de chambres de las viejas fresqueras de siempre…. Se defiende Paco Flores como gato panza arriba pidiendo a la todopoderosa cúpula la cabeza de Muyshdont, a la vez que Jorge Velado se vé presionado por flancos, frente y retaguardia para que Muyshdont sea expulsado de una buena vez… Este, en lugar de amilanarse, vuelve a la carga mordiendo la mano que da de comer al partido. Acusa a los Regalado, a los Poma, a los Ezerski, de dedicarse al lavado de dinero… En esto tercia la ecuanimidad de la diputada Calderón, quien junto a Velado promueven la Entente Cordiale entre los belicosos contrincantes, a lo cual éstos se someten, no sin antes advertir que si la trifulca interna continúa, se deberá, no a ellos propiamente, sino a la activa conspiración de sus adversarios políticos, entre los cuales se cuentan los numerosos traidores, que como ratas han abandonado el barco ante su inevitable hundimiento, y otros hipócritas que desde la asechanza seguramente seguirán a los traidores consumados a la menor oportunidad…

Me angustió sospechar demencia en el hecho que don Foncho me refiriese tales acontecimientos de manera tan confusa y contrapuesta a como están informando los medios.

Vino en mi auxilio la reflexión que todo comunista asegura estar ungido por el don de conocer la exactitud y la verdadera razón del hecho, utilizando el método de interpretar todo en sentido inverso a lo que afirman los informadores del sistema.

Tuve la oportunidad de comprobar lo anterior, tiempo atrás, con la profética anunciación del mismo maestro jardinero, acerca de que el príncipe heredero de la aludida agrupación (que se dice republicana a pesar de sus arraigadas costumbres aristocráticas), vendría a ser pieza clave en la inevitable conspiración internacional que cirnió, a fin de impedir que el sucesor del proclamador del Socialismo Siglo XXI, llegara al poder.

Pensé que don Foncho estaba a un breve paso de declarar su preferencia hacia los antiguos revolucionarios que hoy anteponen a cualquier problemática social, que el color del traje a utilizar, calce con la ocasión, y haga justo juego con el color de la corbata, calcetines y zapatos con que saldrán a la calle.
Vino a sorprenderme, sin embargo, el maestro jardinero, con otro sorprendente juicio.

–No es el hábito el que hace al monje; que es lo mismo decir que la mona aunque vista de rojo, siempre queda mona –dijo.
–¿Cómo así maestro?

–Te explico. La ideología es el espíritu que da vida a un partido político. Si carece de ideología la agrupación se vuelve un triste barquichuelo sin timón que tarde o temprano será arrastrado por las infectas aguas de la corrupción…. Se vuelve un zombie tan hediondo como esos partiduchos que murieron por inanición y fueron vueltos a una vida de semicadáveres gracias a la indecencia que impera en las instancias gubernativas…
Ejemplo: a pesar que la polémica interna de los “nacionalistas” gira alrededor de un alto jefe de ideología, ni Muyshdont, ni Zamora, ni cualquier otro de sus iguales han dicho nada constructivamente aleccionador; algo que refleje la mínima ideología. En esta reyerta entre hermanos; hemos escuchado únicamente maledicencias desde, hijo de puta,para arriba, dichas en tono solapadamente homicida….

Paco Flores a quien supuestamente se le paga para dar pábilo a la llama doctrinaria, y se le confiere por ello el título de Tanque Pensante, demuestra absolutamente total inoperancia en esta materia. Su fuerte es hacer de la bandera del partido una mercancía de marketing!

Llegamos al cruce de calles en que inevitablemente cogemos rumbos diferentes. Esperando a que nos diera paso el semáforo espetó don Foncho en un último intento de convencerme: –teóricamente los partidos políticos deberían ser la palestra desde la que los mejores ciudadanos instruyesen al pueblo acerca del mejor camino a seguir… Y lo peor puede estar por venir! Si el resto de partidos no logran estructurar alguna doctrina coherente y creible, se transformará el país en una inmensa casa de putas! ¡Ya lo verás!

Nos dió paso el semáforo.

Cruzamos casi corriendo sobre las franjas blancas de la calle.
–¡Bueno! ¡Suerte! ¡Que te vaya bien!
–Igual don Foncho! !Salú Fonchito!
-!Salú!

Inmerso ya en esa incontable cantidad de seres humanos de toda edad y condición que a esa hora se dirigen, unos a ganar el pan honradamente; otros a implorar la caridad pública; a visitar algún familiar en la cárcel o en el hospital; otros a explotar al prójimo, algotros a robar y matar a sus hermanos tan hambrientos y desesperados como ellos mismos…; bajo la influencia de la conversación sostenida, como surgida de entre la masa anónima vino a mí la voz del suconsciente diciendo: –En este país, el sistema político siempre ha sido una ilimitada casa de peperechas; ocurre quizás que el maestro Ildefonso, apenas hoy comienza a reparar en ello.

Vino a mí, también, inmediatamente después el remordimiento de que dada la peligrosidad del hecho, había prometido abstenerme de emitir la mínima opinión política.

A L. Colaborador anónimo de La Columna Vertebral.


2 Responses to “Lingüística. Casa de peperechas”


  1. 1 Pascual Nuñez
    juli 6, 2013 kl. 11:19 f m

    Hola, quiero imajinar si se me permite esbozar una carambola simple y sencilla de esas que uno encuentra por los diversos caminos de la vida; aveces pateando tarritos vacios de coca cola por las calles empolveadas de mi pueblo, otras, hacer un picadito con una pelota de trapo en el potrero de la esquina y a plena siesta cuando todos los duendes duermen y dónde ni una lagartija se atreve a asomar su fibida lengua mirando de un lado a otro a quién arrebatarle la vida; he aqui ya armando el preabulo ( hueso viejo de dinosaurio ) que de la noche a la mañana aparece un intelectual por mi pueblo enclavado en la montaña de manchala y, como no se sabe de dónde saca de su sombrero largo como de duende, una hermosa pelota de cuero con los colores del popular club Boca Juniors; todos nos vamos al humo como quién dice o bién como chango a las batatas, el intelectual le da una patada a la pelota que se eleva alta, alta para luego descender nada menos que picando entra a la cancha y se para justo en medio de ella como una señorita pidiendo juego; ahi nomás nos vamos de boca y garro cuando una voz refinada nos para en seco; que hacen? todos nos damos vuelta qudando paralizado por el ventarrón de su voz; vengan nos dijo: y, todos acudimos a su llamado, quieren esa pelota? siii fué la repuesta; muy bién, pero saben jugar al fútbol? y, ahi todos nos miramos ante semejante pregunta, el silencio se hizo sentir y él lo cortó diciendo: comprendo. Lo comprendo todo y se dirijio a levantar la pelota, todos lo seguimos con nuestra mirada atenta a lo que va ha ocurrir; se paró con la pelota en la mano, levantó la vista y le pegó fuerte hacía arriba; la pelota cayó justo dónde él estaba parado, la pelota pegó unos piques y luego se paró y él dijo: el que llegue primero al balón es suya, no dudamos y todos salimos corriendo disputandonos a quién llega primero y, no hubo ni primero ni segundo, todos llegamos al mismo tiempo y él dijo, la pelota es de todos porque todos llegaron al mismo tiempo y una algarabía se apoderó de todos nosotros, era la primera vez que teníamos una pelota de verdad!!! el hombre se fué perdiendo en la espesa montaña cuando al último instante dijo: para ser jugador deben ser profesional! y desapareció. Lenín dijo: para hacer la revolución el revolucionario debe ser profesional!.
    Y, sobre los dos personajes del siglo 21, uno es agente de la CIA, un profesional de su profesión, por algo Putín declaro: te puedes quedar en tierra Rusa pero con una condición, No Hables de EEUU!. Que encierra estas palabras? creo, que eso, sigue siendo agente de la CIA y si le creemos todo lo que denunció y supuestamente traicionó, cuanto más puede ser jugando al doble agente… hubo un hombre que dijo: no confies en el imperialismo ni un tanto asi!!!! sabias palabras… que las hay las hay. Pascual///


Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juni 2013
M T O T F L S
« Maj   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

%d bloggare gillar detta: