01
Sep
13

Representante de Manuel Zelaya de paso en Västerås

Ricardo Salgado, secretario para las relaciones internacionales del partido hondureño Libertad y Refundación (LIBRE), se dirige a Bruselas, en donde tratará de ganar la buena voluntad de parlamentarios progresistas europeos hacia la candidatura presidencial de Xiomara Castro en el país centromericano. Hace parada en Estocolmo, invitado por Latinamerikagrupperna de UBV, asociación sueca de cooperación, a fin de que la comunidad latina de la capital nórdica conozca de primera mano, lo que se teje alrededor de la candidatura de la esposa del derrocado ex presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Västerås se sitúa a una hora en tren, de Estocolmo; UBV y Latinamericagrupperna constituyen una red nacional, por lo que no resultó complicado que Ricardo Salgado llevara su mensaje también a los latinos de esta ciudad industrial de más de 100 000 habitantes. Sucedió la tarde del sábado 31 de agosto en uno de los locales de ABF, institución sindical, también de cobertura nacional dedicada a actividades formativas y culturales de los obreros suecos.

El discurso del delegado de LIBRE comienza alertándonos en cuanto a que Honduras aparece en estadísticas de diversos organismos internacionales de observación, como el país más violento del mundo, en donde la vida de hombres, mujeres y niños de los estratos populares, corre más peligro que en Irak, Afganistán y Egipto. Le siguen de cerca los otros dos países del triángulo norte centroamericano: El Salvador y Guatemala. En efecto, en estos tres países, la cantidad de homicidios que ocurren diariamente por cada 100 000 habitantes, supera, relativamente, a las bajas diarias, civiles y militares, que ocurren en las guerras del medio oriente.

La matanza que ocurre a diario en los pequeños países de ese triángulo norte no obedece a guerra alguna a gran escala, sino a la acción del crimen organizado cuyos florecientes negocios son el flujo de drogas hacia Estados Unidos, extorsión y secuestro en perjuicio de la pequeña y mediana empresa. El mínimo disgusto causado por la población a las agrupaciones delictivas es castigado con muerte imediata y sin miramientos. Las autoridades estatales se muestran impotentes, y en el peor de los casos, cómplices y colaboradoras del accionar del crimen.

Interrumpe momentáneamente al charlista el rumor a voces entre los oyentes, respecto a la evidencia que, en los países latinoamericanos en donde se establecen bases militares y de la agencia antidrogas, estadounidenses, en lugar de diminuir, se agiliza el tráfico de drogas hacia el norte del continente, e imponen su ley por sobre las autoridades estatales, poderosas bandas del crimen cuyas milicias son integradas por decenas de miles de pandilleros.

En Palmerola, Honduras, está asentada una de las bases militares estratégicas de los Estados unidos en América Latina, y su influencia en la vida nacional es tal que el pueblo está convencido que las fuerzas armadas hondureñas, responsables de el golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya en 2009, en la práctica no obedecen al Ejecutivo hondureño, sino al máximo jefe de la base noramericana.

–El enemigo duerme al lado nuestro –resume Ricardo Salgado, y acota que la institución policial hondureña está infiltrada hasta el tuétano por el crimen organizado.
En el léxico utilizado por el delegado de LIBRE se adivina una consistente formación intelectual de corte revolucionario, tan sagaz y de avanzada que llega a cuestionar si es válido continuar utilizando el término “izquierda” en el marco actual de la lucha popular.

Flota entonces en el ambiente una interrogante: ¿qué hace un intelectual revolucionario curtido en mil batallas ideológicas, apoyando un movimiento encabezado por liberales como Manuel Zelaya y su esposa?

–En el momento actual, corresponde al revolucionario, no favorecer personas o partidos, sino al proceso político que se abre paso. El proceso que vivimos actualmente, posteriormente a las dictaduras militares y guerras revolucionarias en América Latina es, la democratización del juego político –alecciona Salgado, quien se muestra seguro de que LIBRE ganará la presidencia de Honduras. Se basa en las encuestas que asisten abrumadoramente a Xiomara Castro.

El público que le escucha está formado por viejos luchadores forzados al exilio, por lo que se respira un aire suspicaz y cuestionador. De modo que hay quien hace ver que en el discurso de LIBRE aún no se dibuja un plan de gobierno, a pesar de mostrarse, éste partido, muy seguro de ganar la elección presidencial en Honduras.

Salgado se sincera y dice que en esa materia, lo único que está, muy, pero muy claro es que el primer paso a dar será retomar el camino interrumpido por la fuerza armada hondureña con la complicidad de Porfirio Lobo, a integrar Honduras a la iniciativa ALBA liderada por el Estado venezolano, y que básicamente consiste en utilizar el recurso de las rebosantes arcas de Venezuela para apoyar financieramente el surgimiento de grandes empresas con espíritu de servicio social, bajo control de jefes revolucionarios, en el ámbito latinoamericano, el cual concepto es el nervio motor de la iniciativa “Socialismo Siglo XXI”, creada por el extinto presidente Hugo Chávez.
Otro alguien de entre el público apuntó la necesidad de transparentar la relación de propiedad que se establece entre tales empresas y sus encargados, puesto que está siendo muy mal acogido por el pueblo pobre y luchador, el cada vez más difundido rumor que por esta vía, en América Latina los jefes revolucionarios favorecidos por la iniciativa ALBA se están transformando en nuevas oligarquías explotadoras de la clase obrera. Fenómeno parecido al sucedido en la ex Unión Soviética y China, en cuanto a que jefes y cuadros de partido se transformaron en nuevas oligarquías explotadoras de la fuerza laboral.

Ricardo Salgado, de manera ecuánime, aceptó como válidas las interrogantes y las suspicacias del público que le escuchó. Anotó cuidadosamente tales cosas en su agenda, antes de regresar a Estocolmo y continuar hacia Bruselas.

Lobo Pardo


2 Responses to “Representante de Manuel Zelaya de paso en Västerås”


  1. 1 pascu.
    september 1, 2013 kl. 9:53 e m

    R: es loable señalar que los antaños militantes comprometidos con los procesos revolucionarios de liberación nacional y social en latino-américa, pocos son los que aún desean fervientemente, continuar por los intrincados y espinosos caminos del calvario hacía un amanecer más luminoso, que con tantas ancías esperan los pueblos oprimidos y mascrados a diario por las carroñas que lo único que persiguen es hacerse cada vez más ricos a costa del hambre y las miserías de los pueblos. La visita de Ricardo Salgado a la ciudad de Västerås, no hace más que poner en el foco, una discusión que se viene postergando de hace bastante tiempo entre los que aún quedamos, por asi decirlo, en las someras luchas. No cabe dudas alguna que las fuerzas imperiales, cada día que pasa, acorrala a los pueblos para oprimirlos más y más; de ahi, que al parecer, la correlación de fuerza a nivel internacional, sigue favoreciendo con las armas en las manos, a las potencias imperiales. El levantamiento del campesinado en Colombia, está cuestionando a ese poder neoliberal, como una suerte de intentar de decir Basta! a los libres comercios y también decir Basta a ese liberalismo que todo lo carcome. Es obvio, que EEUU es prioridad sine cuanon, robostucer las bases militares que tiene desparramadas tanto en Colombia como en Honduras para justamente intervenir descaradamente ante una posible ofensiva de los oprimidos. La visita de Ricardo Salgado ha dejado mucho que desear en el nuevo concierto de las debilitadas naciones; es como si los caminos ya estan diseñados para los próximos mil años; por ello la tercera flota de EEUU ya está desplegada y comandada desde el Pentágono más alla del los equinozios; no es nuevo esto; puesto que desde que ha finalizado la segunda guerra mundial, EEUU se erijio como la nueva potencia y por lo tanto desde aquella época tiende sus tentaculos por todo el mundo. Ganar otra vez, pero con otra realidad, la Libertad, la Justicia y la Soberanía en Honduras, es como que sólo se puede lograr sin sacar los pies del entramado que ya está diseñado, de ahi, que nacen las dudas en todo el continente, sobre eso que se dio en llamar Socialismo del Siglo 20. Quedó claro el mensaje del mensajero: los nuevos gobierno de hoy en más deben aceptar primero los diseños de EEUU si quieren gobernar; sin esos aparejos, por los menos, los ex-revolucionarios, no se podría pescar. Gracias. pascu. PD: ahora la pelota está en nuestras manos, apoyamos al nuevo Partido Libre de Honduras o no, más teniendo en cuenta que hoy los decibeles son otros.


Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


september 2013
M T O T F L S
« Aug   Okt »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

%d bloggare gillar detta: