14
Okt
13

La correcta decisión

El flete desembarcado en el puerto de San Francisco se destinó a la elaboración de alimentos para gatos y perros. El desembarcado en Panamá, a la elaboración de un jarabe para la tos. Los fletes desestibados en Suráfrica y Cádiz, fueron destinados a la elaboración de dentífricos.

Dos o tres meses más tarde, a la mortandad de perros y gatos domésticos que tuvo lugar en Estados Unidos, sucedió la mortandad de panameños que recibían tratamiento para la tos. Los muertos y afectados sobrevivientes presentaron severos síntomas de daño renal, hepático y neurológico. Mientras se llevaban a cabo las averiguaciones pertinentes, se descubrieron dentífricos envenenados circulando por mercados de Europa, América, Asia y Africa. Las pistas condujeron a la Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos, ubicada en el punto de partida. Ésta tiene el deber de comprobar químicamente, autenticidad y calidad de los productos bajo su jurisdicción. Se descubrió que de un tiempo a acá, la Agencia ha faltado a su deber a cambio de sobornos.

Como tantas veces, desde su puesto de Director Ejecutivo, Tang Huang Hao hubo de estar obligado a tomar una decisión relámpago. Si esa decisión conducía al éxito, ingresaría la empresa Glycerine Factori, en una sola operación, varios millones de dólares. El personalmente, a la vez, daría el soñado salto de ejecutivo, a millonario. ”Enriquecerse es glorioso”, la invaluable consigna heredada de el gran líder mostraba plena vigencia. El tenor de las sesiones del consejo ejecutivo, y el resultado de las propias decisiones antes ejecutadas, le hicieron entender a Huang Hao, que él estaba llamado a protagonizar grandes acontecimientos no solo en los irreestrictos terrenos de la producción y el mercadeo, sino de la ciencia y la técnica… La mercadotecnia, es nada más uno de los innumerables campos de acción del individuo… Lo principal es el talento, el teatro en que actúa, lo de menos.

Cuántas veces la historia nos ha aleccionado que las personas dotadas no necesitan diplomas universitarios para dar grandes aportaciones al desarrollo del mercado, de la ciencia y la técnica? Huang Hao no era biólogo, ni químico; sí tenía su diploma de Administrador de Empresas, y ademas tenía talento y audacia, que es lo decisivo.

En los procesos químicos de producción no caben ni el azar ni los hechos fortuitos, porque estos procesos manifiestan peculiaridades propias. Por ejemplo. Una mínima variación reactiva en la producción de Etanol, puede dar, en su lugar, Metanol como producto final, A simple vista, ni siquiera en el olor y el sabor hay diferencia entre uno y otro; y sin embargo, a partir de la química causalidad de un radical alcohólico de más o de menos en la molécula base, el Etanol puede felizmente acompañarnos en cada tiempo de comida, pero el Metanol nos arranca la vida entre grandes sufrimientos.

Detrás de todo lo acontecido, en el caso que nos ocupa, existen suficientes evidencias que esta vez, en la empresa Glycerine Factori, estuvo presente el azar, y mucho más de un hecho fortuito: desapercibidas variaciones en relación a proporciones, temperaturas, reactantes y reactivos, solutos y solventes, dieron como resultado que el producto final del voluminoso proceso de la empresa movida por la batuta de Tang Huang Hao, no fue Glicerina, como se esperaba, sino un pariente lejano de ésta: Dietilenglicol. La Glicerina es un disolvente no nocivo a los tejidos orgánicos, y por ello utilizada en la elaboración de alimentos, cosméticos y medicinas.
El Dietilenglicol, que muestra características equiparables a su pariente químico, debido a su incompatibilidad con los tejidos orgánicos, se utiliza solamente en procesos industriales.

El mercado para el Dietilenglicol estaba saturado. Aún más, aquél producto resultado de hechos fortuitos, carecía de la calidad que le permitiese competir en igualdad de condiciones en su mercado natural. Cualquier otra solución arrojaría a la empresa a la ruina, menos la de envasar y etiquetar el producto, fletarlo y comercializarlo como de ordinario

El genial talento del administrador de empresas, que no tenía noción de biología, o química, pero sí sobrada intuición de mercadeo, le llevó al siguiente razonamiento: ”si entre Glicerina y Dietilenglicol, solo median variaciones físicas, en su proceso de producción, y determinadas proporciones de solutos y solventes, todos, químicamente, emparentados entre sí; y si las propiedades del producto final, es decir de Glicerina, o en su defecto Dietilenglicol, son hasta cierto punto equiparables, y solo media entre ambos la potencia; esto quiere decir que su aplicabilidad en terrenos similares, sólo podría depender de las proporciones y los porcentajes de pureza que se utilicen. Comprobar ésto es obligación, no nuestra, sino del personal que utilizará nuestro producto como materia prima”.

Una vez estructurado el razonamiento, y meditado por suficientes minutos, giró la orden Tang Huang Hao, que el producto final obtenido, fuese envasado en los recipientes, y viñetado con las etiquetas previamente preparadas.

Cuatro distintos cargueros navegando por cuatro distintas vías marítimas del mercado internacional, partieron de Hong Kong, llevando trescientas toneladas de recipientes etiquetados como ”Glicerina al 80 % de pureza”. A medida que se depositó la carga en los puertos de destino: Bloemfontein, Santa María, Puerto Cortés,…., ingresaban cientos de miles de dólares en la cuenta bancaria de Glyserine Factori. Cuando el carguero Macao depositó el último de los fletes en el puerto de San Francisco, se completaron más de siete millones de dólares ingresados, a la cuenta de Glycerine Factori. Tang Huang Hao, suspiró aliviado. La empresa estaba a salvo. Miró desafiante a su entorno… No había dado magistral muestra de audacia y genio? No merecía acceder al club de los millonarios luego de esta operación? ”Enriquecerse es glorioso!” No había duda que el gran lider había heredado para él, la consigna más valiosa de la vida. Y él Tang Huang Hao, había tomado la correcta decisión.

Lobo Pardo


0 Responses to “La correcta decisión”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


oktober 2013
M T O T F L S
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

%d bloggare gillar detta: