07
Dec
13

Dos lecciones y la justificación del socialismo

“…expropiaremos hasta los calcetines, calzoncillos de los oligarcas y los chulupacos de sus mujeres…” (canción anarco sindicalista)

Nelson Mandela se traslada entonces a vivir eternamente al panteón de los inmortales. De este modo este hombre continuará siendo paradigma de lo que debería ser un político, en materia de decencia, honradez y ética.
Resulta desolador y de trágicas consecuencias para el pueblo salvadoreño que la inmensa mayoría de la clase política de este país muestre una conducta totalmente en las antípodas de lo que en vida fue este ilustre surafricano.

Mas en el fondo de las esquilmadas arcas del Estado a manos de nuestros gobernantes, igual que en la Caja de Pandora, yace aún una pequeña brizna de esperanza.

De este modo, gracias al independiente desempeño de los nuevos funcionarios al frente de la Corte de Cuentas, de la Fiscalía General, y de los integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, se ha podido poner al descubierto fuertes evidencias que los funcionarios del partido Arena en el Estado (vieja oligarquía), conformaron durante sus repectivas gestiones, una perfecta máquina de robar de presupuestos ministeriales y municipales, en cantidades millonarias y de manera reiterada. Son tantos los expedientes de sospechosa administración fraudulenta y el consecuente enriquecimiento ilícito de esos ya exfuncionarios, que el Fiscal General ha tenido que quejarse ante el titular de Corte de Cuentas, por el exceso de trabajo que éste está poniendo en manos de la Fiscalía.

En la historia del capitalismo y de los capitalistas hay una etapa que se llama: “ de Acumulación Originaria”. Conlleva esta etapa la vía seguida, el método, la forma utilizada en la acumulación del capital.

Estamos pues, en la materia que nos ocupa, ante el método, la forma y la vía que utilizó siempre la vieja oligarquía salvadoreña para conformar el capital que dice, le pertenece, del mismo modo que le pertenecen las mejores tierras: en calidad de “Sacrosanta Propiedad Privada”.

Tampoco es tal cosa algo nuevo. Algunos analistas ubican el origen de esta oligárquica metodología acumulativa, en tiempos del presidente Regalado Dueñas, quien expropió las tierras que desde tiempos del rey de España habían sido concedidas a los indígenas; se quedó él con una gran parte y regaló, haciendo honor a su apellido, el resto a sus parientes y amigos cafetaleros.

Los indígenas recibieron como única compensación la promesa que las tierras que se les expropiaban servirían para el desarrollo del país y ellos serían los beneficiarios de tal supuesto. Mientras tanto deberían contentarse con pasar a vivir en tugurios periféricos, a orillas de ríos hediondos, de los que no salieron jamás.

En más o menos $120 000 000 dólares estima Rosalío Tóchez (presidente de la Corte de Cuentas) los dineros desaparecidos en perjuicio del Estado, durante los gobiernos de Francisco Flores y de Antonio Saca. Esto, aparte de otros casos no auditados por esa Corte, como son los $10 000 000 donados por Taipei y esfumados en las manos de Francisco Flores; y otros tantos casos que llegarían a sumar incalculables cantidades de dinero público, se presume, extraído o desviado ilícitamente desde presupuestos ministeriales y municipales, por gran cantidad de funcionarios del partido Arena y de sus aliados.

A estas alturas, los dineros presuntamente robados al Estado durante los anteriores gobiernos pasan a ser no millones, sino, millardos y millardos de dólares, suficientes como para haber hecho desaparecer la pobreza, el pandillerismo y haber elevado este país a la categoría de Primer Mundo…!!!

En efecto, los capitales acumulados por los oligarcas agrupados alrededor del partido Arena se cuentan entre los más vastos de América Latina, con la salvedad que la mayor parte de ellos está invertido fuera del país, y otra gran parte duerme, improductivamente, el sueño de los justos en paraísos fiscales.

En definitiva ninguna acumulación capitalista y oligárquica, sea del color que fuere (tricolor, roja, verde o blanquiazul), se produce con ética y a través de vías decentes y honradas. El verdadero arte del capitalista consiste en dar la apariencia que el método utilizado para su enriquecimiento es moral y legal, para lo cual cuenta a su favor con la doblez y complicidad del político y del funcionario corrupto, y la bendición del alto clero.

El método utilizado por Arena, durante sus dos últimos gobiernos, se ve pues, es a dos etapas. La primera consiste en que el funcionario, del presupuesto confiado en sus manos desvía fondos a su favor, o provoca el caos administrativo para robar descaradamente (río revuelto, ganancia de pescadores).
La segunda etapa requiere la complicidad de la Corte de Cuentas.
En ésta, del vasto archivero de esa Corte, se extraen, se extravían o se esconden los expedientes sensibles a ser auditados durante el tiempo suficiente para que prescriban y la investigación quede sin efecto.

Con la bendición de Arena, hizo el Partido de Conciliación Nacional (militares), de la Corte de Cuentas, su privado coto de caza por muchos muchos años, durante los cuales aparecieron cantidad de nuevos ricos entre el funcionariado estatal.

De tal modo, explica Tóchez, ha prescrito la investigación alrededor de $11 000 000 presupuestados y que no aparecen en ninguno de los libros contables del Instituto Salvadoreño del Seguro Social bajo la administración de Ana Vilma Escobar (Arena). Este expediente fue encontrado escondido en los más recónditos rincones del laberíntico archivo de la Corte.

La actual labor de la Corte de Cuentas, Fiscalía General y de la Sala de lo Constitucional, se está revelando de una profesionalidad inédita en este país, producto de que estas instituciones están siendo dirigidas por funcionarios sin filiación partidaria y deseosos que El Salvador comience a remontar desde el fondo del oscuro abismo en que lo ha despeñado, precisamente la costumbre partidócrata de que el funcionariado estatal debe estar compuesto por militantes del partido político que llega al poder y de sus aliados. Esta deleznable tradición, se vé, es el sustrato que alimenta la raíz de la corrupción política en este país.

La justificación del socialismo
Lo actuado pues, por el funcionariado arenero y sus cómplices en los últimos dos gobierno encabezados por este partido, da pie a que cualquier salvadoreño pueda decir con justa razón:
“Esa casa donde vive Alfredo Cristiani, todos los automóviles, aviones, helicópteros, bienes muebles e inmuebles a su nombre y a nombre de sus hijos; sus acciones en el Banco Cuscatlán, incluso sus calcetines y calzoncillos no son de él; sino que, legítimanente le pertenecen al pueblo salvadoreño. El día ha de llegar que todos esos bienes deben pasar a manos de su legítimo dueño”.

Lo mismo se puede decir de los funcionarios areneros que han ocupado un cargo estatal; se puede decir también de hasta el último de los viejos oligarcas, y de los nuevos que van en ascenso en búsqueda de las cúspides del poder.

En otras palabras, la solución socialista basada en la general expropiación de los bienes a nombre de todo oligarca y exfuncionario estatal enriquecido, incluso de los calcetines y calzoncillos que reclaman como suyos, sigue siendo una realidad sólidamente fundamentada cada vez menos en etéreas ideologías y sí en hechos concretos; según el concepto de justicia que nos dicta el sentido común.

Dos importantes lecciones nos está ofreciendo la actual coyuntura.
La primera de ellas es que los funcionarios estatales, provenientes de la sociedad civil sin filiación partidaria son los llamados a empujar los verdaderos cambios que este país necesita. Por tanto el sistema político debe cambiar.

Por ley, las atribuciones de los partidos políticos deberían ser únicamente, promover ciudadanos honrados sin militancia partidaria, al poder y a los altos cargos públicos.

La segunda lección es que los casos de desfalco y todo tipo de desvío y extravío de fondos públicos en perjuicio de las arcas y presupuestos estatales o municipales, no deberían prescribir nunca; pues tales son los responsables de la miseria material y espiritual, del permanete baño de sangre a que gobernantes y oligarcas han obligado a este pueblo irredento.

Si llegásemos los salvadoreños a despreciar las lecciones que nos ofrece esta coyuntura, las arcas estatales seguirán siendo las tetas de una chancha ocupada en engordar sucesivas generaciones de voraces y siniestros cochinitos. Entonces el papel del pueblo tanto en las elecciones como en las revoluciones, será únicamente como el de mi abuela en la cochiquera: apartar de las tetas de esa chancha a los más golosos, para que también puedan mamar los chanchitos más desventajeados, mientras el pueblo pobre se hunde más y más en su escatológica miseria.

Así las cosas los areneros se ven cada día más despistados y desmoralizados. Únicamente encuentran consuelo en sus ya tragicómicas encuestas internas.

El amigo caricaturista que tengo a la par me revela que le ha venido a la mente la caricatura ideal para la coyuntura. En ésta se vé a Cerén y Ortiz sentados a la sombra del árbol, esperando pacientemente a que caiga en sus manos la guayaba a punto de madurar. En tanto encaramado en ese árbol, un ruidoso y hostil grupo de simios luciendo camisas de tres colores, agitan de tal modo las ramas que harán caer la guayaba antes de lo esperado.

La hora de las horas ha llegado: ¿movilizará el fmln en el poder, al pueblo pobre hacia el encuentro con su futuro luminoso? O ¿demostrará esta agrupación, ser, como no pocos opinan otra oligarquía más sedienta de poder absoluto con el único afán de enriquecerse a costa del Pueblo su sangre derramada…???

Huye del país el tanque de pensamiento Francisco Flores, como alma en pena que la lleva el diablo.

!Ni tanque ni pensamiento; ni pedagogo! !Un simple pedoagogo!

¡!… No se pierda el próximo capítulo…!!!

Natla Xochitl


2 Responses to “Dos lecciones y la justificación del socialismo”



Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


december 2013
M T O T F L S
« Nov   Jan »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

%d bloggare gillar detta: