05
Feb
14

¡Segunda vuelta! ¡Fuera manos que vá pelota…!

El voto duro se ve pues, en El Savador, como petrificado y empatado alrededor, respectivamente, de Arena como del Fmln, no aumenta ni disminuye significativamente desde que esta última agrupación optara por asimilarse al sistema en lugar de continuar combatiéndolo por métodos pacíficos en el marco de los Acuerdos de Paz.

Los votos que deciden el ganador en los comicios salvadoreños son esos votos indecisos que a última hora conceden el beneficio de la duda a Arena o al Fmln, y pendulan en cada elección entre esas mismas agrupaciones.

Por segunda vez la tendencia de los votos indecisos es a decantarse a favor del Fmln, encantados por una propaganda centrada en nimiedades como el vaso de leche y similares que este partido llama excesivamente “grandes cambios”, y que el pueblo hambriento acepta en ausencia de algo parecido concretizado u ofrecido por los hoy opositores areneros.

En cambio se manifiesta el voto indeciso en desconfianza al semblante de desconcierto, congoja y desespero mostrado por Arena.

Es de notar que las novedosas cartas jugadas por el Fmln, como la corrupción del funcionariado estatal arenero, la dudosa honorabilidad de los asesores de campaña de ese partido; en contraposición a la notoria honradez de gestiones propias como la de Gerson Martínez, ministro de Obras y de Chabelita Rodriguez, ministra de Salud, apenas hicieron mella en el electorado.

Es posible que tal fenómeno se deba al hecho que los salvadoreños, igual que los españoles, continúan considerando al ejercicio del funcionario, sinónimo de corrupción, con derecho a abusar de los recursos puestos en sus manos, y a robar del presupuesto estatal.

Desde luego, sería total falta de tacto que los recién llegados al escenario político, de entrada, mostraran los mismos vicios de los viejos lobos del mismo escenario. Tal cosa tendría que ser para más tarde. Según el decir del pueblo, el gato no muestra las uñas de entrada.

El abstencionismo viene siendo el ganador absoluto de los comicios salvadoreños desde la época de oro del corrupto PCN. Esta vez ha ganado con alrededor del 50% de los votos potencialmente válidos, sin contar los votos nulos o en blanco. En otras palabras el abstencionismo derrotó al conjunto de todos los partidos en contienda.

En el marco del sistema, uno de los tantos retos históricos para el Fmln era cambiar esa tendencia, mostrándose en la práctica como alternativa revolucionaria, pero no lo logró. El pueblo llano que no obstante su escasa instrucción formal, conlleva en él la sabiduría popular y el sentido común, ha visto en la cúpula efemelenista, la derechización de los antiguos dirigentes revolucionarios. Es decir la opción de enriquecerse a costa de la plusvalía producida por el pueblo trabajador.

La cúpula dirigente del Fmln aún tiene ante sí el reto propuesto por Schafick Handal, Evo Morales y Pepe Mujica, en cuanto a renunciar a gran parte del oneroso salario de funcionarios estatales (a pesar de su ineficacia y de la pobreza del país, los funcionarios salvadoreños están entre los mejor pagados de América Latina), y vivir al mismo nivel que una persona en el mínimo vital de clase media.

La prueba de fuego en relación a honradez y probidad será sin embargo, la gestión de los efemelenistas al frente del cosorcio ALBA. La pregunta del millón es: ¿catapultará tal gestión al Olimpo de los oligarcas a la dirigencia efemelenista…? ¿o yá los ha catapultado…?

La respuesta estaría en la transparencia de tal gestión: hacerla accesible a todo público, tal y como manda la ley.

Y sin embargo nuestra querida cúpula aún se niega, en cuanto a este tema, cumplir con la reglamentación legal que ellos mismos promovieron y aprobaron.

He aquí la disyuntiva! Ser o no ser…!!!

La acción antecedida del análisis concreto de la situación concreta, así como el tema de la formas de propiedad de los medios de producción son asunto central de la estructuración teórica del socialismo. Respecto a tales formas de propiedad, oscilan éstas entre la propiedad estatal, la comunal y la propiedad social; descartada totalmente de antemano la propiedad privada.
¿Por cuál forma de propiedad, en el marco de la teoría socialista se decantarán, o se han decantado yá nuestros queridos dirigentes respecto de las empresas ALBA…?

De seguro que si tales dirigentes abordaran con suficiente claridad y convencimiento la temática anterior como eje de propaganda para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, decantarían de una vez y por un largo período de tiempo los votos indecisos y decisivos de los electores salvadoreños, a su favor.

¿Porqué es hoy más que nunca importante el abstencionismo?
En primer lugar, porque cuando el abstencionismo supera a todos los votos emitidos hunde en la desligitimación a cualquier gobierno electo, tal y como está sucediendo en El Salvador.

En segundo lugar, porque la sociedad civil comenzaría a adentrarse al lugar que le depara la historia universal: ser la liquidadora del oligarca sistema de corruptos partidos políticos como fuerzas socialmente dirigentes, acaparadoras del poder.

Vamos pues, los salvadoreños, a la segunda vuelta…!!!
¡Fuera manos que vá pelota…!!!

Pablo Perz


0 Responses to “¡Segunda vuelta! ¡Fuera manos que vá pelota…!”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


februari 2014
M T O T F L S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

%d bloggare gillar detta: