07
Feb
14

Lecciones de primera jornada

Primera
En la mesa de redacción de cierto medio digital se escribió algo así por el estilo:

A pesar de la crispación que promovían los candidatos del partido opositor y el presidente de la república, por parte de los votantes fueron unos comicios ordenados y tranquilos; pequeñas fueron, y raras las excepciones. Quedó demostrado que el pueblo llano ha madurado políticamente; no así los políticos que viven de este dudoso oficio.

Hay razón. El pueblo aunque profese ideas diferentes tiende a la camaradería y la amistad. Son los poderosos dirigentes que se imponen a la gente humilde quienes le empujan al sectarismo, la confrontación y al fraticidio.
De modo pues que ante la cada vez más cercana posibilidad que el partido Fmln capture el poder, han comenzado a batir los tambores de la guerra que esa eventual victoria arrastraría tras de sí, desde donde menos se esperaba: desde los grandes centros financieros de Nueva York.

En respuesta al hecho que el Fmln quedó a dos puntos de hacerse con el poder en primera vuelta, diez puntos por delante de su competidor Arena, las agencias calificadoras de Wall Street dispararon al alza el riesgo de impago por parte del Estado salvadoreño, lo que provocó el desplome en bolsa de los bonos de deuda de este país, consecuencia de lo cual, los acreedores propietarios de tal deuda han alzado de 7.67% a 8.51% los intereses a cobrar.
En otras palabras, la guerra económica en contra de un posible gobierno efemelenista ha comenzado con antelación.

En terrenos de la economía cabe perfectamente el concepto washingtoniano del Ataque Preventivo. Una vez desatada la guerra franca, tendrá que ser el pueblo llano quien tenga que pagar los costos.
La esperanza de Washington es que el pueblo pobre culpe de la terrible crisis que está a provocar al posible gobierno de Sánchez Cerén, se lance contra él y le haga fracasar.

Segunda
En Nuevo Cuscatlán superó Arena al Fmln a pesar de tener este municipio tachonado de lujosas zonas residenciales, un alcalde efemelenista que goza del 88% de aprobación personal; y a pesar que los proyectos y programas impulsados por él, rondan de el 98% al 100% de aprobación por parte de la población.

Los políticos dan muchas vueltas para explicar el anterior fenómeno, pero se niegan a reconocer el meollo de la cuestión que está a ojos vista.

Estamos ante otra muestra de la maduración política alcanzada por el pueblo y del estancamiento de los que se ganan, a lo bobo, el pan como políticos profesionales: el pueblo llano ha comenzado a votar no por partidos, sino por candidatos. Esto sucede a pesar que los susodichos políticos profesionales ponen cara de perro a fin de impedir a los votantes tal legítimo y liberador derecho (les libera de la partidocracia). Tan es así que más del 80% de los neocuscatlecos, pobres y ricos, aseguran, darán otra vez el voto al alcalde Bukele (efemelenista), cuando sea éste el candidato.
Se resquebraja el poder de la partidocracia; el mismo poder de los que hacen de la corrupción de la política su modus vivendi.

Tercera
El diputado arenero Eduardo Barrientos ha hecho pública una fotografía del salón de honor del Coena (cúpula arenera), a fin de dar a conocer que ha sido retirado de la galeriía de la fama de ese partido, el retrato de Francisco Flores. Barrientos intenta demostrar con eso la desgracia en que ha caído, supuestamente, el flamante ex presidente, cuyo partido a media campaña presentó a los salvadoreños como portador de las altas credenciales de asesor y salvador de esa agrupación política y discípulo meritísimo del héroe de las Azores José María Aznar; ”tanque de pensamiento”, “ganador de mil batallas electorales y de opinión”.

En respuesta a la acción de Barrientos, el alto dirigente del Coena Ernesto Muyshondt denuncia a su colega diputado de prestarse a un juego sucio, y hace saber que el Coena no piensa expulsar del partido a Flores, ni siquiera sancionarlo.

Como puede verse las contradiciones internas en Arena y su costante tendencia a la fragmentación, parecen indetenibles.

Flores se encuentra prófugo, en paradero desconocido, no acudió a votar, siendo pues que se le acusa de haberse apropiado de unos 25 millones de dólares donados por Taiwán a instituciones estatales durante su gestión presidencial.

Y un dato curioso. ¿Recuerdan la X cumbre iberoamericana, Panamá, en donde el hoy imputado Flores atacó verbalmente y furibundo a ese paradigma de la ética política llamado Fidel Castro?

En la más reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, celebrada en la Habana, los mandatarios ahí reunidos dieron muchas muestras de simpatía y respeto hacia el exmandatario cubano. En tanto al mismo tiempo, Francisco Flores, congelados sus presuntamente malhabidos y multimillonarios bienes, anda a salto de mata amparado a la oscuridad de la clandestinidad como vulgar delincuente de pacotilla, y cada vez con menos amigos.

Gran susto le están dando sus amigos políticos al expresidente con el único objetivo de mantenerlo alejado de la campaña arenera. Concluído el lesivo a la salud mental, proceso electoral salvadoreño, y conocido el resultado definitivo de tal proceso, lo más seguro es que esos mismos que hoy le asustan, restituyan a Flores la potestad sobre sus ¿mal habidos? bienes por hoy congelados. Y es posible que hasta le pidan perdón por el maltrato. Es que como dijo aquél: chucho no come chucho y si come…

Cuarta
Puesto en alerta por la creciente madurez cívica mostrada por el pueblo salvadoreño, Guillermo Gallegos dirigente de Gana se ha apresurado a hacer público que lo más probable, y solo probablemente, es que este partido se abstenga de dar un giro de noventa grados respecto de su reciente trayectoria, lo cual quiere decir que ante la posibilidad que el Fmln gane las presidenciales, se abstendrá Gana de correr a reconciliarse con sus hermanos naturales (Arena), y continuará en su línea de entendimiento y alianzas con el partido de Sánchez Cerén. Cerén por su parte, una vez conocidos los resultados de la primera ronda, corrió a los brazos de Antonio Saca a fin que éste no vaya a negarle el apoyo en la segunda vuelta.

Evidentemente que al menos Cerén y Gallegos, muestran el consenso que es completamente injusto que los políticos del espectro salvadoreño, continúen viendo en el Fmln un enemigo, puesto que éste partido, con paciencia y salivita, se ha ganado palmo a palmo, paso a paso, un justo lugar en el redil del sistema y con ello, de la partidocracia.

Puesto que la plana de redacción de La Columna Vertebral no vive del oficio de comentar, del cúmulo de lecciones que nos deja la primera ronda, por supuesto que hay más que podrían salir a la luz; lo que nos hace falta para encontrarlas es el escaso tiempo que nos concede la lucha por la sobrevivencia, o sea, la brega por acceder al cada vez más escaso pan nuestro de cada día.

Y como dijo aquél…: esperemos a ver qué sucede en la segunda y definitiva vuelta… si hay empate, seguro nos iremos a los penalties.

Urías Eleazr


3 Responses to “Lecciones de primera jornada”


  1. februari 8, 2014 kl. 9:08 f m

    Estimado Francisco:
    Leo con interés algunos artículos de Uds., digo algunos pues otros no son de mi interés. Valoro el esfuerzo que hacen desde allá. Sin embargo sion frecuentes las imprecisiones y/o interpretaciones sobre los hechos, esto por supuesto es parte de la propia percepción de la realidad y de los sujetos que interactuamos en ella.
    Justamente una discusión que comenzó dentro del partido desde hace más de un año, es la polítrica de alianzas para la segunda vuelta, un buen grupo de nosotros no consideramos correcto aliarse con Saca, nos entregó un gobierno en ruinas y desgastaría nuestro capital político.
    Esto ha ocurrido, no es cierto” Cerén corrió a los brazos de ”Saca” es más, Saca anunció ayer que no apoyará al FMLN ni a Arena.
    Te envío un resumen de 10 notas sobre nuestras consideraciones, lo hicimos el domingo por la noche, despues de conocer los resultados.
    Gran victoria electoral del FMLN
    (10 notas sobre las elecciones)

    1. El FMLN logró un resonante triunfo en las elecciones del dos de febrero:
    a) Estuvo cerca de ganar en primera vuelta y superó por diez puntos porcentuales a
    ARENA.
    b) Ganó en 13 de los catorce departamentos (solo perdió en Cabañas), en 1 85 de
    los 262 municipios (70%) y en el exterior, donde obtuvo el 60%.
    c) Recuperó la mayoría en el Área Metropolitana de San Salvador.
    d) Se consolidó como la primera fuerza política, muy por encima de su principal
    rival.
    2. ARENA fue la gran derrotada, pues cayó por debajo del 40% (por primera vez
    desde 1988) y disminuyó su votación en un -19% con respecto a 2009.
    3. Se fortalecieron las organizaciones de izquierda y progresistas, representadas
    por el FMLN y sus aliados, y se debilitó la ultraderecha, que en algunos años
    llegó a tener un respaldo de más de 50% y hoy anda por 38%. La sociedad
    tiende a una mayor democratización y el proyecto oligárquico, sustentado en el
    terror y el miedo, tiende a resquebrajarse.
    4. El FMLN ganará en segunda vuelta con un buen margen de diferencia. Hará
    alianza con Cambio Democrático y atraerá una parte del voto que obtuvo Saca,
    con o sin alianza, pues la mayor parte de la base de GANA, que es mayoría en
    UNIDAD, rechazará a Quijano.
    5. ARENA no puede remontar una diferencia tan grande. Podría atraer una parte
    de la gente que votó por Saca, sobre todo de base PCN y PDC, pero eso es
    insuficiente.
    6. ARENA no podrá abandonar su campaña sucia en el tema de la seguridad, pues
    si lo hace se mostraría demasiado incoherente, al abandonar la única bandera
    que enarboló en el último mes. Y como esa campaña no sirvió para nada en la
    1

    primera vuelta, menos servirá en la segunda
    7. A Quijano le recomendarán que rete a Sánchez Cerén a debatir, como último
    recurso para ver si sube algo, pues quien está abajo no tiene qué perder en
    un debate. Pero si Cerén continúa con su campaña de propuestas y lo ignora,
    Quijano perderá los estribos y se hundirá más.
    8. Saca tiene tres caminos posibles:
    a) Aliarse al FMLN para terminar de hundir a ARENA y recoger parte de sus
    huesos cuando ese partido entre en crisis. Si esa alianza se da, el FMLN gana
    por un margen muy amplio pero Saca se debilita porque pierde parte del apoyo
    que obtuvo, sobre todo de gente del PCN y del PDC. Además, le dejaría el
    espacio de oposición a ARENA, algo que ya le afectó en la primera vuelta.
    b) Aliarse a ARENA, lo que implicaría liquidar su proyecto, pues perdería el
    respaldo de mucha gente que votó por UNIDAD creyendo que era diferente
    a ARENA, sobre todo las bases de GANA, y cargaría con la derrota que de
    todas maneras tendrá a ARENA. Ese sería el pero camino para Saca y no lo a a
    recorrer.
    c)Mantenerse al margen en la segunda vuelta, para preservar sus bases y
    convertirse en la oposición al nuevo gobierno, tras la crisis que afectará a
    ARENA.
    9. En cualquiera de las tres movidas de Saca, el FMLN gana con facilidad.
    10. ARENA no tiene oxígeno. No solo perderá en segunda, sino que estallará en
    pedazos tras la nueva derrota. En ARENA solo operan fuerzas centrífugas, que
    se activarán tras el descalabro de marzo venidero.
    3 de febrero de 2014

    • februari 8, 2014 kl. 9:13 f m

      Estimado Roberto!
      Yo me ocupo de la parte literaria de este blog y firmo como Lobo Pardo. Son otros los que se ocupan de los comentarios políticos, aunque coincido bastante con lo que ellos opinan, pues antes de dar forma a un comentario, discutimos el tema previamente. Tenemos el acuerdo de que cada quien por su parte, difunde cada nueva entrega entre sus contactos. Tenemos consenso en cuanto a que nunca ha sido necesario estar presente en el terreno de los hechos políticos para opinar, mucho menos ahora que Internet nos pone en contacto con los acontecimientos en tiempo real. Lo importante no es ser exacto, sino generar el debate. La exactitud es como la verdad, inalcanzable. Es como la zanahoria y nosotros los burros que caminamos tras de ella sin poder alcanzarla. El constante debate es, consideramos, la herramienta que nos permite acercarnos lo más posible a la exactitud, a la verdad y a colocarle una brújula a nuestro pensamiento.
      Opinar es el remedio que nos protege de la esclerosis mental y del Alzheimer. Esta es la razón que nos impide dejar de hacerlo. No es como dicen los neosectarios y neodogmáticos, porque pretendemos hacer daño al proceso y que lo mejor que podemos hacer es quedarnos callados.

  2. november 25, 2016 kl. 6:11 e m

    Freemium: Modelo de negocio basado en una oferta de servicios
    gratis combinada con un bulto de servicios más avanzados de pago. http://www.blogigo.com/sondra3lee51/El-Manual-Del-Marketing-On-line-Y-El-Social-Media/8/


Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


februari 2014
M T O T F L S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

%d bloggare gillar detta: