01
Mar
14

UNA PEQUEÑA NOTA POR NETO ZAMORA

EL SALVADOR
Tener noticias sobre el fallecimiento de compañeros de nuestra misma generación siempre nos lleva a una reflexión; nos provoca recuerdos y sentimientos de momentos importantes en la vida personal y colectiva de nuestra generación; la cual fue una generación rebelde, inconforme, comprometida y que no se quedó pasiva ante los cambios que la sociedad exigía.

Es cierto que tal vez fuimos más utópicos que realistas, pero no se nos puede analizar de nuestros hechos y nuestros compromisos, desde lo que ahora es el mundo y nuestra sociedad. Fuimos lo que en aquel momento era necesario ser. Juzgarnos ahora de nuestro pasado, es como querer juzgar a los cristianos en estos tiempos modernos, por los horrores que cometieron hace mil o quinientos años, y ese es el gran error de muchos disque analistas político hoy en día.

Hay que decir algo bien importante de Neto Zamora. Creo que fue uno de los primeros hippies que abiertamente militaba en una organización de izquierda en los años 70. Eso fue romper muchos esquemas y dogmas que por aquellos tiempos dominaban en el pensamiento de los dirigentes de la izquierda de aquel momento. Creo que solo ese hecho tiene un gran significado, que todavía dejaría muchas pitas y cabos sueltos para seguir hablando sobre el tema y lo que significo Neto Zamora. Cabria para hablar sobre la legalización de la marihuana, el rol del movimiento hippie en Estados Unidos, la lucha por la paz. y contra la intervención norteamericana en Viet Nam. etc…

Después de Neto Zamora ser Hippie y ser de izquierda ya no fue algo condenado. Ahora me recuerdo de aquel calificativo que una vez se nos dio. ”El Ala Chevere”

Mis recuerdos de Neto son que siempre te saludaba como si era la primera vez que te veía. Siempre con una gran alegría de encontrarse con amigos y conocidos, siempre con un fuerte abrazo, un fuerte apretón de manos y palabras muy alegres, salidas del corazón.

Ahora les comparto una pequeña anécdota de Neto Zamora, que yo no la vi, pero me la contaron y no sé ni quien me la conto pero fue Vox Populi en aquellos días.

Neto Zamora, era estudiante de Ingeniería agronómica en la UES y todos los días viajaba en bus entre San Salvador y su querido Cojutepeque, que nunca abandono.

Como hippie identificado siempre vestía cotonas, o camisas al estilo hippie, usaba el pelo largo, un poco de barba; por supuesto era enchancletado, también usaba medallones en el cuello que le caían hasta debajo del pecho y no recuerdo que otros atuendos, que lo identificaban como un verdadero hippie, al estilo salvadoreño.

Dicen que en uno de esos frecuentes viajes entre San Salvador y Cojutepeque, los guardias nacionales habían bajado a todos los pasajeros del bus, para registrar a cada persona. Los famosos retenes, que tantas veces nos hicieron pasar momentos entre la vida y la muerte, ustedes bien los deben de recordar. Pues cuentan que en ese reten, y al otro lado de la carretera, los guardias nacionales estaban cachimbeando. a un joven que debió haber sido universitario también.

Neto no soporto ver aquella injusticia y desde el bus que estaba parado en el otro sentido de la carretera, y tratando de ocultarse entre los demás pasajeros, Neto empezó a gritarles a los guardias. “Cobardes, dejen al joven, no lo maltraten” y no sé qué otras cosas más les debió haber gritado, al ver aquella injusticia.

Los guardias voltearon a ver de dónde procedían los gritos y lograron identificar a Neto. Lo bajaron del bus y volvieron hacer con Neto, lo mismo que estaban haciendo con el otro joven. Es decir, cachinbearlo, y allí es donde viene lo importante de esta anécdota. Mientras los guardias golpeaban a Neto, el les decía, “suéltenme, yo no he sido el que he gritado, si yo loquito es que soy. Yo loquito es que soy señores agentes”

Bueno, solo eso quería compartir y respondiendo un poco a la reacción de Fortis, cuya expresión es bien sintomática y expresiva “PUTA CHUCHO, TODOS NOS ESTAMOS DESPINTANDO. AHYEF LA MATY RODAS, UNAS SEMANAS ANTES CAMILON, HACE DOS MESES MI SOBRINO PEDRO PKM. TA CABRON”. Como que nos están echando Flix. (No sé si recuerdan esta expresión) pero más o menos significa como que nos están despachando para el otro lado.

Saludos para todos
Beto Sánchez
Orlando, 28 de Febrero 2014


0 Responses to “UNA PEQUEÑA NOTA POR NETO ZAMORA”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


mars 2014
M T O T F L S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

%d bloggare gillar detta: