04
Mar
14

Crimea y los imperiales puntos de fricción

A consecuencia de la caída del régimen oligárquico de Viktor Janukovich, Ucrania, fuerzas armadas rusas se encuentran desde el 28 de febrero posicionadas alrededor de la base de la guardia costera. Han tomado los dos principales aeropuertos, cerrado el espacio aéreo y patrullan las calles de Simferópol, capital de la estratégica península de Crimea.

El parlamento ruso a otorgado plenos poderes a Vladimir Putin para que éste pueda ordenar las acciones militares en la región, que considere convenientes.

La flota y el 60% de las fuerzas terrestres ucranias en Crimea han jurado lealtad, no a Rusia, sino a Crimea.

Desde los tiempos más antiguos, la tendencia de los pobladores de la península, quizás concientes del valor de su posición estratégica, ha sido independencia u autonomía ante la disputa de que ha sido objeto por los grandes poderes que históricamente le han rodeado geográficamente: Aqueos, Turquía, Ucrania; Rusia. Otras potencias más alejadas de su geografía se sumaron a la disputa de la península en tiempos más recientes: Reino Unido (siglo XIX), y hoy USA-EU.

No es casual que los principales focos de tensión en el mundo de hoy día, Siria, Ucrania-Crimea, Corea, Tailandia; Venezuela… están insertos en donde hacen frontera lo que las grandes potencias consideran sus respectivas zonas de influencia económica y militar.

Asistimos a un reacomodo de los imperios del mundo que pugnan por la hegemonía global.

Los poderes mundiales, como las placas tectónicas del planeta se reacomodan alrededor de sus mutuos puntos de fricción. En ese reacomodo causan terremotos, con la particularidad que, el contínuo roce entre los imperios de hoy podría dencadenar el desastre nuclear global.

Por esta razón, es prudente que aquellos que luchamos por un mundo mejor evitemos tomar partido por alguna de esos colosos. Estamos ante una contienda interimperial, que es lo mismo decir, entre grandes grupos oligarquicos. Nada que ver con los intereses del pueblo pobre y oprimido.

No son pocos de los nuestros que están cayendo en la trampa que por contraponerse al imperio yanqui, en el caso de Ucrania, se alinean en favor del imperio ruso. Son los mismos que se alinean a favor del régimen teocrático de los ayatolas iraníes, por la misma razón antiyanqui.

En un conflicto entre imperios y oligarcas, los pobres y explotados del mundo, deberíamos colocarnos al margen. Ningún imperio u oligarquía favorecerá nuestros intereses en cuanto a reivindicar un mundo de justicia social. Los proletarios de la tierra debemos aprender a jugar la carta de la neutralidad en el marco de tales conflictos.

¿Puede alguien demostrar que es conveniente a los pobres del mundo, a fin de debilitar a un imperio u oligarquía, ofrecerse al servicio de otro emperador u oligarca…?
¿Quíen es capaz de aseverar que los nazi que influyen el Estado ruso son más benignos que sus similares que influyen sobre los ucranios que derribaron al oligarca Janukovich? (en el nuevo gobierno ucranio hay representantes de partidos neonazis).

Si los grandes poderes hacen la guerra entre sí, hay que dejar que se hagan el mayor y mutuo perjuicio posibles; aunque por aquello de los daños colaterales y la profusa utilización de armas de exterminio en masa a que recurren, preferible es ayudarles a encontrar la vía hacia una entente cordiale.

El entendimiento y paz entre tales contendientes, arrojaría triple beneficio a los pobres del mundo: relativa estabilidad económica; evitar agravar la creciente destrucción del medio ambiente (las municiones de las armas utilizadas por las potencias son altamente venenosas para el ecosistema y para el ser humano).

El tercer beneficio derivado de un enemigo globalmente unificado, sería que a los pobres del mundo se nos facilitaría implementar una estrategia adecuada, conducente a la derrota igualmente global de los imperios oligárquicos que porfían por devolvernos nuevamente a la esclavitud, y envenenan gravemente, aire, agua, tierra; océanos con descabellados proyectos industriales negados a toda regulación.

Los rusohablantes son mayoría en Crimea gracias a las medidas genocidas que implementó en su tiempo Josef Stalin en perjuicio del pueblo más antiguo de la península: los tártaros, quienes fueron expulsados de su tierra en un éxodo tanto o más brutal que el narrado en la biblia.

Y sin embargo el llamado a la independencia que prevalece entre los crimeos parece provenir desde el fondo de la tierra que habitan, de tal manera que ni los turcos, ucranios o rusos los pudieron jamás anexionar definitivamente a sus territorios. Siempre se vieron obligados, los grandes poderes, a conceder a los crimeos altas cotas de autonomía. En este tenor, en el conflicto que cuecen occidentales, rusos y ucranios alrededor de Crimea, hoy día, las tropas ucranias en la península se declaran rebeldes ante su alto mando nacional, mas en su rebeldía no se declaran obedientes a Rusia, como hubiese deseado Vladimir Putin, sino a la República Autónoma de Crimea, dicho sea de paso, otro poder oligárquico.

En otras palabras, se diría que las tropas ucranias en la estratégica península están entendiendo que nosotros, simples mortales, no somos otra cosa que peones del ajedrez que juegan las grandes oligarquías y los grandes imperios del mundo, y por lo tanto la alternativa más sabia en favor de nuestros intereses es tomar partido por la independencia, la autonomía y la neutralidad ante el interminable conflicto entre los grandes colosos; de tal modo que el día que éstos se hayan debilitado mutua y suficientemente, habrá llegado también el día que sueñan los pueblos pobres del mundo entero, en donde ni hambre, ni verdugos, ni esclavos habrán.

Ahmed Goliath


0 Responses to “Crimea y los imperiales puntos de fricción”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


mars 2014
M T O T F L S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

%d bloggare gillar detta: