14
Mar
14

REFRESCÁNDOLE LA MEMORIA AL CEREBRO DEL POLLO……. SAMAYOA

EL SALVADOR
(Parte 1)
El pasado 19 de febrero y en medio de una caldeada campaña política para la segunda ronda de elecciones presidenciales 2014, apareció en uno de los periódicos de mayor circulación, un artículo del Sr. Salvador Samayoa, bajo el título de “Solidaridad” cuyo link les adjunto para aquellos que tenga la curiosidad de leerlo. http://observador.elsalvador.com/obp/articulo.aspx/71059/8570591/solidaridad

Fue solo hasta el pasado 11 de marzo, que tuve la oportunidad de leerlo. Me llene de tanta indignación, que no pude contenerme de escribir una respuesta, para tratar; como sugiere mi título, de refrescarle la memoria de pollo que tiene el Sr. Samayoa y a todas aquellas personas que se dejaron asustar con la campaña del petate del muerto de la venezuelizacion del país.

Samayoa, inicia su artículo refiriéndose a la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, de la cual fui testigo, junto con unos 5 mil estudiantes más, que fuimos atacados con tanques y balas (y no eran de goma) en el paso a dos niveles del Hospital del Seguro Social. Samayoa pretende en su artículo hacer un símil entre las luchas estudiantiles y de las organizaciones sociales de los años 70 en El Salvador, con las luchas que actualmente realizan los estudiantes en Venezuela.

No estoy muy seguro de saber cuál es el leitmotiv (motivo principal) del Sr Samayoa; si solidarizarse con las luchas de los estudiantes venezolanos o con los líderes del partido ARENA y sus financistas, originado por el pánico que los invadió, cuando en la primera ronda electoral del 2 de febrero, habían perdido las elecciones con un margen de 10 puntos porcentuales, frente al partido de Gobierno.

Samayoa ni siquiera oculta en su artículo cual era su actitud en aquellos años, al afirmar que siempre mandaba a cerrar los portones de Colegio Externado San José, cuando sobre la 25 Avenida Norte, pasaban las marchas de estudiantes, profesores y otros sectores sociales; bajo la consigna de: “EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO” ; que el único daño que le pudieron haber causado; es poner grafitis en la fachada principal del colegio, donde el Sr. Samayoa trabajaba como administrador. Lo que me queda claro es el temor que Samayoa, tenía hacia las organizaciones sociales; originado probablemente, por burbuja social en la que él vivía, en aquellos años duros de represión, de falta de libertades políticas y marginación social y económica.

Samayoa, dice en su artículo, que fue hasta el 30 de Julio de 1975, cuando ocurrió la masacre de estudiantes, es que ordenaron abrir las puertas de dicho colegio, para permitir que se refugiaran algunos estudiantes que estaban siendo asesinados y reprimidos en las calles aledañas. Gesto por el cual aunque un poco tarde, le doy las gracias, pero más agradecido estuviera con el Sr. Samayoa, si ese día hubiera cerrado las puertas del Externado y hubieran salido junto con sus alumnos a marchar junto con los estudiantes, apoyando la manifestación que pasaba por su colegio.

Continuando con mi gesto de refrescarle la memoria al Sr Samayoa, me voy a permitir en dos párrafos, recordarle algunos antecedentes de la masacre estudiantil del 30 de Julio de 1975.

1) El Coronel Arturo Armando Molina toma posesión el 1 de julio de 1972, después de un fraude electoral, que le arrebato la victoria a La Unión Nacional Opositora (UNO). 19 días después de su toma de posesión, el Coronel Molina, ordena la intervención militar de la Universidad de El Salvador, que fue asaltada por el ejército y los cuerpos de seguridad, como si se tratara del asalto a un cuartel militar. La mayoría de académicos, intelectuales y autoridades universitarias fueron desterradas del país, otros tuvieron que emigrar a la UCA, para seguir ejerciendo su actividad académica, mas de 20 mil de estudiantes vimos frustradas nuestras aspiraciones profesionales y nos toco como buenos salvadoreños, hacer de todo, perdiendo nuestro derecho de estudiar. Aproximadamente un año después, se logro la apertura de la universidad. El Gobierno de Molina, Impuso las autoridades universitarias y se creó un cuerpo especial de policías universitarios “los verdes”, que tenían más autoridad que los estudiantes y los profesores.

2) En los años 1974/75, el Coronel Molina y su director de turismo, hacían esfuerzos por vender la imagen internacional de un país bello y tranquilo para el turismo. Habían logrado que El Salvador fuera sede del evento “miss universo”, y lo promovían con el eslogan de “El Salvador, país de la Sonrisa”. Es en ese marco, y durante la fiestas julias de la ciudad de Santa Ana; que los estudiantes del Centro Universitario de Occidente organizaban su desfile bufo, en el que sería denunciado el evento de miss universo y la falsa imagen que se promovía del país. El día 25 de julio de 1975, el ejercito volvió a intervenir militarmente las instalaciones de La Universidad, esta vez en el Centro Universitario de Occidente, con el fin de impedir el desfile bufo de los estudiantes de occidente. Las organizaciones estudiantiles, aún con nuestras diferencias, nos unimos para organizar la manifestación del 30 de julio para denunciar la nueva intervención a la universidad.

Como no quiero cansarme de refrescarle la memoria al cerebro del Pollo Samayoa, le quiero agregar alguna información adicional. No señor Samayoa, el 30 de Julio de 1975 no fue la primera vez que las unidades del ejército se sumaban a los “cuerpos de seguridad” para reprimir a la población. Aparte de la intervención y represión a la comunidad académica, que ya le he recordado, ya habían ocurrido tres masacres a comunidades campesinas. La primera fue el 1 de mayo en el Municipio de San Francisco Chinamequita, departamento de La Paz, la segunda en noviembre del mismo año en el cantón La Cayetana, en las faldas del volcán Chinchontepeq y la tercera el 22 de julio de 1975 en el Cantón Tres Calles, Municipio de San Agustín, Usulután. Por lo menos unos 30 campesinos habían sido asesinados en estas tres comunidades, por los cuerpos represivos junto con el ejercito.

Estoy convencido que el sistema de gobierno de Venezuela tiene fallas y aspectos que no están funcionando bien, pero hasta donde yo recuerdo, Ni Chávez, ni Maduro han intervenido militarmente las universidades de Venezuela, ni han proscrito la ilegalidad de las organizaciones de la derecha. Sin ser conocedor de la realidad venezolano, creo que los estudiantes universitarios en ese país tienen acceso a cualquier libro de pensadores e ideólogos de la derecha, creo que los partidos de la derecha han tenido y siguen teniendo toda la libertad para organizarse y participar en todas las elecciones que han ocurrido, en Venezuela; es más, en estas últimas elecciones casi ganan, tal como le ocurrió al partido ARENA recientemente.

No sé si el Sr. Samayoa recuerda que le pasó a los periódicos El independiente del Sr. Jorge Pinto, La Crónica y hasta al periódico de la Iglesia católica, que en realidad tenían muy poca circulación y muy poco influían en la opinión pública de aquellos años. Les ponían Bombas… Bombas, Bombas que matan Sr. Samayoa. En Venezuela no he oído todavía que eso este pasando.

No obstante, yo pudiera perdonarle al Sr. Samayoa algunos problemas de memoria que pueden originarse por la edad, o por la enfermedad del famoso alemán. Pero hay aspectos en su artículo que no son problemas de memoria y son aspectos a los que me voy a referir en la segunda parte de mi artículo.

Solo me queda preguntarle al Sr. Samayoa. ¿En verdad cree que hay similitudes entre las luchas estudiantiles en Venezuela y las de los estudiantes y los sectores sociales en El Salvador en los años 70?: ¿O es que está haciendo ese ejercicio intelectual para quedar bien con alguien? ¿O lo hace para ganarse los centavos que le pagan como columnista del periódico? Si es esto último, lo entiendo perfectamente, porque se trata de un trabajo, que aún que no comparto su contenido, es digno.

En su artículo Sr. Samayoa, defiende a todas esas personas que cometieron esas barbaries en el país. Si de verdad se solidariza con las luchas de los estudiantes venezolanos, bien haría usted en ir a Venezuela y acompañar a esos estudiantes, tal como se debe practicar la solidaridad ¿O es que su solidaridad es con el partido ARENA?

Beto Sánchez
13 de marzo, 2014


1 Response to “REFRESCÁNDOLE LA MEMORIA AL CEREBRO DEL POLLO……. SAMAYOA”



Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


mars 2014
M T O T F L S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

%d bloggare gillar detta: