30
Mar
14

Otra fiesta diputadil y el ¿abrazo del oso?

La experiencia nos dice que la crítica política aunque sea expresada con el mayor veneno y rabia, posibles, es hasta cierto punto inofensiva. Carece de impacto objetivo; produce nada más que sensaciones subjetivas que al pueblo sin partido únicamente sirven de diversión.
Y a pesar que la crítica y autocrítica, políticas, son un principio marxista y leninista, en todo el mundo y sobre todo en nuestro país, es capaz de lanzar a políticos de todo el espectro, al oscuro abismo de la histeria; sobre todo la crítica venida de amigos o de correligionarios junto a los que se milita.

La crítica y la autocrítica, no obstante, bien podrían ser sinónimo mismo del hacer de la política. Por tal razón, no está en nuestra mente renunciar a estas valiosas herramientas del ser humano en su devenir a lo largo de la historia.

Comencemos por una crítica fraterna. El objetivo es avanzar.
Llega hasta muestra mesa de redacción, enviada por un viejo militante del partido ganador de la elección presidencial, con bastante frecuencia, una circular en formato Word firmada por un Colectivo de Análisis de la Realidad, se entiende, salvadoreña.

Ciertamente hay ahí un valioso germen de análisis, pero lo que más hacen los amigos de este Colectivo es remitirnos a noticias y comentarios de los medios tradicionales de comunicación. La inmensa mayoría de ellos, de pensamiento conservador y reaccionario.

Entendemos que tal circular es una de las muchas ventanas por las que los salvadoreños comunes y silvestres podemos atisbar qué es lo que se cuece, si no en la dirección, al menos en la mentalidad de la militancia del partido gobernante.

En la última circular recibida, los amigos del Colectivo, toman abierto partido por la iniciativa legislativa de sustraer cerca de 1.5 millones de dólares de presupuestos tan sensibles como Salud y Educación, a fin de sufragar con ello los gastos de la toma de posesión del presidente electo Salvador Sánchez Cerén.

Los principales argumentos que esgrimen nuestros amigos es que las críticas en contra de esa iniciativa parlamentaria vienen de medios de derecha, y que por otro lado se trata de la de menor presupuesto en la historia de tales tomas de posesión.

Es posible que ésto sea cierto, pero tampoco hay que negar que en las paupérrimas condiciones que vive el pueblo salvadoreño, el acto de sacrificar de éste modo las carteras de Educación y Salud, es lícito calificar de reñido con la ética y la moral, políticas.

Se entiende que los gobernantes de otras naciones acuden a tomas de posesión de este tipo, no con el afán de lujosos aquelarres como es la cultura de los parlamentarios salvadoreños.
Además. Hay muchas otras áreas presupuestadas menos sensibles a ser sacrificadas de tal manera, por ejemplo, las millonarias comilonas de las plenarias parlamentarias; las frecuentes fiestas, innecesarios viajes, viáticos, bonos, regalos…, nó solo de los diputados, sino de las carteras ministeriales y de los señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Dicho sea de paso, es muy bueno que se reste presupuesto al innecesario Ministerio de Defensa, sobre todo en un ambiente como el generado alrededor de la disputa con Honduras de Isla Conejo. En este marco se pondrá en evidencia que en la época que vivimos los ejércitos centroamericanos no sirven para nada; nada más que para parasitar las arcas de la nación, y para pender sobre la cabeza del pueblo la amenaza del golpe de estado y la represión genocida.

El asunto es que como se vio al final de la “guerra del fútbol”, y se verá al final de la disputa de la tal isla Conejo, los diferendos sean económicos o territoriales entre éstos países serán resueltos, si nó por la cámara alta del senado norteamericano, por la OEA, la ONU, la Haya o la Corte Penal Internacional.

Es proverbial el gusto de los diputados salvadoreños por el lujo, la ostentación; los grandes festejos orgiásticos. Pero lo que nadie esperaba, ni siquiera los amigos del Colectivo de Análisis ante la grandiosa fiesta de toma de posesión pensada por los parlamentarios, era la actitud del propio Sánchez Cerén, la cual ha sido, como diría Carlos Puebla: … Se acabó la diversión! Llegó el comandante y mandó a parar! …

Es digno de elucubrar que Pepe Mujica podría estar siendo otro referente ideológico para el presidente electo de El Salvador. Aunque es muy pronto para saberlo. Tendría que, el aludido, continuar siendo el humilde profesor que siempre fue, y evitar caer en la tentación del endémico nepotismo prevalente entre los gobernantes salvadoreños.

Por otro lado es digno de comentar el curioso cambio de táctica por parte de la Casa Blanca ante otro gobierno más en América Latina que sube al poder montado sobre los lomos del movimiento revolucionario. A lo mejor ese cambio de táctica obedece al objetivo que se termine de pronunciar en la retórica gubernamental esa molesta palabra: “cambios”. O en el peor de los casos transformar los susodichos en lo que siempre se denunció a lo largo de la lucha: cambios cosméticos; parches de remiendo; paños tibios…

Antes de cristalizar el previsible triunfo del Fmln, sin nadie pedirlo, el Estado norteamericano obsequió en bandeja de plata a este partido, la cabeza del enriquecido ilícitamente, Francisco Flores. Poco más tarde ante los tambores de guerra que agitaba Arena a fin de impedir que Sánchez accediera a la silla presidencial, John Kerry, secretario de Estado (EEUU), transmitió su felicitación y reconocimiento al presidente electo. Hay quienes ven en ello un abrazo de muda política por parte de la Casa Blanca. Otros que temen la neutralización de los prometidos y recontraprometidos cambios en El Salvador, ven en ello, El Abrazo del Oso.

Matla Xochitl


0 Responses to “Otra fiesta diputadil y el ¿abrazo del oso?”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


mars 2014
M T O T F L S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

%d bloggare gillar detta: