27
Apr
14

De diputados, fiscales y fondos para la política social

Están por prescribir la sarta de delitos en que incurrió el expresidente Francisco Flores a fin de apropiarse muchos millones de dólares pertenecientes al erario público. Para muchos salvadoreños es obvio que tal es la estrategia del Fiscal General Luis Martínez, quien se muestra dilatorio en este caso cuando debería mostrarse yendo a contrareloj.

Es del dominio público que a Martínez y Flores, unen estrechos lazos trenzados en largos años que Martínez ha sido abogado de la familia Flores. Al parecer al final de este camino, los bienes del expresidente por hoy congelados, le serán devueltos, entonces el multi millonario robo se habrá consumado, demostrándose con ello que este páís, en lo único que ha cambiado es en el vaso de leche y los paquetes escolar y agrícola. ¡Puras nimiedades! Y ésto hasta donde alcanza. Hay un momento que los repartidores dicen: ”!se acabó! !ya no hay más!”, y pare de contar.

Igual ocurre con los imputados en el caso CEL- ENEL. Estos también se muestran confiados en que las medidas dilatorias del Fiscal General, les permitirán recuperar lo, a estos por hoy, embargado.

Según el excanciller mexicano Jorge Castañeda el gobierno salvadoreño está incapacitado para implementar alguna política (léase inversión), social de importancia dado que el crecimiento económico de este país se muestra entre estancado y raquítico, producto de la hostilidad de los sectores económicamente pudientes hacia la gestión Funes-fmln.

Y sin embargo es lícito argumentar que si los poderes del Estado se pusieran en función de recuperar los millonarios desfalcos en perjuicio del Estado llevados a cabo por interminable lista de funcionarios enriquecidos de este modo, El Salvador podría obtener suficientes fondos para implementar una importante política social, y para más. Reparemos en que los más serios analistas y organismos internacionales, apuntan en dirección que las políticas sociales son el primer paso para combatir la pobreza y detener el círculo vicioso de la violencia delincuencial y pandillera.
En los países avanzados políticamente el oficio de los legisladores consiste en mantener ojo avizor sobre el devenir de la legalidad, las ilegalidades, y ante todo, sobre los vacíos legales que permiten impunidad a corruptelas, hechos, acciones inmorales y anti éticas. Ante el vacío legal proceden los legisladores a crear nuevas leyes, a enmendar las vigentes, o a derogar reglas obsoletas.

En El Salvador, los legisladores, tienden a la regalada vida, a las comilonas, a la holgazanería de la sinecura, al despilfarro; a hacer chiste ante los vacíos legales o leyes obsoletas que descubren o de que se enteran leyendo periódicos; porque la mayoría de diputados de nuestro parlamento, no tiene ni la más remota idea respecto de en qué consiste su trabajo.

Pongamos un ejemplo. Ante la real posibilidad que dentro de un mes prescriban los delitos cometidos por Francisco Flores, a causa de una ley obsoleta que da, al cabo de cierto tiempo, por prescrito robos descarados como el cometido por el expresidente, o elegantes apropiaciones como las que se imputan en el caso CEL-ENEL; los parlamentarios salvadoreños deberían estar trabajando arduamente, para enmendar o crear las leyes necesarias para cortar de tajo esta nociva tendencia e impedir que vacíos legales o leyes ineficaces, permitan restituir lo mal habido al corrupto funcionariado.

Si los legisladores cobraran conciencia acerca de en qué consiste su propio trabajo, podrían recuperarse para el Estado hasta los colosales beneficios generados por aquellos que en los años 90 pusieron a la venta la banca estatal, para comprarla ellos mismos a precio ridículo; y luego revenderla a un precio que los catapultó de millonarios a millardarios. Fue la versión arenera de la célebre piñata de la tierra de los grandes lagos.

Pablo Perz


0 Responses to “De diputados, fiscales y fondos para la política social”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


april 2014
M T O T F L S
« Mar   Maj »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

%d bloggare gillar detta: