15
Jun
14

La prueba de fuego

Por aquello de las tácticas y maniobras de la política, hay noticias de carácter nacional que se conocen primero en el extranjero, y otras que no llegan a conocerse nunca al interior de las fronteras.

De este modo está circulando en el órgano digital Rebelión algo de que los medios nacionales no tratan.

En el artículo titulado “El chantaje norteamericano pone en riesgo la soberanía alimentaria de El Salvador”, a cargo del periodista ítalo nicaragüense Giorgio Trucchi, se afirma que la señora embajadora de EEUU en El Salvador, ha dado a conocer al gobierno de Sánchez Cerén que uno de los requisitos que debe llenar este gobierno para agenciarse los Fondos del Milenio 2 (Sánchez se ha mostrado muy interesado en la calificación del país a estos Fondos), es “la derogación de las “Disposiciones Especiales y Transitorias para el Fomento de la Producción de Granos Básicos” que, a partir del año pasado, permitieron al Ministerio de Agricultura comprar directamente, y sin pasar por un proceso de licitación, semillas a los productores nacionales, en el marco del Plan Agricultura Familiar”.
En estas Disposiciones Especiales y Transitorias tomó cuerpo una de las más saludables iniciativas del gobierno de Mauricio Funes, encaminada a que nuestro país recupere el terreno perdido en lo relativo a su capacidad de producir alimentos de manera autosuficiente.

Para cualquier salvadoreño, por mínima que sea su instrucción básica es obvio que, a fin de preservar su soberanía nacional y la seguridad alimentaria de su población, todo país del mundo debe avanzar en dirección a la autosuficiencia en cuanto a la producción de alimentos se refiere. Así sucedía en El Salvador de antaño; y así sigue sucediento en las economías poderosas que cuentan con un sistema equilibrado; gobiernos fuertes y eficientes.
Todo lo contrario de lo que sucede en economías frágiles que se rigen por sistemas propiciadores de gran desigualdad; gobiernos débiles y corruptos.
En El Salvador, la insuficiencia en la producción de alimentos comienza a ser notoria durante las dictaduras militares de la segunda mitad del siglo pasado, precisamente alrededor de las luchas campesinas alrededor de una reforma agraria que fue mediatizada y desactivada por el gobierno de Arturo Armando Molina. Este gobierno echó a andar una reforma agraria diseñada para que los terratenientes volvieran a recuperar las tierras afectadas.
Producto de los acuerdos de paz, hubo otro proceso similar llamado Reparto de Tierras. Esta vez, diseñado para que muchos políticos, diputados, funcionarios públicos y hacendados, forzaran a vender a ellos las parcelas obtenidas por los beneficiarios. Se provocó el caos, el fracaso de la producción agrícola y se abrió de este modo, de par en par las puertas del mercado nacional a los productores norteamericanos.

Quebrada la producción agrícola en El Salvador, el país se ve obligado a comprar sus granos básicos a EEUU, con gran detrimento de su economía.

Se consolida así el orden neoliberal en lo referido al rubro alimenticio, formalizado y legalizado en el Tratado de Libre Comercio firmado con EEUU y Rep Dominicana (CAFTA-RD).

Rebelión es un órgano consolidado como uno de los referentes para los investigadores del acontecer político, social y económico del mundo; y como medio de propagación para los más confiables formadores de opinión, como James Petras, Noam Chomsky, y el mismo Giorgio Trucchi. De modo pues, que, aunque el reporte servido por el ítalo nicaragüense únicamente se conoce en Rebelión y en el blog del periodista (Lista Informativa Nicaragua y más), es de presumirse que estamos ante una información confiable. Trucchi afirma basar su reporte en testimonios de Abel Lara y Ricardo Ramírez directivos de CONFRAS (Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña).

El mayor beneficio arrojado al país por las “Disposiciones Especiales y Transitorias para el Fomento de la Producción de Granos Básicos”, según Lara y Ramirez es que el Estado compra directamente semillas de los granos básicos a productores nacionales. De ahí que el requisito exigido por la señora embajadora para que El Salvador califique al capítulo 2 de los Fondos del Milenio tiene el propósito de forzar abrir una licitación internacional para la compraventa de semillas trasnsgénicas en la que participen gigantes norteamericanos como Monsanto. Tal cosa significa gran perjuicio para el campesinado salvadoreño y para la agricultura criolla, que no utilizan las muy desprestigiadas, por dañinas, semillas transgénicas.
Hemos dicho que la información ofrecida por Trucchi no está confirmada al interior del país, pero se enmarca creiblemente en la tendencia que los Fondos del Milenio pretenden ser un premio que EEUU otorga a gobiernos débiles y entreguistas, que modifican sus leyes, normas y disposiciones, según los intereses y conveniencias de Washington.

Aparte de esto tales Fondos no serían invertidos según criterio del gobierno que los recibe; sino, invertidos en infraestructuras asimismo acordes a conveniencias y gustos norteamericanos. Más encima, los costos de mantenimiento de tales infraestructuras, correrán a cargo del erario nacional.

Según los observadores más acuciosos, a fin de consolidarse en el poder, el presidente Sánchez Cerén enarbola un discurso de conciliación hacia las políticas neoliberales de EEUU, Anep y Arena; y otro muy diferente hacia el pueblo llano, en el que enfatiza la profundización de los pequeños cambios impulsados por el gobierno Funes; profundización que se tornaría imposible si no se revierte la estructuración neoliberal de la economía, el comercio y el orden social salvadoreño.

Nos aproximamos inexorablemente, pues, al momento en que el primer mandatario salvadoreño tendrá que decidir, cuál de los dos discursos que ha manejado hasta hoy día hará realidad.

A todas luces, la actuación de Sánchez Cerén en la cancha rayada por los Fondos del Milenio, constituirá para él, ¡la prueba de fuego!

Urías Eleazr


Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juni 2014
M T O T F L S
« Maj   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

%d bloggare gillar detta: