11
Jul
14

CARTA PÚBLICA

DE LOS NIÑOS INMIGRANTES RETENIDOS EN LOS ALBERGUES DEL VALLE DEL RIO GRANDE, TEXAS, A LOS PRESIDENTES Y LEGISLADORES DE LAS REPUBLICAS DE CENTROAMERICA, MEJICO Y ESTADOS UNIDOS
Señores lideres políticos:

Nos dirigimos a ustedes en relación al tema de lo que se ha dado en llamar “La crisis de los niños migrantes”, también conocida como crisis humanitaria. Nosotros más bien la llamaríamos, crisis de nuestra civilización.

Por medio de esta misiva queremos llamar su atención, para que no se confundan en la búsqueda de soluciones. ¡No vaya ser que por persignarse, terminen aruñados de la cara!

Es nuestro deseo que lo que hoy se llama, crisis de los niños migrantes, la conviertan en una oportunidad para resolver el grave problema que padecen nuestras sociedades y de manera muy dramática, los niños y jóvenes de nuestras naciones. Que la crisis se vuelva en oportunidad, para solucionar de una vez por todas, los graves problemas que enfrentan las naciones que hoy ustedes dirigen.

El drama y la tragedia que el mundo está viendo en nosotros, es solo la punta del iceberg, de un problema mucho más grave, que ustedes muy bien conocen pero que no han podido o no han querido resolver.

Nos da vergüenza saber que en algunos medios de comunicación social, se nos señala como la causa del problema migratorio, cuando en realidad somos sus victimas. En nosotros se refleja lo mal que están nuestras naciones, en las cuales tenemos derecho a vivir. Por este medio queremos exigirles que trabajen y luchen por darnos un futuro mejor, ya que ustedes, como representantes de nuestras naciones, están obligados a darnos.

Nos parece sumamente extraño y sospechoso que tanto en los medios de comunicación social, como las declaraciones que la mayoría de ustedes han dado, se ha puesto mayor énfasis en los síntomas de la enfermedad y no en las causas del problema.

¿Cuántos miles de millones de dólares se van a invertir… gastando pólvora en zanates, para atacar los efectos y no las causas del problema? ¿Por qué se ha llegado a este estado de crueldad, injusticias y violencias sociales, económicas y políticas, que nos obliga angustiosamente a migrar y buscar alternativas de sobrevivencia? ¿Cuál es este problema?

Siendo victimas y al mismo tiempo, potenciales victimarios, tenemos la capacidad de describir y definir el problema, para que de una sola vez se entienda, cual es la situación en la que estamos y hacia donde vamos; y es a ustedes, a quienes compete la búsqueda de soluciones, como líderes de nuestras naciones…, Tomando al toro por los cuernos.

El problema como ustedes bien saben, es fácil de entender. Se trata de combatir un negocio fabuloso y perverso, que esta haciendo mucho daño y que esta llevando a nuestra civilización a un callejón sin salida.

Lo vamos describir de la manera más sencilla posible:

Para mantener este negocio lo único que se necesita, es crear un clima de pobreza, violencia, e incertidumbre jurídica, social, política, económica etc… en nuestros países, especialmente en el sur. Los coyotes o polleros, aprovechándose de esta situación, nos ofrecen la tierra prometida del norte, y nos cobran entre 3000 y 5000 mil dólares por cada persona que llevan de manera ilegal a dicho territorio. La mayoría de coyotes y polleros, pasan legalmente por todas las fronteras y entran y salen de nuestros países, como les

da la gana, y nunca son atrapados por las eficientes, costosas y bien apertrechadas patrullas fronterizas, en las que se gastan miles de millones dólares. A estos coyotes no los detiene ningún muro fronterizo y mas bien pasan por ellas…, Como Juan por su casa.

Dentro del territorio de Los Estados Unidos, los inmigrantes ilegales trabajan para diversas empresas (grandes, pequeñas y medianas) con salarios más bajos que el resto de la oferta de mano de obra. Esta oferta ilegal de mano de obra barata, cuyo cálculos conservadores se estiman en 11 millones de personas, no recibe ningún beneficio de seguridad social (salud, retiro por vejez, accidente laboral etc.) lo que redunda en mayores beneficios para las empresas que los contratan o subcontratan. Mientras existan este tipo de empresas empleadoras, siempre habrá un flujo de ilegales en busca de trabajo, estabilidad y seguridad que ofrece la sociedad norteamericana.

La otra rama o subsidiaria del negocio, y socia de los coyotes y polleros, introducen de manera ilegal toneladas de drogas al territorio de Los Estados Unidos, donde siempre hay un mercado de mayor demanda, al tiempo que aumenta el precio de las drogas. De paso, y de regreso, compran todo tipo de armamentos y municiones que adquieren libremente en territorio de Los Estados Unidos, las que transportan hacia los países del sur, para armar a las bandas criminales, mantener su poder político, económico y militar, y crear un clima de inestabilidad, para que no se detenga el flujo de inmigrantes, que son los clientes de los polleros o coyotes. Y es que allá, en el sur.., las cosas se arreglan con balas y dinero…, puesto que el sistema jurídico es ineficiente y falto de credibilidad.

Las toneladas de drogas que los narcotraficantes introducen al territorio de Los Estados Unidos, desaparecen inmediatamente, apenas entran a este territorio y las redes de distribución se vuelven invisibles. La danza de los miles de millones de dólares que se generan de este negocio, en territorio de Los Estados Unidos, se lavan, se invierten o se depositan en los negocios que jamás se podrían imaginar, y las eficientes agencias de seguridad norteamericanas, muy poco han logrado para combatir esta poderosa red, dentro de su territorio. Se capturan los capos del sur, pero los capos del norte siguen siendo incognitos e intocables. Los capos del sur son malos y perversos, mientras los del norte, son respetables inversionistas e intocables magnates.

Pero la cosa va más allá. Este negocio perverso y maligno también tiene la capacidad de financiar campañas electorales para asegurarse su funcionamiento y permanencia, y de esta forma, contar con el agradecimiento de los gobernantes y legisladores. Algunos de sus más destacados ejecutivos, hasta se lanzan de candidatos a cargos de elección popular, asegurándose el fuero o la protección de la ley…, por aquello de las cochinas dudas… o por si las moscas…

¿Esta bonito el negocio… verdad? Señores…

Señores lideres de nuestras naciones, esperamos que después de haberles descrito con palabras sencillas el problema, puedan tener mayor claridad de como resolverlo.

Nosotros no somos el problema, queremos ser parte de la solución y por eso nos hemos arriesgado en este largo y peligroso camino. No queremos ser parte de las bandas criminales que nos obligan y presionan a que formemos parte de ellas.

Nuestros padres y familiares, algunos de ellos viviendo y trabajando de manera ilegal en los Estados Unidos, han hecho el esfuerzo económico, para sacarnos de ese peligro, ahora les toca a ustedes poner de su parte, se los exigimos antes de sea demasiado tarde.

Que cada uno de ustedes tome su parte del problema, y se pongan a trabajar, YA… Antes que nos conviertan en miembros del negocio, que ya les hemos descrito o seamos difuntos, victimas de ese poder perverso y malvado, que de no actuar hoy, no habrá nada que lo detenga mañana.

Nosotros lo único que queremos es ser felices, y nuestra felicidad depende de lo que ahora hagan ustedes.

Solo les pedimos de favor, que nos den la oportunidad de estudiar, vivir en paz junto con nuestras familias, y ser personas útiles y de bien para nuestra sociedad…, Mas…no queremos.

Me he tomado la confianza y el atrevimiento
de escribir a nombre de estos 52,000 niños y jóvenes
retenidos en los albergues del Valle del Rio Grande, Texas, USA, en vista que hasta hoy, nadie les ha dado la palabra.

Beto Sánchez
Orlando 9 de julio de 2014


0 Responses to “CARTA PÚBLICA”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juli 2014
M T O T F L S
« Jun   Aug »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

%d bloggare gillar detta: