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CREATIVIDAD LITERARIA, ESCRITORES Y SU CONTEXTO

“Julio Cortázar. Clases de Literatura” es el titulo del libro publicado a fines del 2013, bajo la edición de Carles Álvarez Garriga. Esta joya de didáctica literaria, es la transcripción del curso de literatura que Cortázar impartió en la Universidad de Berkeley, California, de octubre a noviembre de 1980; tres años antes de su fallecimiento. (Febrero de 1984).

Gracias a las grabaciones realizadas en aquella ocasión ante un centenar de estudiantes y pasados 30 años, los lectores de Cortázar pueden continuar recreándose y aprendiendo de la erudición de este genio de la literatura latinoamericana. Aquellas clases y diálogos de literatura siguen teniendo validez y actualidad, no solo para los que practican el arte de los versos, sino también para cualquier lector interesado en la superación de su vida y de su contexto, a través de la literatura.

La saturación agobiante de textos impresos y digitales a los que hoy se tiene acceso, requiere de un faro de luz, para no perderse en ese inmenso y oscuro mar de textos y literatura digitalizada. Este nuevo libro de Cortázar es una herramienta muy útil y de actualidad, tanto para lectores como escritores. He aquí algunas reflexiones y citas – no necesariamente textuales – producto de una lectura comprensiva de la que lectores y escritores pueden aprender.

Cuando un lector lee un cuento, una poesía o una novela, pasa por dos momentos no excluyentes uno del otro: El primer momento es gozar y disfrutar de su texto, sin importarle las fuerzas que motivaron su creatividad. El segundo momento y a continuación del otro, es cuando el lector, además del disfrute de su lectura, pasa hacerse algunas preguntas: ¿Que motivo al autor, al artista a tal creatividad? ¿En que contexto se encontraba el escritor al momento de su creatividad? ¿Qué aportes brinda el escritor, para ayudarnos a transformar la realidad social e individual en la que vivimos los lectores?

El escritor que logra que sus lectores pasen a este segundo momento, son los escritores a los que Cortázar llama: “Escritores con Responsabilidad”. Aunque la creatividad y la imaginación literaria sean productos del escritor, este debe siempre tomar en cuenta que tanto el tema, el estilo, el lenguaje y la invención, respondan a una necesidad de los lectores. Sin sacrificar o entrar en conflicto con las propias necesidades de expresión o sentimentales del escritor.

Cortázar, usando una metáfora lo explica de esta forma: “Cuando se trata de una obra de ficción como la novela o el cuento, los lectores tienden muchas veces a tomar los libros como quien admira o huele una flor, sin preocuparse demasiado por la planta de la cual ha sido cortada esa flor… muy diferente es en el caso de ese tipo de lectores, que no solamente saborean el contenido de un libro – huelen el aroma de la flor – sino que a partir de ese contenido, se platean diversas cuestiones que les preocupan más allá del placer literario… Los libros y la literatura son proyecciones sui-generis de la historia, son como las flores de una planta que ya no puede ser ignorada puesto que esa planta se llama tierra, nación, pueblo, razón de ser y destino”

La literatura – sea cuento, novela o poesía – no surgió para dar respuestas a los conflictos históricos y geopolíticos o a las grandes preguntas consientes o inconscientes de los pueblos, tarea que le compete a las ciencias y a la filosofía. El deber de la literatura es hacer las preguntas necesarias para abrir la inteligencia y la sensibilidad de los lectores y a través de esta ayudarlos a seguir adelante, cuando los lectores se sienten frenados por las circunstancias o factores negativos.
La autentica literatura es la que trata de llegar a la verdad por las vías de la imaginación y la intuición; estableciendo relaciones mentales y sensibles que hacen surgir las evidencias y las revelaciones que pasaran a formar parte de una novela, un cuento o una poesía. “Cuanto más literaria es la literatura… más histórica y más operante se vuelve” La autentica finalidad de la literatura y su convergencia con la historia se dará en la medida en que los escritores no sacrifiquen la verdad a la belleza, ni la belleza a la verdad.

La historia de la literatura latinoamericana esta plagada de casos de escritores que les ha tocado escribir fuera del contexto de sus propios países. El reto de los escritores que tienen que hacer su trabajo fuera del contexto de sus países, consiste en convertir su propia experiencia en obra literaria más amplia que al propio terruño del que han sido desplazados. El escritor no debería vivir eternamente escribiendo sobre su nostalgia y melancolía del exilio, sea este obligado o voluntario. Eduardo Galeano dijo en una ocasión: “La nostalgia es buena, pero la esperanza es mejor”.

El reto del escritor que hace su trabajo fuera de su contexto, consiste en darle un valor dinámico a su propia realidad; reconquistar el territorio de la nostalgia, y no quedarse en nostalgia del territorio. Hoy en día la mayoría de problemas sociales, económicos, políticos y psicológicos están más interconectados que como lo fueron en las décadas de los 70 y 80; por lo que todos estos terrenos son propicios para la creatividad literaria que trascienda más allá de los límites que el escritor se autoimponga.
La novela, el cuento, la poesía, una canción o cualquier expresión literaria es un mensaje adentro de una botella, lanzado a la inmensidad del océano, esperando que haya alguno que lo rescate y los lea. Que atienda el SOS del escritor pero al mismo tiempo que contenga un mensaje de lucidez y esperanza para el lector. Cualquier forma de expresión literaria debe brindar al lector palabras de esperanza en la inmensidad de la miseria, la insensibilidad y aportar a la autentica razón de los seres humanos.

Beto Sánchez
Orlando, 30 de Julio de 2014


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