06
Aug
14

UNA VISION CORTAZARIANA DEL CUENTO COMO GENERO LITERARIO:

Julio Cortázar (1914-1984) es considerado uno de los grandes maestros del relato corto del Siglo XX, imprimiéndole a este genero literario características de realismo y fantasía. Aunque incursionó en la poesía y la novela (Rayuela y El Libro de Manuel) sus principales aportes a la literatura fueron como cuentista y sobre todo, como escritor con responsabilidad, como él llamaba a los escritores involucrados en los problemas sociales y políticos de su época.

Su dominio y conocimiento de la literatura clásica (griega y romana) y de los escritores románticos, modernistas y vanguardistas, le dieron la solidez de un gran escritor de su época. Cortázar sostenía que la influencia no es una debilidad de los escritores, la imitación si lo es. El mismo reconocía estar bajo las influencias de escritores de la talla de: Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Jean Cocteau, Jean Paul Sartre entre otros. Y por supuesto, Edgar Allan Poe, de quien fue el traductor de sus obras completas.

El género literario cuento, es tan antiguo como la humanidad, se desarrolló simultáneamente con el lenguaje y la comunicación oral ó escrita. Al igual que la poesía, el cuento es un género literario que resulta difícil definir. Cualquier definición siempre será una aproximación y siempre se quedará corta en uno u otro sentido.

Desde los tiempos del humano de las cavernas, el cuento se practicó cuando alrededor de una fogata las comunidades primitivas departían sus vivencias, sus temores y su imaginación.

Los primeros cuentos escritos de los cuales se tienen evidencias en la cultura occidental provienen de la civilización griega, quienes desarrollaron la fábula; como una variante del cuento en la que los animales hacen uso del lenguaje, con el objeto de dejar una enseñanza moral, no doctrinaria. El más famoso fabulistas griego fue Esopo, a quien se le ubica por el siglo 600 a. de J.C. Existen dudas alrededor de su verdadera existencia, no ha si de sus fábulas; las cuales han calado hasta los más profundo de la cultura, la moral y los valores del mundo occidental.

Las culturas orientales fueron muy prolíficas en el cuento como género literario, pero su influencia en Latinoamérica ha sido menor que las culturas del medio oriente; que por medio de las religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islamismo) han ejercido una mayor influencia.

Siendo la Biblia uno de los libros de mayor antigüedad en el desarrollo de la cultura occidental, cabria preguntarse ¿Se pueden encontrar cuentos en La Biblia? Indudablemente que si. Se puede afirmar incluso que la Biblia misma es una recopilación de cuentos y parábolas antiguas del medio oriente, cuya finalidad era y es, orientar la vida de los humamos en la búsqueda de su felicidad, su convivencia y su encuentro con Dios.

Siguiendo con las influencias de las culturas del medio oriente en el cuento latinoamericano, cabe citar “Las Mil y Una Noches”, una antología de cuentos anónimos que un escriba persa recopiló. Data del Siglo IX, pero su primera traducción al francés fue en el Siglo XVIII, por Antoine Galland, causando gran impacto en la literatura occidental durante el Siglo XIX. Influenciando a escritores pre-modernistas ingleses y franceses, quienes le imprimieron al cuento un rigor literario. Entre ellos, Oscar Wilde (1854-1900) y Guy de Maupassant (1850 -1863) Dos cuentos de ambos escritores con gran impacto en la literatura del Siglo XIX son: “El Príncipe Feliz” y “Bola de Cebo”. He aquí los Link para su lectura: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/wilde/principe.pdf, http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/g/Guy%20de%20Maupassant%20-%20Bola%20de%20Sebo.pdf

¿Cuáles son las características del cuento, a partir del modernismo, hasta nuestros días? Para Cortázar dos son las características principales: El tema y la estructura.

En cuanto al tema, el cuento no tiene ningún límite. Puede ocuparse de temas realistas, psicológicos, históricos, costumbristas, sociales, fantásticos y sobrenaturales. Las dos ultimas características le dan al cuento creatividad imaginaria, modificando las leyes naturales, transformándolo y presentando el mundo de otra manera y bajo otra visión totalmente distinta al mundo real.

Es en la estructura en la que podemos acercarnos a conocer lo que es el cuento, perteneciendo a un orden cerrado. Lo que significa que al final de su lectura, el lector debe quedarse con la sensación de que el relato o la historia han sido completados, sin dejar espacios a su continuidad.

La intensidad y la tensión son también dos características de la estructura del cuento, y tienen por finalidad impactar la memoria del lector, a través de un final fatal o dramático, dándole la característica más esencial del cuento, el cual debe ser, absolutamente inolvidable. El cuento es un género literario sin preámbulos y sin rodeos, por tal razón debe ser más corto y con menos personajes que otros géneros literarios. Cada palabra, cada frase debería ser minuciosamente cuidada, para que nada sobre ó falte para que siempre quede lo esencial.

Refiriéndose a Edgar A. Poe, (1809–1849) maestro universal del relato corto, y que nos acerca a la idea de lo que debe ser el cuento, Mauro Armiño dice: “Poe fija de forma rigurosa y clara las bases que permiten diferenciar un cuento de cualquier otra forma genérica… No estamos ante cuentos – bien escritos – entendiendo por ello una acaramelada literatura ornamental y vacua, sino ante cuentos escritos para que el lector… quede sometido al dominio del autor”. Un ejemplo de ello, es el cuento “El Tonel de Amontillado” cuyo link les adjunto: http://www.espacioebook.com/relatos/eapoe/EAPoe_ElToneldeAmontillado.pdf

En su camino como escritor Cortázar admite tres etapas: Estética, Metafísica e Histórica. En la primera, como escritor priorizaba la perfección estilística y el refinamiento literario. Donde la actividad literaria vale por la literatura misma. En su etapa metafísica, Cortázar pasa a interesarse en los mecanismos psicológicos en los que la inteligencia y la sensibilidad determinan la conducta, los juegos de vida, las interrelaciones y los dramas de sus personajes y escritos. Y la etapa final ó Histórica, que corresponde también a la nueva generación de escritores latinoamericanos de final de los años 50 hasta nuestros días, en la que los escritores son participes de sus procesos históricos.

Dos excepciones hace Cortázar respecto al carácter histórico del escritor: La primera es que no debe autocensurarse respecto al público al que escribe. Entre más amplio sea el sector al que se dirige, más fuerza e impacto tendrán sus escritos. La segunda excepción, es que no basta con que el cuento tenga un mensaje, el cuento debe ser riguroso con lo estético–literario, sin caer en el panfleto. Los mensajes ideológico-políticos son transmitidos de mejor forma por otras expresiones, que no tienen relación con lo literario.

¿Por qué el género cuento ha sido y es tan popular en Latinoamérica, alcanzando una calidad que lo ubica entre los mejores? Cortázar lo explica de esta forma: “Los escritores latinoamericanos entraron a la modernidad… sin tener un pasado y una lenta evolución como lo han tenido las literaturas europeas”… Cuentistas-escritores como: Manuel Gutiérrez Nájera (mejicano,1859-1895),Rubén Darío (nicaragüense, 1866-1916), Leopoldo Lugones (argentino,1874-1938), Amado Nervo (mejicano,1870-1919), Horacio Quiroga (uruguayo, 1878-1937) entre otros, “entraron a la modernidad sin haber pasado por una lenta evolución como los escritores europeos… de golpe se encontraron manejando una cultura moderna… desvinculados de un pasado literario… teniendo que valerse fundamentalmente de las influencias que llegaban del exterior” Algunas teorías afirman que la ausencia de esta evolución en los cuentistas latinoamericanos, “es lo que hace que el cuento venga de una manera espontanea en un mejicano, un

peruano o un boliviano” Como muestra de la ingeniosidad de los cuentistas modernistas latinoamericanos les adjunto el link del cuento de “La Gallina Degollada” de Horacio Quiroga y “El Rey Burgués” de Rubén Darío.http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/la_gallina_degollada.htm y http://www.escribirte.com.ar/textos/518/el-rey-burgues.htm

Después de los modernistas el listado de cuentistas latinoamericanos se hizo más amplio. Las modalidades y estilos que abordaron cada uno de ellos, también fue más variado. Sin pretender agotar la lista, se pueden mencionar a: Benito Lynch (argentino, 1885-1951), Cesar Vallejo (peruano, 1892-1938), Manuel Rojas (chileno, 1896-1973), Jorge Luis Borge (argentino, 1899-1986), Miguel Ángel Asturias (guatemalteco 1899-1974), Salvador Salazar Arrué (salvadoreño 1899-1975) Roberto Arlt (argentino, 1900-1942), Silvina Ocampo (argentina 1903-1993), Alejo Carpentier (cubano, 1904-1980), Juan Rulfo (mejicano 1917-1986). Para terminar con los cuentistas del llamado boom latinoamericano entre ellos Gabriel García Márquez, (Colombiano 1927-2014) Mario Vargas llosa (Peruano 1936) y Por supuesto Julio Cortázar (argentino-francés 1914-1984)

Beto Sánchez

Orlando, 5 de Agosto de 2014


0 Responses to “UNA VISION CORTAZARIANA DEL CUENTO COMO GENERO LITERARIO:”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


augusti 2014
M T O T F L S
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

%d bloggare gillar detta: