26
Sep
14

Dos poemas de Beto Sánchez

VIAJERAS GOLONDRINAS

(Nostalgia de Retorno)

Llévenme esta carta
viajeras golondrinas,
diganle a la gente de mi pueblo
que me muero de nostalgia,
que añoro a los cuates de mi barrio,
charlando de nada importante,
en el viejo café de la ciudad.
Que añoro las tertulias de estudiante,
construyendo el mundo
que un día decidimos cambiar.
Este día les prometo,
viajeras golondrinas,
que cuando el otro invierno llegue,
alzaré mi vuelo y me iré con todas ustedes,
en busca del calor del sur,
del calor de mi pueblo.
Sé que el tiempo
no pasó por nada,
que ya no soy el mismo soñador,
se que allá, en mi tierra,
la vida ya no es, ni será, como antes.
Díganle a la gente de mi pueblo,
viajeras golondrinas,
que añoro con nostalgia,
las épocas de libertad,
cuando el tiempo no importaba,
donde tiempo y vida eran por igual.
Hoy que los días se nos acortan,
me regocijo en la nostalgia,
de aquellos tiempos,
que ya no volverán,
que ya no volverán…
No importa lo que tenga que enfrentar,
en el próximo vuelo si me voy.
Me regreso a buscar el calor del sur,
a buscar el calor de mi gente.
Aún con todos esos riesgos,
viajeras golondrinas,
no se olviden convidarme,
que nos iremos de viaje,
y que todos juntos llegaremos,
con el próximo verano.
Ahora cruzaré mi propia frontera
para encontrarme conmigo mismo,
y dejar de pretender ser,
lo que nunca podré, ni quiero ser.
Ustedes retornarán,
cuando el frio y el calor hayan pasado,
yo saldré a las calles de mi pueblo,
alzaré mi vista en los tendidos eléctricos
y como corcheas en el pentagrama,
estarán escritos los versos,
despidiendo a mis golondrinas.
Yo me quedaré con el calor del pueblo,
esperando sus regresos,
hasta que el calentamiento global,
las desoriente, las lleve a otros confines
y nos vuelva a todos locos, locos…
Adiós, viajeras golondrinas, adiós…

*********************************
*********************************

DIVERSION POR LA GUERRA

Miren que divertido es,
parecer educado,
y de buenos modales,
insensible a la guerra
y al dolor humano.

Miren que divertido es,
Parecer cristiano,
judío o musulmán,
matándose unos con otros,
bajo el ropaje de hacerlo,
por mi dios o por el tuyo.

Miren que divertido es,
esta guerra religiosa
por religiosidad a la guerra.

Por mi dios te mato,
Y por el tuyo muero.
Pero si tú te matas primero,
no te olvides de llevarte, mi dinero.
Ese es nuestro dios verdadero…

Seguimos siendo todos paganos,
adorando el becerro de oro,
que sigue siendo,
nuestro dios verdadero.

Porque soy perverso,
y necesito la guerra,
voy a construirme
mis enemigos.

Los amigos de ayer
son mis enemigos de hoy.
Mis amigos de hoy ,
serán mis enemigos de mañana,
y mis enemigos de mañana,
son los amigos de hoy.

Lo que importa es,
siempre tener enemigos
con quien hacer la guerra.

Que lindo y divertido es,
siempre tener enemigos.
El mundo seria aburrido,
los noticieros no tendría nada que ofrecer,
y los inmorales, estarían deprimidos.

Este es mi grito de guerra,
hijos de la grande patria…
“Guerra a la guerra” y
“Y paz para la paz”.

Beto Sánchez
Orlando, 25 de septiembre de 2014.


0 Responses to “Dos poemas de Beto Sánchez”



  1. Kommentera

Kommentera

september 2014
M T O T F L S
« Aug   Okt »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

