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Humanizar el tráfico vehicular

La adolescente Stephanie Murcia fue atropellada por un bus de la ruta 7 que corría a excesiva velocidad, a la salida de su colegio, pleno centro de la ciudad, cuando intentaba cruzar la Avenida Peralta en compañía de sus compañeros de estudio. La Avenida Peralta es una de las vías capitalinas de las que se modifican sus carriles para el proyecto SITRAMSS que conlleva la entrada en circulación de autobuses articulados en San Salvador. Por lo que se ve, los encargados del proyecto no han tomado en cuenta las necesarias medidas de seguridad para los peatones.

El Salvador es un país en cuyas calles y carreteras se da absoluta preferencia al tránsito de vehículos automotores por sobre el derecho que tienen también los peatones de cruzar al lado opuesto. Esta es la razón por la que los conductores de automóviles conducen como si las vías les perteneciesen en exclusiva y fuese un error que seres humanos se acercaran a ellas.

Tradicionalmente, la clase gobernante de este país, que pertenece a las gentes que se conducen en automotor hasta para visitar el retrete, considera la deleznable cultura de priorizar el tráfico vehicular por sobre el derecho humano, de lo más normal. Tratan de esta manera nuestros gobernentes, de solucionar el problema con la construcción de pasarelas, que son una clase de puentes elevados por sobre las vías vehiculares, a cuyo pasadizo se accede por una escalera que parece ir al cielo, no apta para personas maduras y niños, y que únicamente jóvenes atletas son capaces de superar.
En los países civilizados (a los que parece no pertenecer nuestro país, y sí pertenece Costa Rica), tal problemática se resuelve con cuatro procedimientos aplicados en diferentes situaciones:

1- Una ley que regula la velocidad de circulación de los automotores en calles citadinas, carreteras y zonas pobladas, cuyo principal componente es la sensibilidad humana del conductor, la cual le alerta que hay peatones y otra clase de vehículos que tienen derecho a cruzar la vía.

2- Pasillos peatonales (pasos de cebra). Vuelve acá a tomar protagonismo la sensibilidad humana del conductor, pues la regla es que basta la aproximación del viadante a las marcas blancas, para que los conductores disminuyan la velocidad, hagan alto y permitan el paso de peatones, ciclistas u otra clase de vehículo no automotor.

3- Pasarelas, sí, pero no con escaleras únicamente aptas para atletas, sino construídas como túneles que atraviesan las vías por debajo. De este modo hasta ancianos, niños e impedidos físicos pueden cruzar las vías sin peligro de perder la vida en el intento.

4- Ahí donde la afluencia de viadantes es tal que llega a obstaculizar el tráfico vehicular, se resuelve entonces con semáforos, que obligan al paso por turnos, de automotores y de peatones.
Stephanie Murcia, quien estaba por terminar sus estudios de Hostelería y Turismo, que le permitirían acceso al mercado laboral, se debate ahora entre la vida y la muerte con el cráneo fracturado y parte del cerebro al descubierto.

En este fatídico accidente tienen incidencia no pocos anónimos funcionarios e instituciones gubernamentales. Porque preguntémonos:

¿qué institución del Estado es la responsable de garantizar la seguridad vial para los peatones en este país?

¿Qué institución es la encargada de la señalización vial y la regulación de la velocidad en las carreteras y al interior de las ciudades?

Los salvadoreños de a pie conocemos la existencia de una Policía de Tránsito; pero un cuerpo policial evoca la represión de la falta y el delito, no evoca tareas para lo cual se necesitan ingenieros especializados, tal cual es la tarea de diseñar el sistema de señalización vial, de semáforos y la regulación de la velocidad de automóviles.
Lo cierto es que en El Salvador, en materia de regulación y seguridad vial, es una incógnita en cuanto a qué funcionariado compete tareas específicas. Esta es la razón por la cual los conductores de automotores se suman alegremente a los asesinos del pueblo humilde como son el crimen organizado, las pandillas y las insuficiencias orgánicas.

En un país de tal densidad poblacional por kilómetro cuadrado, como el nuestro, la señalización vial, la regulación de la velocidad de vehículos en carreteras, en zonas pobladas y ciudades es de vital importancia.
El caos administrativo en materia vial que se vive en El Salvador, resulta en que se ven a la orilla de ciertas calles y carreteras, rótulos que indican los límites de velocidad requeridos; y sin embargo no existe algún mecanismo contralor; tampoco los conductores dan muestra de respetar esos límites.

Se infiere facilmente que en este país, el atropellamiento de peatones y los accidentes de tránsito, pertenecen a las causales de mayor mortalidad entre los salvadoreños.

En el trágico caso de Stephanie Murcia, tiene mucho que ver el sistema político que padecemos los salvadoreños, pues si el tráfico vehicular de nuestro país es caótico y asesino, se debe a enormes vacíos y defectos que hay en las leyes que deberían regirlo, ordenarlo; humanizarlo.

Legislar eficiente y eficazmente las diferentes actividades que implican la vida de la nación salvadoreña, es tarea primordial de los diputados que ocupan un curul en el parlamento. Y sin embargo nuestro sistema político está diseñado para elevar a condición de legislador a gentes que no tienen la mínima idea de los que significa el concepto y la tarea de legislar. El sistema político que vivimos está diseñado para elevar a la condición de parlamentario a gentes que entienden que su tarea es únicamente levantar la mano en señal aprobatoria o abstenerse de hacerlo, según las indicaciones del jefe de fracción. En el peor de los casos el sistema permite la condición de legislador a mafiosos, narcotraficantes y pistoleros. Tal entuerto resulta en que entre muchos déficits que padece nuestro país, está el déficit legislativo.

En otras palabras hay muchos aspectos de la vida nacional dejadas a merced de tendencias asesinas y delincuenciales, debido a que en la Asamblea Legislativa hay sobrepoblación de diputados totalmente incapaces de generar legislación alguna.

Es urgente en El Salvador, humanizar el tráfico vehicular, mediante actualizar; readecuar la legislación respectiva.

Matla Xochitl


2 Responses to “Humanizar el tráfico vehicular”


  1. oktober 28, 2014 kl. 7:51 f m

    ¿Humanizar el tráfico vehicular?

    No cabe ninguna duda, que necesitamos muchas mejoras y adecuaciones en la legislación salvadoreña. Tampoco hay duda, en que los legisladores no son las mejores personas para ocupar esos cargos.

    Sin embargo, también debemos pensar en las personas que manejan automóviles. ¿Serán estos los que se deben humanizar? Lastimosamente la cultura que practicamos es la que hace que ocurran accidentes como el de la joven estudiante. La calle es del más fuerte, sin ninguna consideración para las otras personas.

    ¿Qué ley se necesita en El Salvador, para obtener una cultura donde manejar con responsabilidad, prudencia, a velocidad adecuada en la ciudad, con respeto para las y los peatones, sea una práctica cotidiana?

    Saludos

    Ana María Minero

  2. 2 Omar
    oktober 28, 2014 kl. 11:54 f m

    En nuestro país son muchas las cosas que por las cuales se de deben hacer mejoras en las leyes pero más que mejoras: enfatizar con cierto grado e hincapié en el entendimiento para tener una buena sociedad en donde vivir, no obstante este caso como otros han ocurrido y ocurren, y es muy lamentable suceso; el gobierno en sí debería tener reglas o normas de convivencia que obligen a todos los salvadoreños de como utilizar una pasarela o cuando manejas y hacés un alto en la señalización de las líneas blancas en las calles o como aprender a tener ese respeto para personas cuando transitan por la acera o al cruzar las calles, etc., es decir tanto el gobierno como el conductor o todos los salvadoreños debemos de tener una educación en la cual esta se acople la responsabilidad, educación, prudencias, etc. y haga una mejor cultura salvadoreña humanizándonos con quién o quiénes en todo y para todos del diario vivr.


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