23
Nov
14

PLATICANDO DE PEDRO PARAMO

No hay vuelta de hoja: « Si quieres dominar el arte de escribir, debes leer, y si lees, debes escribir». Atendiendo al pie de la letra, concejo que tantas veces y tantos connotados escritores han expresado, he aquí algunos comentarios después de la lectura de Pedro Paramo, una de las obras literarias más geniales y universales de las letras hispanoamericanas.

La editorial Fondo de Cultura Económica se agenció un éxito al publicar Pedro Páramo, que apareció por primera vez en 1955, firmada por el entonces aficionado escritor Juan Rulfo. Para esos tiempos, Rulfo se desempañaba como un burócrata empleado de migración que sus tiempos muertos laborales y horas libres, las dedicaba a concebir los escritos que le dieron trascendencia universal.

Pedro Páramo es una obra literaria de poca extensión y de lenguaje popular. Algunos críticos han dicho que por su nivel de complejidad y simbolismo requiere más de una lectura. Efectivamente, una primera lectura, deja al lector con el relato de Juan Preciado (hijo natural de Pedro Páramo) que en la agonía de muerte de su madre, le promete ir en busca de su padre y cobrarle el abandono y el olvido en que los mantuvo.

Cumpliendo su promesa, Juan Preciado relata su llegada al pueblo de Comala, (Pueblo ficticio del Estado de Jalisco) del que su madre siempre le platicaba con agradables recuerdos. Al mismo tiempo que busca a su padre, va en viaje de retorno al encuentro de sus raíces, de su pasado, del imaginario pueblo que su madre le platicaba cuando niño.

En ese viaje, van apareciendo personajes en el que se confunden seres vivos y muertos, en un ambiente pueblerino, intercalado con historias del pasado y presente de Pedro Páramo – cacique de la región – y propietario de La hacienda La Media Luna.

El lector que se decide a una segunda lectura comienza a entender la obra en su totalidad, a saborearla y a disfrutar su calidad lírica y literaria. La descripción de imágenes se van grabando en la mente del lector, como si las estuviera viendo y viviendo, generando risas y tristezas, provocadas por el humor y los sentimentalismo que Rulfo magistralmente va relatando, logradas bajo la inspiración y capacidad de mezclar la realidad de un pueblo y de una época, con la fantasía y las creencias del pueblo mexicano.

El entorno de Pedro Paramo y sus personajes está definido por tres aspectos: 1) El binomio rural pueblo-hacienda, que dominó la dinámica cultural latinoamericana hasta mediados del Siglo XX, 2) La Revolución Mexicana (1910-1918) y La Guerra de los Cristeros (1926-1928) y 3) El colapso del modelo de producción rural latinoamericano, que originó el abandono de los campos y la concentración de la población en los centros urbanos. Fue como la desaparición de prototipos de hombres y mujeres rurales y la creación de prototipos urbanos.

En ese ambiente de abandono de lo rural, Rulfo desarrolla magistralmente el tema de la ilusión y la nostalgia por el retorno, alimentadas por imágenes y recuerdos agradables que guardamos de una determinada época ó lugar. Esta nostalgia de ver hacia el pasado, es un tema siempre de actualidad, especialmente en países donde el deterioro de la sociedad es una constante. Es un choque entre la ilusión de volver a lo que vivimos en el pasado y encontrarse con la desilusión de una sociedad en deterioro y abandono.

Aún con todo, Pedro Paramo, siempre deja abierta la ilusión de que algo va a mejorar, tal como los que seguimos ilusionados que nuestros países saldrán de la holística vorágine de destrucción a la que han

llegado. Para muestra: México y los países del llamado Triangulo del Norte. Un párrafo que se refiere a esa ilusión dice lo siguiente:

“Recuerdo días en que Comala se lleno de –adioses- y hasta nos parecía cosa alegre ir a despedir a los que se iban. Y es que se iban con intenciones de volver. Nos dejaban encargadas sus cosas y su familia. Luego algunos mandaban por la familia aunque no por sus cosas y después parecieron olvidarse del pueblo y de nosotros, y hasta de sus cosas. Yo me quede esperando no tenia a donde ir. Otros se quedaron esperando que Pedro Páramo muriera, pues según dicen les había prometido heredarles sus bienes, y con esa esperanza vivieron todavía algunos”.

Algunos años después cuando Pedro Paramo fue reconocida mundialmente, Rulfo explicaba la génesis de su obra de la manera siguiente: “No había escrito una sola página, pero me estaba dando vueltas a la cabeza. Y hubo una cosa que me dio la clave… para desenhebrar ese hilo aún enlanado (enredado). Fue cuando regrese al pueblo donde vivía, 30 años después y lo encontré deshabitado… la gente se había ido… era de noche. Con el viento las casuarinas mugían, entonces comprendí esa soledad de Comala”

Pedro Páramo cierra el ciclo de la novela tradicional y abre el ciclo de la novela del realismo mágico, que pocos años después caracterizó al denominado boom de la novela latinoamericana y cuyo máximo exponente fue Gabriel García Márquez y sus Cien Años de Soledad.

Al respecto, hay una anécdota en la que se cuenta que mientras García Márquez, ya residiendo en México, trataba infructuosamente de encontrar la identidad de sus escritos, aparece un paisano suyo, el también escritor colombiano Álvaro Mutis, quien le lleva un ejemplar de Pedro Páramo y dirigiéndose a García Márquez le dice más o menos estas palabras: “Tomá, léete esto, para que aprendas como se debe escribir”. Lo cierto es que García Márquez aprendió tanto de Pedro Páramo, que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado dijo muchos años después que García Márquez fue el único que pudo abordar e igualar la temática rural y el realismo mágico expresado en Pedro Páramo.

Beto Sánchez
Orlando
22 de noviembre, 2014


1 Response to “PLATICANDO DE PEDRO PARAMO”



Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


november 2014
M T O T F L S
« Okt   Dec »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

%d bloggare gillar detta: