29
Dec
14

El país de los cola pateada

Los políticos salvadoreños han acuñado la expresión “tener la cola pateada”, para referirse al propio poder de disuadir ataques provenientes de sus oponentes. Esto es; si el oponente se propone lanzar al ruedo alguna información con el fin de atacar a su rival. El atacado previene al atacante, a fin de disuadirlo, diciendo: “tengo información sobre tí, que puede causarte mayor daño del que tú pretendes hacerme a mí”. En otras palabras, ambos se tienen “la cola” aprisionada entre el zapato y el suelo: “la cola pateada”.

Esta expresión es una antiguo salvadoreñismo, creado por el pueblo, resultado de observar el comportamiento de los monos de cola larga, los cuales en sus peleas tiran o patean la cola a sus contrincantes, a fin de inpedirles alcanzar algún propósito.

Este divertida conducta simiesca, en política sin embargo, tiene el funesto resultado de, al neutralizarse de tal manera los políticos unos a otros, queda oculta la corrupción como la suciedad bajo la alfombra.

De este modo se mantiene paralizado el proceso seguido al expresidente Francisco Flores, por desvío de donaciones al país provenientes de Taiwan, mientras se preparan las condiciones para liberarlo de cargos. Armando Calderón Sol, asegura a los medios informativos que Francisco Flores está demostrando paso a paso su inocencia.

Y sin embargo es más probale que el impasse judicial suscitado sea producto que la defensa de Flores le tiene pateada la cola al juez del caso Levis Orellana, quien cuenta en su haber larga sarta de fallos de dudosa legalidad.

Al Fiscal General de la República le patean la cola sus fuertes nexos con el expresidente Flores en particular, y con otros demandados ante la Fiscalía General, como Enrique Rais. El Fiscal General patea la cola a otro expresidente: Mauricio Funes, sospechoso de haber favorecido durante su mandato a los patrocinadores de la campaña que le llevó al poder; Funes la patea a Francisco Flores y éste a Antonio Saca (otro expresidente), quien parte de su campaña fue financiada con las donaciones provenientes de Taiwám desviados por Flores.

Ana Vilma de Escobar disminuyó notablemente su perfil confrontativo hacia el FMLN, desde que le fue pateada la cola, a causa de alta suma de dinero faltante durante su gestión administrativa al frente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. A la vez bajan su perfil confrontativo, los dirigentes efemelenistas, hacia la vieja clase política, porque les patean la cola la poca o nula transparencia de su actividad empresarial, y el hecho de haber, igual que sus antecesores, sucumbido al nepotismo, colocando muchos familares en cargos administrativos, sin mérito alguno, únicamente a causa de sus lazos de parentezco. Citemos acá, al coordinador general del partido en el gobierno; al presidente de la Asamblea Legislativa; diputados, ministros; al mismo presidente de la república, etc…

El presidente de la Asamblea legislativa, hasta hace poco azote de críticos y opositores al gobierno, de repente ha perdido la voz. Antes tan dado a convocar a los medios noticiosos para denunciar actos de corrupción, de pronto, para alegría de sus oponentes ha desaparecido de los radares mediáticos. La causa está en que le tienen la cola pateada. Pende sobre él la sospecha de haberse valido de su alta investidura para celebrar suculentos negocios en su beneficio personal y del asocio del que forma parte con quien fue hasta hace poco, su consejero para asuntos legislativos, Byron Enrique Larrazabal. Larrazabal renunció abruptamente de su empleo como asesor del presidente parlamentario, al parecer, para tratar de minimizar repercusiones al escándalo suscitado.

En síntesis, cada vez más se pone de manifiesto que en este país, independientemente de su color, han hecho los políticos de “la cola pateada” un eficiente mecanismo para acostarse en la cama común de la corrupción, cubiertos todos bajo la misma cobija de la impunidad.

Y mientras en El Salvador los políticos se ocupan de patearse la cola unos a otros, aprovecha el narcotráfico para captar divisas hacia el país. Más de trecientos kilos de cocaina han sido descubiertos en España al interior de un contenedor proveniente de El Salvador. Es de esperar que en dado caso que el narco no tenga pateada la cola del Fiscal General, la investigación alrededor de este asunto arribará a puerto seguro.

Matla Xochitl

Aviso!
ESTIMADOS LECTORES: HASTA LA EDICIÓN DE HOY, LA MESA DE REDACCIÓN Y COLABORADORES SE HAN OCUPADO DE INDUCIR LA LECTURA DE ESTA COLUMNA, ENVIANDO A SUS CONTACTOS EL LINK https://vertebralcolumna.wordpress.com
CON FINES ESTADÍSTICOS, A PARTIR DE LA PRIMERA SEMANA DE 2015, NOS ABSTENDREMOS DE ENVIAR EL LINK PARA QUE EL REGISTRO ESTADÍSTICO NOS REVELE UN CÁLCULO MÁS APROXIMADO DE LA CANTIDAD DE LECTORES INTERESADOS POR ACCEDER A NUSTROS CONTENIDOS. TENGAN TODOS USTEDES UN FELIZ AÑO NUEVO!!!


0 Responses to “El país de los cola pateada”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


december 2014
M T O T F L S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

%d bloggare gillar detta: