01
Feb
15

De nuevo el fantasma recorre Europa

El sábado 31 de enero decenas de miles de seguidores de la formación Podemos, se desparramaron sobre el centro de Madrid, en la “marcha por el cambio”. Este recién conformado partido busca repetir la azaña de Syriza en Grecia: desplazar del poder de manera contundente al viejo y corrupto estamento político.

Syriza es una coalición de pequeñas agrupaciones, desarollada sobre la ola del movimiento “Indignados”, que el año pasado conmocionó las principales ciudades europeas, en rechazo a la atroz política de descargar sobre las espaldas del pueblo llano, el peso de la crisis desatada por la desmedida ambición de los banqueros.

La coalición liderada por el joven Alexis Tsipras (orígenes comunistas), ganó la voluntad del electorado enarbolando la bandera de enfrentar la propia crisis griega prevalente desde 2008, a través de renegociar la deuda del país con la EU, detener la ola privatizadora de activos estatales; terminar con la política de recortes sociales y austeridad; aumentando sustancialmente el salario mínimo. Medicina ésta, totalmente contrapuesta a la receta que Bruselas da a beber al resto de miembros de la EU.

Estados Unidos por la vía de una política de inversión social, similar a la anunciada por Syriza, no sólo ha logrado remontar la crisis, sino que se ha adentrado además, a la senda del crecimiento económico y al fortalecimiento de su moneda, el dolar. Todo lo contrario de lo que sucede en la zona Euro.

Este año (2015), se celebran elecciones municipales, autonómicas y generales, en España. Según encuestas, Podemos, considerado hermano legítimo de Syriza, se ha agenciado, en poco más de ocho meses de existencia, la preferencia electoral de los españoles por sobre el binomio PSOE – PP, lo cual ha desatado el pánico en Bruselas y en el corrupto estamento político de la vieja España. “Si los españoles eligen a Podemos, estarían optando por una ruleta rusa” se apresuró a comentar, visiblemente al borde de la histeria, Mariano Rajoy.

Podemos, igual que Syriza está dirigido por un tándem de jóvenes identificados como “izquierda moderada”. A Podemos inspira el proceso latinoamericano de post insurgencia, y por el “Yes we can” de Barack Obama. Su secretario general, Pablo Iglesias es un académico de ciencias políticas, más joven aún (36), que Alexis Tsipras (40 años).

El fantasma evidenciado en el siglo XIX por Carlos Marx, como quedó manifiesto en las dos guerras mundiales del siglo XX, es una especie de Ying ante el cual activa su respectivo Yang. De modo que no solo en Grecia y España han venido, en años recientes, sucediendo fenómenos políticos de signo contrapuesto con el común denominador de un radical rechazo por parte de la ciudadanía y de la nueva generación de jóvenes políticos, a los viejos partidos tradicionales, abanderados del neoliberalismo y signados por la descomposición moral. Veamos.

En la misma Grecia, a la par del ascenso al poder de Syriza, se coloca el partido neonazi Aurora Dorada, como tercera fuerza política del país.
En las elecciones locales (Gales – Inglaterra) de mayo 2013, el Partido por la Independencia del Reino Unido (Ukip), pasó de tener ocho concejales a 147, a costa del Partido conservador de David Camerón. Se colocó también con ello, como tercera fuerza política del Reino Unido. Ukip es un partido de reciente formación, derecha extrema, antieuropeo, xenófobo y antiinmigración.

En las elecciones del 26 de mayo, 2014, al Parlamento Europeo, el neofascista Frente Nacional, dirigido por Marine Le Pen alcanza el 26% de los sufragios y se lleva un tercio de los escaños franceses en ese Parlamento. Se convierte de este modo el FN, en la primera fuerza política en Francia, por sobre la Unión por un Movimiento Popular (Sarkozy) y del Partido Socialista (Hollande).

“No es una alerta, es un terremoto” grita el estamento político de La France.

Durante la segunda mitad del año pasado y lo que va de 2015 ha irrumpido con fuerza en Alemania el movimiento Pegida, neofascista y xenófobo, cuya actual consigna es contra la creciente influencia de la cultura islámica en occidente. No son pocos los analistas que advierten que este movimiento avanza, igual que Ukip, Aurora Dorada y FN, a convertirse en partido y codearse con la élite política de Alemania.

La coalición Syriza necesita únicamente dos o tres votos para formar mayoría absoluta en el parlamento griego. En un alarde de pragmatismo, ha conformado alianza con la derecha nacionalista y antieuropea, ANEL (Griegos Independientes), único partido que se acerca al programa político de la coalición triunfadora. Este gesto le valió el saludo, adhesión y apoyo por parte de Marine Le Pen (FN) a Alexis Tsipras. El pragmatismo del nuevo Primer Ministro sin embargo, no se aventura demasiado lejos. Ya ha rechazado cualquier acercamiento al FN francés.

El miércoles 28 de enero, inauguró su gobierno Alexis Tsipras presidiendo la primera reunión de gabinete. “Nuestro jefe no es nadie más que el pueblo”, apostrofó, y confirmó el propósito de Syriza de terminar con la cultura de nepotismo y clientelismo estatal.

En la reunión ministerial fueron reafirmados objetivos primarios del programa gubernamental: poner freno al proceso de privatizaciones. Tampoco serán vendidos los ferrocarriles estatales; volverán a ser contratados miles de funcionarios públicos que fueron despedidos como parte de las medidas de ajuste.

Se reafirmó además la postura del nuevo gobierno ante el Parlamento Europeo, representado por Martin Schulz, a quien recibiría Tsipras el 29 de enero:
“no habrá decisiones unilaterales respecto a las negociaciones con los acreedores internacionales”. ”No queremos la ruptura con los socios europeos”. ”El clima en Europa es muy positivo. El memorando (rescate) tal como existía hasta ahora ya no existe”, se dijo.

Previo a la reunión con el primer ministro griego, también la EU fijó posición. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, sostuvo que ”cancelar la deuda de Grecia está descartado. Los demás países de la zona euro no lo aceptarían”. ”Decir que un mundo nuevo vio la luz en el resultado de la elección griega no es cierto”, y agregó: ”Respetamos el sufragio universal en Grecia, pero Grecia debe respetar a los demás, a las opiniones públicas y a los parlamentarios del resto de Europa”.

Al momento de cerrar esta edición, aún no ha trascendido el resultado de la primera reunión entre el gobierno griego y el Parlamento Europeo. Los mercados europeos y griego se muestran desganados, a la baja.

En los siglos XIX y XX el fantasma evidenciado por Carlos Marx dio la vuelta al mundo; cruzó el Atlántico enrumbado hacia América.

No pocos políticos latinoamericanos surgidos de la lucha revolucionaria, se asimilaron al viejo sistema.
Dice el dicho: “Cuando veas las barbas del vecino rasurar, pon las tuyas en remojo”

Pablo Perz


0 Responses to “De nuevo el fantasma recorre Europa”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


februari 2015
M T O T F L S
« Jan   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

%d bloggare gillar detta: