11
Mar
15

NUBARRONES DE CORRUPCION EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Advertencia!

Las opiniones vertidas en los comentarios publicados en LA COLUMNA VERTEBRAL, son de estricta responsabilidad del autor que firma

Entrega II

En Nicaragua y Cuba: Son los únicos países en los que ocurrieron verdaderas revoluciones triunfantes con apoyo popular y una ideología socialista que destruyó las dictaduras de Batista y Somoza. En Nicaragua el mega proyecto de construcción del canal interoceánico a un costo inimaginable de 50,000 millones de dólares ha dejado muchas preguntas y pocas respuestas, proyecto en el que se está sometiendo la soberanía del pueblo nicaragüense a los intereses de una dudosa y poco conocida multinacional de origen chino. ¿Qué diría en estos tiempos Augusto C. Sandino?

La primera vez que estuve en Nicaragua en 1982 después del triunfo de la revolución de 1979, todavía se alcanzaban a leer las huellas dejadas de un gigantesco letrero, en uno de los cerros al sur de Managua que decía: “Somoza Forever”. Hoy bien valdría la pena que el Presidente Daniel Ortega, volviera a retomar la misma idea con un nuevo letrero que diga: “Ortega Forever”,  después que la Asamblea Legislativa aprobara el año pasado la ley que le permite  presentarse indefinidamente a la reelección presidencial, con la pretensión de perpetuarse en el poder.

De Cuba, se saben muy pocos hechos de corrupción, aunque los debe haber. La ausencia de una prensa libre e independiente probablemente impida conocerlos, pero si las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos llegan a un feliz término, levantando el bloqueo económico que por más de medio siglo ha mantenido torpemente el Gobierno Norteamericano, Cuba dejará de ser una isla política y económica; se abrirá inevitablemente al mundo exterior; entonces sabremos cómo se manejan en ese terreno sus líderes. La construcción del Gran Puerto de Marielos, con inversión billonaria brasileña, es una señal que Cuba se prepara para esa nueva etapa. Entonces cosas veredes Sancho amigo…

En El Salvador: El FMLN con solo 6 años en el poder, después de 20 de gobiernos ultraderechistas areneros; sus dirigentes han comenzado a mostrar su debilidad ante el poder y la corrupción. En la última fase del Gobierno del Ex presidente Funes, fueron denunciados varios escándalos de corrupción que nunca se investigaron, ni esclarecieron.  Entre ellos, el préstamo-regalo que recibió del multimillonario Nicolás Salume (Q.E.P.D.) del cual, Funes sin ninguna vergüenza, declaró que él y la dirigencia del FMLN buscaron la manera como evitar pagar los impuestos de dicha transacción.

Después salieron a luz los continuos viajes en aviones privados y sus amoríos con la famosa “Michi”, a quien se le adjudico pasaporte diplomático por el hecho de ser amante del Presidente. Señorita que se hizo famosa en la comidilla diaria salvadoreña y que al final del mandato de Funes se le adjudicó un salón de belleza y SPA para asegurarle un retiro “digno” como primera dama; pero, “dama en el buen sentido de la palabra”, según el léxico salvadoreño.

Seria largo mencionar la corrupción señalada al Ex presidente Funes, pero al fin de al cabo él fue un outsider llevado a la presidencia por el FMLN y eso limpio la imagen del partido. Por otro lado, la mayoría de estas denuncias provenían del partido ARENA, sin ninguna credibilidad, ni solvencia ética y moral para criticarlos. Este ambiente en el último período de Funes llegó a tener alguna influencia en los resultados electorales, donde salió electo el actual presidente del FMLN, Salvador Sánchez Ceren, quien gano con un margen de votos insignificantes.

Recientemente el diputado vitalicio y presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes (viejo militante del FMLN) ha sido denunciado de tráfico de influencia por la compra de terrenos valorados en medio millón de dólares, “a precios de me lo llevo”, al Instituto de Previsión Social de La Fuerza Armada (IPSFA); terrenos destinados para la construcción de viviendas de lujo. Dicha transacción se hizo bajo el nombre de una compañía de la cual Reyes, es propietario, junto con su socio Byron Larrazábal Arévalo, que al mismo tiempo ocupaba cargo de asesor en la misma Asamblea. El caso, aunque ha sido retomado por el Fiscal, todo indica que nada pasará. Parafraseando un artículo de una colega de La Columna Vertebral: En el país de la cola pateada, la corrupción es una piñata para los políticos.

En Uruguay, Bolivia y Ecuador: Estos tres países probablemente no estén exentos de algunos abusos de poder y corrupción, pero en ese campo sus tres presidentes (Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa) se han manejado muy bien, especialmente las lecciones de ética política y rectitud moral que hasta ahora nos ha dejado el recién salido gobernante de Uruguay,  Pepe Mujica quien es por hoy, quien le salva la cara a la izquierda latinoamericana.

Reflexión final: ¿Tienen derecho a enriquecerse los dirigentes de la Izquierda? Naturalmente que sí, pero no debieran hacerlo mientras ocupan cargos públicos de elección popular. Hay una enseñanza cristiana que bien valdría la pena que estos líderes señalados por corrupción deberían  tomar en cuenta. No se puede servir a dos señores al mismo tiempo (a Dios y al Dinero = al Pueblo y al dinero) No es congruente, ni políticamente ético que en su discurso sostenga servir al pueblo, pero en la práctica ocupan el poder para su enriquecimiento personal y vivir enloquecidos por el lujo y la comodidad.

Es comprensible que en el contexto mundial y nacional al que inevitablemente se enfrentan las fuerzas de izquierda contra los sectores retrógrados, conservadores y las fuerzas imperiales, no se les puede enfrentar con paños tibios de idealismos de justicia e igualitarismos; pero otra cosa es ocupar esa premisa de la Realpolitc para auto-enriquecerse y desvirtuar los conceptos básicos del socialismo.

Esa práctica política tiene sus consecuencias en la credibilidad del proyecto político socialista y por supuesto en los resultados electorales. De no tomar en cuenta sus consecuencias y riesgos, las sociedades latinoamericanas estarán eternamente polarizadas, al vaivén de izquierdas y derechas igualmente corruptas, que aprovechan el poder político para enriquecerse. ¿Y el pueblo? … Muy bien gracias… No comió.

Beto Sánchez

Orlando, 7 de Marzo, 2015.


0 Responses to “NUBARRONES DE CORRUPCION EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


mars 2015
M T O T F L S
« Feb   Apr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

%d bloggare gillar detta: