11
Mar
15

NUBARRONES DE CORRUPCION EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Advertencia: las opiniones vertidas en los comentarios publicados en LA COLUMNA VERTEBRAL, son de estricta responsabilidad del autor que firma

Entrega I

¿Y ahora quien podrá defendernos?

Un fantasma de corrupción recorre los gobiernos de la izquierda latinoamericana. No es un fantasma irreal o imaginario, sino de la realpolitic cotidiana. Los pueblos se desencantan de la opción política que por décadas fue su esperanza y las almas que desinteresadamente sacrificaron sus vidas por causas populares, se retuercen en sus tumbas al ver desvirtuados largos años de lucha.

Los humildes y marginados se preguntan: ¿Y ahora, quien podrá defendernos? Para mayor desgracia, Roberto Gómez Bolaños, quien protagonizara al Chapulín Colorado, falleció el año pasado; y con él se fue el personaje que ya no podrá salir en defensa de sus causas, aunque sus emuladores gobernantes de izquierda vistan chaqueta roja como el Chapulín.

Algunos brochazos sobre el tema:

En México y Brasil: Desde los salvajes crímenes ocurridos en Iguala, México, donde 43 estudiantes para maestros rurales fueron asesinados y desaparecidos por órdenes de dirigentes del Partido de La Revolución Democrática, PRD, vinculados al narcotráfico y crimen organizado en el Estado de Guerrero; pasando por el mayor escándalo de corrupción en Brasil, donde la compañía pública más grande de Latinoamérica PETROBRAS ha sido saqueada por técnicos y dirigentes del Partido de Los Trabajadores de Brasil, P.T. llevándola a la quiebra, perdiendo en dos años el 70 % de su valor de  mercado.

En Chile: Sebastián Dávalos el hijo de la Presidenta, Michelle Bachelet; y su esposa Natalia Compagnon, han sido señalados de tráfico de influencia y uso de información privilegiada, que les facilitó un préstamo de 10 millones de dólares, para compras de terrenos agrícolas, que luego vendieron por 15 millones; mientras Dávalos ocupaba un cargo público semejante al de la primera dama de la república. La presidenta chilena con vergüenza y dignidad, como madre y política ha tenido que dar la cara, y su hijo tuvo que renunciar de su cargo. Todo indica que el caso será resuelto de manera ejemplarizante.

En Argentina: El caso argentino tiene muchas aristas en el origen y la corrupción destapada, es todavía más compleja, rebasando los alcances de este artículo. En breves párrafos se resume así: Los Kirshner provienen de una de las tantas ramas del Partido Justicialista, más ligado al populismo peronista que a la izquierda.

Haciendo política local en la provincia de Santa Cruz, los Kirshner saltaron a cargos a nivel nacional, hasta que Nestor Kirshner se agenció el segundo lugar, con el 22.3% de los votos, en las elecciones presidenciales del 2003, abriéndose paso a la presidencia, luego que Carlos Menen renunciara a participar en la segunda vuelta, con una Argentina en banca rota, dos años después del famoso Corralito. La habilidad política y el apoyo financiero de Hugo Chávez acerco a los Kirshner a la izquierda latinoamericana, alianza en la cual se han mantenido desde que llegaron al poder.

La extraña muerte del Fiscal Alberto Nisman ha sacado a flote la corrupción. Los móviles que llevaron al asesinato o suicidio del Fiscal, al inicio del año, tiene su origen en el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA en 1994, donde murieron 85 personas y más de 300 heridos. Atentado en el que supuestamente participaron agentes iraníes, cuando los Kirshner ni soñaban en aspirar a la Presidencia.

Las investigaciones y el debido proceso de dos juicios de la causa AMIA han estado desde sus inicios parcializados y desvirtuados por intereses políticos y económicos oscuros, impidiendo investigaciones fiables y juicios imparciales. En ella se han visto involucrados organismos de inteligencia a nivel mundial y nacional.

El Fiscal Nisman sostenía que sus últimas investigaciones fueron entorpecidas por la Presidenta Cristina Viuda de Kirshner, mientras ella, acusa a sectores económicos y políticos de derecha que desde 1994 se han opuesto a esclarecer la causa AMIA, señalándolos como autores intelectuales del asesinato o incitadores del suicidio del Fiscal. Versión que tiene algunas coincidencias con el de Rodrigo Rosenberg en Guatemala, quien en mayo del 2009 contrato a sus propios asesinos con el objetivo de inculpar al Presidente Álvaro Colom y su esposa y quebrar financieramente al BANRURAL de Guatemala.

Pero bien, la causa AMIA aún no resuelta y el suicidio o asesinato del Fiscal Nisman han servido para sacar a luz el enriquecimiento de la presidenta y su sequito de allegados que desde el 2003 han estado vinculados al poder en Argentina. De eso hay pruebas sin que los organismos de inteligencia que todo lo han desvirtuado, participen en su investigación.

En Venezuela: Hugo Chávez tiene un mérito que nadie puede negarle. Logró crear un movimiento latinoamericanista que desde los tiempos de Bolívar no se había visto. Con el poder económico de los altos precios del petróleo fue abriendo ese camino, acosta de descuidar las inversiones nacionales. Él estaba claro que Venezuela sola no hubiera resistido a los poderes imperiales de Norteamérica y Europa, que históricamente se han opuesto a la unidad y a la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Con la llegada del Siglo XXI, Venezuela se fue perfilando como el modelo socialista a seguir,  al que se fueron agrupando algunos gobiernos latinoamericanos, pero el modelo venezolano siempre ha dejado la duda si ha hecho más bien o más mal a la izquierda. Primero, porque se trata de un caudillo que junto con un grupo de militares, coparon las instituciones del Gobierno. Provenientes de una institución que tradicionalmente ha sido enemiga de los pueblos, y en segundo lugar, porque se basa en una economía petrolera; principal causante del desastre ambiental del planeta.

En septiembre del 2014 dos economistas venezolanos (R. Hausman y  Miguel Á. Santos) publicaron un artículo bajo el título: ¿Hará un default Venezuela? el artículo fue muy difundido y en él se descubre la demagogia socialista del Gobierno Venezolano; que sumido en una deuda externa de $ 11,000 millones de dólares en los rubros de  alimentos, transporte aéreo y terrestre, ha optado por pagar religiosamente los bonos de la deuda a Wall Street, cuyos acreedores son oligarcas venezolanos, a costa de la escases en productos de consumo, crisis del transporte y la mayor inflación del mundo que le toca soportar al pueblo venezolano.

La respuesta del Presidente Maduro no fue de argumentos, ni mucho menos explicaciones teórico – económicas, sino represiva; quintándole la ciudadanía, a quienes se atrevieron a criticarlo, haciendo un ridículo papel, al negarles un derecho universal sostenido en la Carta de Naciones Unidas y desprestigiando la tradicional capacidad de la izquierda de argumentar y contra-argumentar teóricamente. ¿O es que no tenia argumentos?

Ahora que los precios del petróleo han caído drásticamente, Venezuela se va descubriendo como un modelo en crisis, basado en la prevalencia militar sobre la sociedad civil, un gobierno que pierde el apoyo popular con el que conto a finales de los 90 y principios del 2000 y no faltará el día, en que ya sin el poder financiero, sus aliados vayan poco a poco apartándosele y hasta olvidándose de la deuda contraída por el petróleo. La otra vía, la que recientemente ha dejado entrever en sus declaraciones el Ex presidente  Mujica, es la de otro golpe de estado por militares, con la de nunca acabar.

Beto Sánchez

Orlando, 7 de Marzo, 2015.


0 Responses to “NUBARRONES DE CORRUPCION EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


mars 2015
M T O T F L S
« Feb   Apr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

%d bloggare gillar detta: