20
Mar
15

LINCHAMIENTOS EN EL CONDADO DE ORANGE, FLORIDA CENTRAL

La historia de los negros en Los Estados Unidos ha sido de lucha y drama. El discurso de fobia racial, calo en la mayoría de gente blanca (Euroamericanos) especialmente en los estados sureños, y continua hoy a la base de los conflictos interraciales. Aunque las leyes penalizan la segregación y la discriminación racial, Estados Unidos no logra superar esa sombra en su historia, que desdice de su sociedad y del clima de igualdad y oportunidad que pregona por el mundo. He aquí un episodio de esa historia (Beto Sánchez)

La mañana del 3 de noviembre de 1920 el cuerpo de July Perry – un negro que trató de ejercer su derecho a votar en Ocoee – fue encontrado colgado de un poste de luz eléctrica en Orlando, no lejos de la casa del juez que motivo a los negros a ejercer su derecho al voto.
Un día antes, Perry y otros hombres fueron rechazados de los lugares de votación, originando una revuelta entre negros y blancos en la que murieron al menos siete personas. La comunidad negra de Ocoee fue arrasada y sus residentes temieron por sus vidas.

Perry fue uno de los 34 linchados en el Condado de Orange entre 1877 a 1950, Condado que ocupa el sexto lugar entre todos los condados de Estados Unidos, en actos de linchamientos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado, que los tipifica como actos de terrorismo ocurridos en los Estados Sureños.
En igual forma, El Estado de La Florida ocupa la tercera posición entre todos los Estados con 331 linchamientos y el primer lugar de linchamientos per cápita en todos Los Estados de la Nación.
Un total de 3959 linchamientos de negros en 12 Estados Sureños han sido documentados por la Iniciativa de Justicia Igualitaria (EJI) por sus siglas en Ingles, un grupo de abogados de Montgomery, Alabama especializados en la desigualdad del sistema de justicia y criminal. El grupo invirtió 5 años investigando unos 700 linchamientos que no habían sido reportados anteriormente.
“Los linchamientos fueron violentos y públicos actos de tortura que traumatizo a la población negra en Los Estados Unidos y fueron ampliamente tolerados por oficiales estatales y federales. Estos linchamientos fueron actos de terrorismo” Concluye el estudio del Grupo EJI.

“El Condado de Orange fue muy conocido como el lugar donde los linchamientos fueron una forma común de asesinar e intimidar”, según Viper White, Profesor de Historia de Los Negros de La Universidad del Centro de La Florida.
“La Florida Central fue el área donde más ocurrió este tipo de terrorismo contra la gente afroamericana. Los linchamientos fueron una de las formas de mantener a los afroamericanos sometidos, atemorizados, como ciudadanos de segunda clase” Agrego Viper White.
La Seccional de La Asociación Nacional Americana de La Gente de Color (NAACP) por sus siglas en inglés, fue creada en 1920 como resultado del linchamiento de Perry.

“Esto no me sorprende. – Sé que el Ku Klux Klan (KKK) y otras milicias paramilitares fueron muy activas en La Florida y en El Condado de Orange – Según Gereladine Thomson, Senadora por el Estado de La Florida e historiadora de los negros.
La NAACP se fundó en 1908 como respuesta a los linchamientos que se realizaron en su mayoría sin arrestos, ni castigo a los que cometían dichos actos de barbarie.
De acuerdo con el reporte el peor de los condados de la nación donde más ocurrieron linchamientos fue el Condado de Phillips, del Estado de Arkansas con 243, los siguientes cuatro condados, todos en Luisiana se contabilizaron 179 linchamientos en cada uno de ellos.
Los Condados de Orange, Marion, Alachua, Polk y Columbia sumaron 119 linchamientos en La Florida.
En las afueras del Condado de Orange, una turba de blancos en el Condado de Levy linchó a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca, después incendiaron una comunidad de negros, llamada Rosewood en 1923.

En 1951, el líder de los derechos civiles Harry T. Moore y su esposa fueron asesinados con una bomba que estalló en su casa de habitación, en el Condado de Brevard. Moore, se desempañaba como Presidente de la NAACP en la Florida. En los días en que fue asesinado estaba realizando una campaña para el registro de los votantes negros, y recopilaba un registro de los linchamientos. El atentado fue cometido por cuatro miembros del Ku Kus Klan del Condado de Orange.

“Pienso que July Perry, Harry T. Moore y La Comunidad de Rosewood documentan el terrorismo ocurrido en La Florida y en pocos casos la ley fue aplicada en las instancias respectivas” Afirma Thomson.
En su reporte, El Grupo EJI no se limitó a documentar únicamente los que fueron linchados por colgamiento, sino que también incluyeron las palizas públicas, torturas y violencias que dieron como resultado la muerte de las víctimas. El último linchamiento reportado en Los Estados Unidos fue un hombre negro que fue golpeado y azotado y baleado de muerte en El Condado de Orange en 1951, de acuerdo con los investigadores.
Viper White, declaró que algunos linchamientos en el Condado de Orange nunca fueron reportados por los medios de difusión, pero permanecen formando parte de la historia oral dentro de la comunidad negra. Agrega que la sección Greenwood del Cementerio de Orlando contiene tumbas sin epitafios, de negros que fueron linchados y enterrados en fosas comunes, cerca de Oviedo, donde las victimas negras fueron asesinados y quemados. “La historia los han ignorado” – dijo Viper White – pero los testigos han corroborado estos hechos.
En su reporte, el grupo EJI documentó los linchamientos que fueron planeados y premeditados como espectáculos públicos, en los que las turbas de blancos (multitudes) son las mismas testigos de las torturas y muertes de negros por medio de fotos que fueron tomadas y luego publicadas como postales, vendidas por distribuidores de comida ambulantes. Algunos de estos casos sucedieron en La Florida., Dijo Viper White.

“Debió ser un picnic, ellos querían cortar las partes del cuerpo como suvenir. Estos linchamientos no solo fueron una morbosa violencia, también fueron casos de violencia organizada: Agrego.
El documento del Grupo EJI, sostiene que en los actuales momentos la legalidad de los linchamientos es a través de la pena capital, en la cual los negros son sentenciados a pena de muerte, especialmente por crímenes cometidos contra blancos.
“Ocho de cada diez linchamientos ocurridos entre 1889 y 1918 sucedieron en el sur y 8 de cada 10 de 1400 ejecuciones de pena de muerte legales, desde 1976 hasta hoy, han sido realizadas en los estados del sur. La pena capital aún mantiene las raíces del terror racial, como un directo descendiente de los linchamientos”

Por: Jeff Kunerth, Orlando Sentinel, 12 de Febrero, 2015
Traducción: Beto Sánchez


0 Responses to “LINCHAMIENTOS EN EL CONDADO DE ORANGE, FLORIDA CENTRAL”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


mars 2015
M T O T F L S
« Feb   Apr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

%d bloggare gillar detta: