26
Apr
15

Comandantes revolucionarios

De los miles y miles de salvadoreños que en los años 70-80 del siglo pasado prestaban oídos a los encendidos discursos de los comandantes revolucionarios, cualquiera hubiera predicho que de llegar a una situación como la que vive nuestro país en este momento, esos comandantes émulos de Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Che Guevara…, en el marco del neoliberalismo, la desbordada violencia y los Acuerdos de Paz, se encontrarían dando la batalla ideológica, para demostrar que los cambios por los que se combatió con las armas en la mano, son hoy más necesarios que nunca, a fin de pacificar el país y liberarlo del estancamiento económico y social.

Pero no es así. La mayoría de los que llamaban al pueblo a combatir hasta las últimas consecuencias, han desaparecido del mapa político; son ahora exitosos profesionales, prósperos empresarios u hombres de negocios entregados a otro tipo de clandestinidad. Hoy no se esconden de los tenebrosos tentáculos represivos del Estado; sino de la posibilidad de encontrarse cara a cara con aquellos de sus antiguos subordinados que no pudieron hacerse un lugar en la barca salvadora de los beneficios materiales destinados a la desmovilización, producto de los Acuerdos de Paz.

Y los contados ex comandantes que continúan en la escena política han cambiado radicalmente de lenguaje. Olvidaron la palabra revolución. Y las palabras que aún mencionan, como “cambio”, “democracia” o “igualdad”, las manosean groseramente hasta despojarlas de su contenido revolucionario.

El manejo de millonarios negocios volvió a los ex comandantes en lo económico, conservadores; el gobierno en sus manos los volvió reaccionarios, de tal manera que cometen la desfachatez de revivir a los tristemente célebres BIRI (Batallones de Reacción Inmediata), con el equivocado propósito de resolver por la vía militar la problemática social que vivimos.

Insuflar nueva vida a los BIRI ni siquiera es una iniciativa proveniente de sectores ajenos a la cúpula efemelenista, por el contrario, todo parece indicar que es una iniciativa de la flor y nata de los dirigentes máximos del partido fmln.

Tal histórico despropósito coloca a estos ex comandantes en la increible ruta de dar el salto a instauradores de un régimen fascista. Es intrínseco al fascismo el intento de solucionar la problemática social por la vía militar.

A pesar de sus características terroristas el pandillerismo no es una problemática militar, sino social. No hace falta ser gran analista para inferir que sin desactivar las causas sociales, el efrentamiento militar a que retarán los BIRI a las pandillas, sí obligará a éstas adquirir capacidad militar.

El giro ideológico experimentado por la cúpula efemelenista a fin de consolidarse como poder económico, se muestra dramático. Están dispuestos los ex comandantes a incurrir en el mismo error de los gobiernos de Napoleón Duarte y de Alfredo Cristiani.

Hay otro elemento sintomático. En días recientes la Asamblea Legislativa aprobó emisión de deuda estatal por 900 millones, la cual deuda se sumaría a la ya existente de más de 14 000 millones, lo que estaría situando al país en los umbrales de hipotecar el 60% del producto interno bruto. Esto, sin que se sepa a ciencia cierta de qué manera piensa el gobierno utilizar la colosal suma que resulta de tal endeudamiento.

Por aquello de las lecciones de la historia, los pueblos del mundo sabemos que endeudar al Estado, sin tener claro en qué se utilizará la deuda, constituye el primer paso hacia el derroche y la depravación de un gobierno.

En otras palabras, los últimos pasos dados por el gobierno de Sánchez Cerén están mezclando los perfectos ingredientes para instaurar un régimen violador de los derechos humanos; un régimen fascista de despilfarro, y corrupción.

Ahmed Goliath


0 Responses to “Comandantes revolucionarios”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


april 2015
M T O T F L S
« Mar   Maj »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

%d bloggare gillar detta: