13
Jun
15

El informe Cerén

El uno de junio se cumplió el primer año del gobierno Cerén. Una vez hecho público el informe del presidente, únicamente dirigencia y bases de su partido se mostraron complacidos.

El mandatario destacó entre sus principales logros un crecimiento económico del 2 % . No aclaró de qué fuente extrajo ese dato. En ésto, sin embargo, no ha sido adversado por ANEP, ARENA, FUSADES, ni por El Diario de Hoy, principales detractores del actual gobierno.

Había prometido Cerén un crecimiento del 2.5 %. La Comisión Económica para América Latina auguró peores resultados. El Salvador continúa siendo el país de más bajo crecimiento en Centroamérica.

De allí en adelante, el resto del informe presidencial ha sido apreciado como inexacto, demasiado optimista y datos infundados, por amplios sectores incluso medios de prensa imparciales no hostiles al gobierno. Según el presidente los dos últimos Gobiernos del FMLN han logrado reducir la pobreza, del 24.9 % en 2009; al 20 % en 2014. Y la pobreza extrema del 10.5 % a 6.2 %, en ese mismo período. Acá tampoco reveló su fuente de información.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) escribió en su Informe de Desarrollo Humano de 2013 que desde la década de los ochenta, la tendencia Global es que la participación de los más pobres en el PIB aumenta, y la de los más ricos decrece. No obstante en otro informe posterior, ampliamente difundido en el país, refirió este mismo organismo que El Salvador se encontraba estancado en materia de Desarrollo Humano.

Expuso el presidente Cerén, haber gobernado un año con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia; ahorrando de este modo más de $50 millones a las finanzas públicas en sólo seis meses. Una vez más se abstuvo de demostrar con cifras y otros datos, de qué modo se produce el supuesto ahorro.

Destacó como éxito en materia de criminalidad, la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, a pesar de que coincidiendo con la creación de este organismo, según estudio del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa, las extorsiones a las PYMES se han visto incrementadas. En tanto en este mismo período los homicidios han dado el salto de 10 a 20 hechos diarios.

Ofrece el mandatario como logro, la detención de más de 10 mil pandilleros, sugiriendo que la detención temporal del delincuente es equiparable a remediar la problemática.

Ha pasado a formar parte, Sánchez Cerén de los partidarios de mano dura y superdura como método de solución. ”Ante la seriedad del problema, hemos recibido aportes como las propuestas del exalcalde de Nueva York Rudolf Giuliani”, dijo en su informe. Se abstuvo de mencionar la iniciativa propia de combatir un problema social (la delincuencia, hija de la exclusión), con procedimientos militares.

En este mismo marco, Eugenio Chicas, secretario de comunicación de la presidencia, afirma que el plan gubernamental ‘El Salvador Seguro’ es una combinación de palo y zanahoria contra las maras y sus entornos. Que la zanahoria es el proyecto de Ley de Reinserción de Pandillas y Personas en Riesgo.

Chicas omitió mencionar lo que todo mundo sabe: que el burro que va tras la verdura jamás la alcanzará, puesto que la zanahoria únicamente sirve de señuelo para que el burro vaya hacia donde su ginete desea.
En esa misma tónica, Benito Lara Ministro de Seguridad, nos dice: “Tenemos un rumbo; tenemos claridad de hacia dónde nos tenemos que dirigir”. Periodistas que lo entrevistaban en esa ocasión ven en estas palabras la sugerencia ministerial que al pueblo salvadoreño no le queda otra que acostumbrarse a digerir cifras sangrientas.

Hay razón en la opinión de los entrevistadores. El rumbo escogido por el gobierno promete una guerra interminable, ya que el gobierno no está enfrentado a una o dos pandillas, sino a todo un sector de la sociedad salvadoreña (los despeñados al fondo del abismo, sin otra alternativa que delinquir para sobrevivir), a lo ancho y largo del territorio nacional; con el agravante que hay otros poderosos sectores que proveen a los pandilleros de armas y municiones (presumiblemente narcotraficantes y comerciantes de armas); de lo cual el gobieno aparenta no tener la mínima idea.

Hato Asbún, comisionado presidencial para la seguridad, ante la misión imposible que aceptó del presidente, se escuda en que el problema viene de lejos; en que los gobiernos de ARENA no abordaron este problema con la seriedad requerida. Esto es cierto, pero la función de los gobernantes no es lamentarse, ni pretextar; sino de encontrar soluciones, exponerlas con claridad, de tal modo que los gobernados crean en ellas y las acompañen.

En definitiva, el informe Cerén no muestra mayores diferencias con los informes areneros: insulsos, intrascendentes; cifras y datos sacados como por arte de magia, exhibiendo enorme distancia entre la realidad y la fantasía, sobre todo en materia de economía y seguridad que son las más grandes preocupaciones de los salvadoreños.

Pero las semejanzas entre Arena-Fmln, no terminan aquí. Ambos partidos coinciden en asegurar que el partido en el gobierno está en plena construcción del socialismo en El Salvador, aunque no se vea alguna mínima señal de socialismo en el horizonte.

Ambos partidos vuelven a coincidir en entender el altruismo puesto en práctica por el fmln (obsequio de computadoras, paquetes escolar y agrícola…), como socialismo.

Socialismo sería si tales iniciativas, alcanzaran al 100% de los necesitados, fueran de carácter permanente, y no sólo apéndice de alguna ley; y fueran aseguradas por un presupuesto estatal específico.

Hoy por hoy, el paquete agrícola forma parte del presupuesto general del Ministerio de Agricultura; el paquete escolar, del presupuesto general del Ministerio de Educación. ¿Qué pasará el día que estos ministerios decidan priorizar otros rubros sobre esos paquetes? ¿Qué pasa cuando un niño rompe o le roban la computadora que le fue obsequiada de modo altruista? ¿Se le repondrá con una nueva?

El atruismo es sinónimo de caridad. La caridad es un concepto religioso espontáneo y pasajero. Por el contrario el socialismo es un concepto marxista; sinónimo de derecho, de justicia; y de carácter permanente!
En resumen, las similitudes entre el Fmln y Arena, se deben a que los dirigentes del partido en el poder decidieron abandonar la lucha revolucionaria.

¿Porqué?

Porque la lucha revolucionaria está en las calles, en los montes, bajo soles de justicia, de noches insomnes y de lluvias pertinaces; de frente a las cargas de la policía y de las fuerzas armadas. No está, la lucha revolucionaria, bajo la fresca sombra de los palacios y la suculenta mesa de las mieles del poder; mucho menos en el tentador acceso a las arcas del Estado.

A propósito!

En la última tertulia a que asistimos, alguien comentó que el enriquecimiento de Sigfrido Reyes, debería ser investigado y judicializado, no por otra cosa que por fundamentados indicios que hay, en cuanto a aprovechar información privilegiada a que acceden los gobernantes, para llevar a cabo con grandes ventajas, lucrativos negocios, lo cual implica enriquecimiento ilícito.

En la misma tertulia se debatió la conveniencia de una ley que impida a los funcionarios gubernamentales, involucrarse en negocios y gestiones empresariales mientras duren en el cargo; y luego de abandonar el cargo, durante un tiempo prudencial, mientras la información a que accedieron se desvanece.

Pablo Perz


0 Responses to “El informe Cerén”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juni 2015
M T O T F L S
« Maj   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

%d bloggare gillar detta: