21
Jun
15

Una triquiñuela muy mal montada

La segunda semana de junio falló la Sala de lo Constitucional a favor de demanda presentada a esa instancia, en cuanto a que viola la constitución de la república, la resolución legislativa de autorizar al gobierno emisión de deuda por un monto de $900 millones.

Según el gobierno salvadoreño, pone en vilo de este modo el fallo de la Sala, la política de seguridad, justicia y convivencia; impulsada por la coalición de partidos de derecha encabezada por el fmln.
Tal cosa ha provocado que por segunda vez en lo que va de junio, el presidente del país y el coordinador general del partido en el gobierno, intenten soliviantar a las masas del pueblo llano, en contra de la Sala de lo Constitucional. Pero cosa extraña. Las masas populares, ni las bases efemelenistas han hecho eco a semejantes llamamientos.

Según puede verse, la Sala de lo Constitucional no ha echo otra otra cosa que apegarse a la carta magna, ratificando, según la demanda presentada, que la aprobación legislativa en segundo intento, vulnera la exigencia constitucional según la cual un proyecto de ley desechado o no ratificado por el pleno legislativo, no podrá ser propuesto por segunda vez dentro de un término de seis meses.
El primero y fracasado intento legislativo se dió en los últimos días de la legislatura anterior, cuando esa iniciativa se quedó a un voto menos de los 56 necesarios para su aprobación. Esto es, hace pocas semanas, mucho menos de los seis meses requeridos por la constitución política.

El voto 56 que faltó en esa ocasión estaba en poder de Sandra Salgado de GANA, partido integrante de la coalición dirigida por el FMLN. Salgado negó su voto.

El segundo intento que los coaligados hacen en este sentido, es ya en forma de una triquiñuela pésimemente montada. En primer lugar GANA presiona a la diputada Salgado a fin de que a la sazón, abandone temporalmente su curul y lo ocupe su respectivo suplente. Así se hace. Se coloca de nuevo el tema en la agenda legislativa; se vuelve a discutir y se vuelve a votar. El suplente de Salgado vota a favor. La iniciativa de ley completa los 56 votos necesarios para su aprobación.

Y sin embargo la autorización aprobada a que el gobierno emita deuda por un monto de $900 millones, cae en la ilegalidad, al no haber transcurrido los seis meses de ley desde al primer intento.
Naturalmente!, jueces y magistrados del mundo entero, tienen la postestad de hacer el ojo pacho hacia ilegalidades que favorezcan una causa o un objeto que a ellos simpatiza.

Es bastante posible que el gobierno central no sea precisamente objeto de simpatías por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Tanto se les ha indecentemente atacado por parte de altos funcionarios efemelenistas, más que a su magistratura a sus personas. Tanto se les ha escarnecido, llegando incluso a infamarlos con vulgares apodos, tal que a lo mejor, concientemente negaron esta vez dichos magistrados, hacer el ojo pacho.

Que el presidente de la república y el coordinador general de su partido, a causa del fallo emitido, hagan responsables del incremento delictivo y de la actividad pandilleril en este país, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, e intenten con ello soliviantar al pueblo llano contra ellos, implica peversidad y arrogancia.

Perversidad, porque la ley es clara, y los magistrados no han hecho otra cosa que apegarse a ella. Arrogancia porque la llamada “política de seguridad, justicia y convivencia” impulsada por el gobierno es apenas un difuso machote plagado de vacíos, debilidades, dudas y contradicciones, que no ha logrado despertar credibilidad y respaldo en las amplias mayorías de salvadoreños.

Ese difuso e inconcreto machote se evidencia en lo siguiente: La piedra angular de la pretendida política gubernamental de seguridad, tendría que ser la ley de reinserción. Y sin embargo esa ley es tan solo un proyecto que el Poder Ejecutivo promete presentar al Legislativo, cada semana que pasa, y nunca lo presenta.
Es más. La mayor debilidad de la antesdicha política gubernamental es la pretención de dar una solución militar a una vasta problemática social, resultante de la desigualdad y exclusión que sufre la gran mayoría de salvadoreños por parte de los detentores del poder económico y político. No obstante, ésta mayor debilidad es sí una realidad concretizada en los Batallones de Reacción Inmediata.

Queda demostrado entonces, que el descontento de los coaligados y del partido en el gobierno, ante el fallo de la Sala, se debe a que ellos pretenden poner manos a un presupuesto, antes de tener claridad en cuanto a la manera y rubros en que invertirán ese presupuesto.

Los salvadoreños ya hemos madurado lo justo para entender que ese modo de colocar la carreta (presupuesto), adelante de los bueyes (claridad de inversión), es un camino que invariablemente conduce a despilfarro y corrupción.

Sin lugar a dudas que con este tipo de actuaciones, el partido en el gobierno, echa a perder su capital político, y a pesar de su juventud se desgasta, envejece y corrompe (S Reyes), más aceleradamente de lo que podría creerse.

El problema de este partido político, es que fracasó en el papel que se esperaba de él: renovar; adecentar el modo vulgar de hacer política en este país. Esa dirigencia abandonó la contribución histórica que se esperaba de ellos. Se sumaron a la derechista política de triquiñuelas, zancadillas, madrugones, puñaladas traperas; en todo lo cual, según el decir de sus coaligados, se muestran como alumnos muy aventajados. Sólo que esta vez “levantaron la que no era” “les salió el tiro por la culata”, porque la triquiñuela estuvo pésimamente montada.

Ahmed Goliath


0 Responses to “Una triquiñuela muy mal montada”



  1. Kommentera

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s


juni 2015
M T O T F L S
« Maj   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

%d bloggare gillar detta: